El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

diciembre 29, 2008

Diagnóstico ofrecido



"Para aquel que abraza el pensamiento como ofrenda al mundo, interpretar a los otros es cumplir con su deber"



Mas allá de los datos de su evolución física, me referiré brevemente a lo profundo que lo anima. Es evidente que sigue sin encontrar el rumbo de su energía aunque a veces encuentre el rumbo de como pasar los días disfrutando en buena parte del hecho de vivir. Pero el caso es que se acerca una amenaza para usted, la de verse coaccionado a tomar una decisión, verse inmerso en una disyuntiva: abandonar para siempre todo fulgor de esperanza positiva y dejarse adormecer en las infortunadas ocupaciones de la lucha por la supervivivencia, o bien lanzar el último puntapié inicial al atrevimiento, al despliegue final de toda las reservas que le queden en las bodegas del alma, someterse a un postrer acto de rebeldía contra su indecisión, contra su adormilado conformismo fáctico que expone como una traición a la naturaleza el divorcio entre la enjundia de sus ideas y la flaqueza de espíritu de sus emprendimientos. Si algo es rescatable de su desempeño es la aceleración furibunda de sus comienzos, pero la grave falla que lo arruina todo es su compulsiva pasión por los retrocesos.

diciembre 24, 2008

Desolaciones




Desolaciones e insolaciones de un país hecho a medida de su canallesco corazón.


Lo peor es la sangre que se derrama, sin generar el más mínimo dolor excepto el de los familiares cercanos. La anestesia de la muerte social es el peor indicador de que un fascismo se está gestando, el fascismo de la indiferencia. Matan a un chico a palos pero a nadie le importa porque no es humano, “es un flogger”. Matan a un hombre de 40 años para robarle pero tampoco le interesa a nadie porque no es humano, “es un ingeniero”. Matan a un señor de 42, pero es un intendente, entonces es un “crimen político”, ya está, el significante en todos los casos cierra el caso, no corresponde lamentarse entonces. Después los mismos necios de siempre que se tironean el uso político de la sangre y apestan con una confrontación maniquea, gastada y absurda; la prensa progre no repudia los asesinatos de ciudadanos indefensos a manos de delincuentes, se los prohíbe la ortodoxia religiosa de su propia miseria intelectual y moral. Hasta que no les toque a ellos no van a escarmentar, pero a lo mejor cuando los asalten podrán decir como Giordano “No me maten, soy Sandra Russo” Para ellos todos los lumpen asesinos “son morochitos pobres y perseguidos” aunque se los vea a muchos muy blancos, muy perseguidores y con unas enormes bolas que les cuelgan. De la derecha están agazapados para salir a pedir recetas omni represivas; varios Blumbergs te ofrecen meter más bala y más policía; te dicen que no importa que haya 100.000 delincuentes armados si hay 200.000 policías con armas más grandes. Unos, son pobres idiotas útiles cuya insensibilidad e inacción les abre el camino a los otros, sedientos de aprovechar la coyuntura para instalar la idea de que solo se sale del miedo con acciones discriminadoras y puramente represivas. Pero en algo coinciden los dos bandos: el delito no se toca porque el pirateo del asfalto, el choreo a mano armada y el tráfico gansteril de sustancias son actividades que representan el Ser Nacional, es el corte transversal que une al campo nacional y popular con la noble burguesía emprendedora. “Endurecer las penas” gritan unos, pensando en que el asalto le toque al de al lado. “Jamás” dicen los otros, el derecho a matar no se debe coartar. ¿De que “penas” hablamos en un país donde es posible coleccionar homicidios y excarcelaciones por unos pesos?


Las únicas penas son las de todas las madres de todos los dolores de la muerte.



Apaleados, abusados, violados y descerebrados por la droga basura riegan el imaginario social. Y por último sucede un conato judicial de liberación de un grupo de la peor calaña de torturadores y genocidas; según el código “tiro libre” argentino ( llamarlo “penal” es una exageración ) tener preso a un genocida sin sentencia más de dos años lo transforma en blanca palomita que debe volar, volar y volar. Pero entonces, ¿por qué no terminan los procesos? Porque no quieren, obviamente. Pese a todo, los rumores arrecian sobre el Operativo Destituyente II que la pluto-gauchocracia prepara para marzo o abril para ponerlo a Cleto de presidente. ¿Incluirá una nueva primavera de amnistías como la de Menem? Segundos afuera, segundo round. ¿Este habrá sido el globo de ensayo? ¿Para ver que pasa y otear las reacciones? Mientras tanto, últimamente la Kris se muestra débil, acosada por el comando Pingüino K-Patota M, presentando un impresentable proyecto de hacer feed-lots estatales; los símbolos se funden con la sustancia, pudrideros de mierda emanando su aroma bajo el cielo federal, violando las normas ambientales con alevosía.


Pasemos a algo menos trágico. Estamos condenados al éxito decía Duhalde, yo digo que estamos condenados. A secas. El tenis es un deporte blanco. Los españoles, victoriosos y eufóricos, hasta políticamente correctos, elijen a Albert Costa, campeón de Roland Garrós 2002, recientemente retirado, con el consenso de sus jugadores. Aquí ponen a un amigote empleado vitalicio de los carcamanes de la AAT, que encima nació en España y se llama Modesto Tito Vázquez, o Modestito Vázquez. Calificaría para Capitán del equipo de Veteranos Sub-60 con raquetas de madera.


diciembre 23, 2008

Bloguito y Blogón



Hargentina presenta en sociedad a dos nuevos y simpáticos personajes

diciembre 21, 2008

Angélica



Las obsesiones se lamentan a la libertad







diciembre 17, 2008

Ya no eres nuestro amigo


No hay relación carnal que dure cien años.

diciembre 16, 2008

El asesino financiero



No es la burbuja que revienta la figura más apropiada para representar la crisis.

Pareciera ser más eficaz pintarla como una serie de inmensas piñatas de cumpleaños repletas de estiércol, que tras mecer plácidas durante decenios en el firmamento financiero, hoy estallan día a día salpicando a todos con el suero de su inmundicia ideológica. Estafadores conocemos muchos, pero me temo que este señor resulte difícil de igualar; un verdadero asesino financiero serial cuya nómina de víctimas lo engrandece hasta la misma inmortalidad.

Tertulias textuales



Me encanta que celebre el fin de año la gente que organiza encuentros de lectura, aunque yo en particular no pueda ir casi nunca por falta de tiempo y exceso de distancia. Juntarse a leer, charlar, tomar, discutir, debatir y vomitar en torno a unas mesas más o menos encontradas. Darle cuerpo a los textos con el cuerpo; la caripela y la garganta; ensayar en ponerle esa entonación pseudo-teatrera a la lectura, hacer silencio y escuchar, advertir el momento oportuno de decir algo.


diciembre 12, 2008

Arte y utilidad




Hubo momentos de la historia donde arte y utilidad estuvieron expresamente expuestos como nociones antagónicas y excluyentes. Un ejemplo es la concepción del arquitetco vienés Adolf Loos, uno de los pioneros del Movimiento Moderno en la arquitectura a principios del siglo XX, quién consideraba que ninguna cosa que fuera útil como la arquitectura podía ser arte o estar contaminada en su utilidad por algo inútil como el arte. Para comprender a este Adolf debemos recordar que su extrema postura era algo así como una reacción de hartazgo frente al neoclasicismo dominante que identificaba “arte” con un catálogo de formas preestablecidas que constituían el menú obligatorio a incluir en todo edificio. Cuando en 1910 presentó su casa Michaelerplatz con una fachada despojada de todo ornamento, se dice que las autoridades vienesas se negaban a aceptarla. Es que por entonces dentro del marco académico de la arquitectura se identificaba al arte con la adición de una serie de ornamentos oficialmente establecidos –como si fueran escogidos de una cartilla- a una estructura determinada. Para aquella concepción maquinal de la primera horneada del movimiento moderno del siglo XX -que Loos representaba-, en sus ansias de liberarse de estas fortísimas tradiciones académicas impuestas, el arte era aquella imposición hisitórica superflua que contaminaba de manera totalmente innecesaria a lo necesario y útil.

Ese es el peligro, cuando arte se identifica con “eso” que anda por ahí dominando la escena y haciéndose llamar por ese nombre. A menudo sólo se trata de artefactos, objetos, artilugios y mercaderías que alguna confabulación de poderes culturales ha entronizado en ese lugar.


Intelescritor


¿Es la escritura el soporte expresivo primario de la intelectualidad?

diciembre 10, 2008

Colaciones I


Jean Francois Rebel fue uno de los ensayistas liberales franceses más interesantes de los años 70 y 80. Hábil polemista, poseía una pluma ágil e ingeniosa con una excelsa habilidad para enmascarar verdades y mentiras en función de hacerlas jugar a favor de su ideología conservadora. Recuerdo que en su libro “Ni Marx ni Jesús” tiraba una frase donde creo hallaba tal vez de casualidad una de las razones de la sensación de inmanencia que tiene el capitalismo en las democracias occidentales con la consiguiente toma de conciencia de la esterilidad de la política como gestora de cambios : “Todo lo realizable es juzgado como reaccionario y todo lo que es considerado como revolucionario es irrealizable”. Paradójicamente le proporcionaba a la izquierda un diágnostico preciso de su condena a la impotencia política. Muchos años después , entre los escritos de uno de los pensadores actuales que me resultan más amigable, el esloveno Slavoj Zizek, hallo algunas piezas que cierran el rompecabezas: dice Zizek en su artículo “La resistencia es rendición”:


“La lección en todo esto es que lo verdaderamente subversivo es no insistir en exigencias infinitas que sabemos que los que están en el poder no pueden satisfacer. Dado que ellos saben que nosotros lo sabemos, esa actitud de exigencia infinita no presenta ningún problema para los que detentan el poder: es maravilloso que con sus exigencias críticas nos recuerden la clase de mundo en la que a todos nos gustaría vivir. Lamentablemente, vivimos en el mundo real, en el que tenemos que arreglarnos con lo que es posible. Lo que hay que hacer, por el contrario, es bombardear a los que están en el poder con exigencias bien seleccionadas, precisas y finitas, que no puedan ser descartadas con la citada excusa.”

diciembre 09, 2008

Lágrimas en la lluvia


El juego de los símbolos de la muerte y el poder en un aviso publicitario. Una disección semiótica del mismo en Nación Apache

diciembre 05, 2008

Los últimos serán los primeros



Son días que ya están canalizados para que eliminen mediante ventilación forzada el aire vencido. No hay empacho de la conciencia subjetiva que aguante, el año a esta altura funciona con la borra, el remanente del fondo del tanque. El tiempo, tan macho siempre él, se vuelve hermafrodita, ni puto de mierda ni galán maduro, solo una luna que sale vulgar en las noches a mostrar sus pelos en el pecho; una oxidada joya que ya no puede tintinear en manos arrugadas por una caducidad incontenible. Todos estamos condenados a vivir en un campo de trabajos forzados, y en pleno reino de la aceleración de las partículas fatales donde la esperanza es lo primero que se pierde.



noviembre 28, 2008

Híbridos





El plantel preventivo
urde una trama

Hay tortillas de sangre
en el granero del rumbo

Pero en el viejo horizonte
todavía hierve el rizoma
y la larva deseante
enternecida de rencor
con su espuma ecléctica
se va silbando sinfonías
y arrastra multitudes
con los oídos amputados...

Es la semilla sin género
repartida sin control
imbécil de libertad


“Lo que más me gusta del marxismo
es eso de la sociedad sin clases”

Decía un alumno de sexto grado
harto de ir a la escuela todos los días...


noviembre 27, 2008

La insoportable ciclotimia del deporte argentino II


Cerrando los ecos de la Davis perdida hemos visto estos días como el tenis se convertía en una gigagantesca hoguera de las vanidades. No hay nada que hacerle; la psicología del argentino no se lleva bien con las grandes gestas deportivas porque en el fondo se trata de espumas yoicas agrandadas en las buenas que se sienten presionadas por la propia desmesura que genera su engreimiento. Se juega con tanta soberbia el triunfalismo previo, se dan por descontados los triunfos tan impunemente, se asume tanto el triunfo como humillación plena del rival que el deportista no se prepara para una lucha en la cual perder sea una posibilidad honrosa. Sabe que la deshonra que pretende ofrendarle a su rival es la que se volverá sobre si mismo si resulta derrotado. La tentación de sentirse superior y humillar al adversario supera cualquier atisbo de caballerosidad, y sólo el rumor de la posibilidad de perder paraliza porque resultará en una reversión brutal de la humillación capaz de llevarlo al borde del rídiculo. Así la soberbia argentina se vuelve la principal causa de su cobardía flagrante y de su flaqueza de espíritu combativo. Una ultra atormentada psicología operativa al borde siempre de la más explosiva depresión que nubla el natural embardunamiento de las refriegas.


noviembre 23, 2008

Especulaciones en NA

 
"Hubo una época donde cada vez que leía la firma en un paper de algún profesional de las ciencias sociales, me preparaba para el inevitable bostezo que me asaltaría durante la lectura..."

Especulaciones sociológicas y filosóficas, márgenes y centros, totalidades y mutiplicidades, Hegeles y Foucaultes...

El texto completo en Nación Apache
 

La insoportable ciclotimia del deporte argentino


(Hargentina en la Davis II)


Me tiene harto. Asqueado. Y no sólo viene pasando en esta final de la Copa Davis donde un tal Feliciano no se cansa de pintarnos la cara con su tenis cagándose en toda la basura mediática, sino que sucede en casi todos los deportes, especialmente en los que más dinero mueven. Es ya intratable la tremebunda psicopatía de los deportistas argentinos y su paso sin escalas intermedias de la euforia triufalista irracional, desmedida y soberbia que los obnubila ni bien ganan un partido o tienen una rachita favorable, a la depresión abrupta que los ataca ni bien sufren una pasajera adversidad. ¿Hasta cuanto vamos a soportar a estos alfeñiques mentales bajonearse por perder un partido y pasear su llanto de espíritu derrotado? Encima son los mismos que horas antes la iban de superados "ganadores" y "luchadores". Un verdadero ganador sabe que debe convivir con la derrota y que si quiere ser realmente un buen deportista su ánimo no debe minarse porque sufra una derrota, algo que es previsible y lógico dentro de una actividad que es un juego competitivo donde nada responde a la propia voluntad sino a una serie de factores entrecruzados que ligan su accionar con el del rival.


La clave de este sainete patético está en que los argentinos se agrandan y se la creen tanto ante cualquie triunfo que se edifican en la cabeza una fantasía de euforia triunfalista, basada no en el análisis racional de su nivel de juego sino en proyectarse delirantes grandezas propias a partir de meros resultados, muchas veces conseguidos con más fortuna que sapiencia. Cuando por pura lógica el resultado deja de acompañarlos se les derrumba el castillo artificial de héroes por lo que se "caen anímicamente". Entonces comienza un chupete depresivo absurdo con periodistas que en conferencias de prensa que parecen velorios rinden pleitesía morbosa a este síndrome ultra-depresivo.

Ahora andan los tenistas llorando la depresión; anímicamente caídos, liquidados. Ahí anda cualquier equipucho de fútbol que presumía de gran puntero o de gran líder porque había embocado a pura suerte 4 o 5 partidos. Al primer traspié mutan en la peor de las desconfianzas y en el más infame sentimiento de inferioridad. Le pasa a San Lorenzon en este torneo, le pasó a River respecto del torneo anterior.


A todo se le busca una -falsa- explicación psicologista; se habla hasta el abuso de la presión, de los nervios, del factor anímico. De tenis, nada; del saque perfecto de López niente piu, es un problema anímico, de confianza. Si la pelota pega en la faja es porque el tipo está mal anímicamente, perdió la confianza; si pasa 3 mm más arriba es porque supo abosorber muy bien la presión, tiene mucha "cabeza".

Un manto de piedad urgente



noviembre 22, 2008

Hargentina en la Davis I

 
Los singles del viernes
 
El talento le ganó a la animalidad física. Un Nalbandián auténtico, a pura mano y astucia le ganó al torpe Ferrer en una superficie que le hace desnudar todas sus limitaciones. Luego Feliciano López mostró una clase estupenda; realmente un jugador para disfrutar, con un saque soberbio y un estilo de ataque en la red que ya casi no se practica. Del Potro, otro representante de la pura exuberancia física del nuevo tenis, llevado por su rival al terreno de resolver pelotas bajas o toques mostró una imprecisión lindante con la torpeza.


Transmisiones

No saber de ningún deporte y comentarlos a todos es la gran virtud de Gonzalo Bonadeo, aparte de cierta cultura general y corrección política. Su peor crimen en cambio, es cubrir eventos de tenis en dupla con Alejandro Klapenbach. Se muestran absolutamente ignorantes de las cuestiones técnicas del juego, muy resultadistas y habitualmente mufas al dar por ganados partidos antes de jugarlos o cuando falta el último game. Una sorpresa agradable fueron los comentarios de Guillermo Coria que mostró obviamente que algo entiende del tema acertando casi siempre en sus observaciones tal como que la táctica de Feliciano era apostar a los tie-break.

El público

¿Será que con las entradas caras los que fueron son todos gerentes de multinacionales? El temido público argentino fue una blanca palomita que ni siquiera gritó un poquito. Muy lejos de meter presión, el clima era apenas el bullicio que puede sentirse en un shopping center a los 11 de la mañana de un sábado. Los españoles muy inteligentes en no hacer gestos y jugarlas de humildes caballeros para no provocar reacciones. Menos mal que estaba alquilado el bombo del Tula, que sino eramos visitantes.

noviembre 20, 2008

Cancelación

 
 
Ultimo envío del corresponsal del Infierno en la Tierra:
 
- Propongo que levantemos la corresponsalía, hace más de veinte siglos que estoy aquí y la verdad es que nunca pasó nada interesante…
 
 

noviembre 17, 2008

Heredero

 
 
Correspondencia violada
entre la Bruta Verdad
y la Bella Mentira

Si Dios muere ¿quién cobra la herencia?
 
 

noviembre 13, 2008

El racismo y la confesión social

 
¿Rebrote racista en USA post Obama? La tendencia se va intensificando. Este artículo hace un breve resumen. Y aparecen mencionados los comentarios dejados en medios web como una de las expresiones significativas. ¿Serán los comentarios anónimos la nueva expresión contemporánea del "ello" de las sociedades, de los enanos fascistas que habitan en cada cuerpo y que se ocultan tras las máscaras de la corrección política?

Me queda claro que ya son los nuevos instrumentos preferidos de confesión social; y los resultados de las confesiones suelen ser atroces.
 

Esa Apache costumbre...


... de estar nominado a un importante premio.


Experiencia radial

 
Esta noche en el programa de Alejandro Horowicz "60 watts en el país" por FM Identidad habrá invitados íntimamente relacionados con este blog...
 

noviembre 12, 2008

Rendiciones




Un luchador militar nunca se rinde. Pero si además de militar es religioso se rendirá únicamente ante Dios.

Un luchador intelectual en cambio, sólo se rinde antes las evidencias.


noviembre 11, 2008

El menor de los análisis XIII

 
De intelectuales e ideologías


-Las ideologías nacen como instrumentos intelectuales para dotar a un poder o a un proyecto de poder de una teoría de manipulación comunicable. Luego sucede que se banalizan y son usadas como instrumento de simple rapiña doméstica. El operador político se vuelve proxeneta de la ideología, la usa para fines ajenos a su destino original, para financiar su ambición económica o su apetito personal de poder.


-En Francia, Alemania, Estados Unidos hay muchos intelectuales “no alineados” que son leídos y respetados desde todas las tendencias ideológicas, aunque a veces se los identifique injustamente sólo con la iconoclastia. Al menos presentan matices por fuera de lo previsible y suelen mutar en sus apoyos políticos desafiando cualquier ortodoxia. En Latinoamérica, y especialmente en Argentina esto es más difícil; lo que abundan son intelectuales de izquierda compartiendo y defendiendo todo el catecismo clasista compasivo, o de derechas, bien gorilas, neoliberales y transeros. Y esto pasa porque no se deja espacio para que sean otra cosa. Las exigencias de aprobación claman por más y más ortodoxia, por radicalismos bautismales, por ejemplos de pureza, intransigencia, lealtad y rigidez. La mejor carta de presentación moral de un intelectual de izquierdas –o de derechas- argentino es demostrar que representa la verdadera santidad frente a los réprobos, que cumple puntillosamente con el catálogo, no se desvía y no puede ser sospechado de venderse al bando contrario.

Ser un intelectual no alineado presenta riesgos casi fatales de incomprensión; levantar un discurso que no endulce oídos condicionados conduce a una pronta y segura ningunización.

 

noviembre 07, 2008

Que esperan los progres de Obama




Para que Obama sea considerado por los progresistas argentinos al menos una opción mejor que los halcones republicanos de Bush deberá cumplir los siguientes requisitos de mínima:

-Como negro deberá convertirse en el macho bravío del pensamiento psicobolche en colores y mandarse la RRR más grande de la historia (Revolución Racista Revanchista) Gobernar solo para los negros y toda minoría que ande por ahí.

-Deberá, porque es negro, encabezar una política de “super izquierda” que consiste en complacer todo lo que pidan los negros, los gays, los ateos, los pobres, los carpinteros, los centroamericanos, los ilegales, los homeless, los presos y los asesinos seriales.

-Deberá establecer una ley que desaloje a los blancos de las escuelas para que sólo ingresen negros. Expropiar a la clase media blanca de sus casas y entregarlas a cada inmigrante ilegal que se manda en algún punto de la frontera.

-Deberá mear la bandera de su país y declarar “we are a country of shit” y quitar la palabra “América” del nombre: “United States Of” para dejar de ofender al resto de América.

-Deberá retirar todas las empresas de capital estadounidense de cualquier lugar del mundo y pagar al contado los 500-000 millones de dólares que le deben a China.

-Deberá solucionar en 3 meses el problema entre israelíes y palestinos, las tensiones con Irak, Irán y Corea del Norte y el problema de los separatismos chechenos, vascos y bolivianos.

-Deberá darle un contrato en Hollywood a Lanata.


Si no hace al menos todo eso lo acusarán de traidor a su raza y venderse a sus ex amos y ser más de lo mismo; la encarnación del gatopardo y un invento de la CIA al servicio del imperialismo.



noviembre 06, 2008

Violencia reglada

 
En junio pasado, tras la muerte de un jugador de rugby argentino, escribí acerca de los riesgos intrínsecos de este deporte, y como el peso de sus tradiciones sociales inhibía a su dirigenica de una toma de conciencia autocrítica de los riesgos que implica para los miles de jóvenes entusiastas que lo practican. Desgraciadamente la historia se repite una vez más y los hechos ya conforman definitivamente una tendencia.

 

noviembre 05, 2008

The Black House



¡Salud Obama!



El mundo es una entidad compleja, pero los pueblos de occidente, esas masas civilizadas de carne con ojos que se levantan temprano todos los días detrás de la utopía del éxito, son bastante parecidos en todas partes. Como los argentinos, los yanquis no reaccionaron ante guerras, atentados o catástrofes sino cuando les tocaron el bolsillo. ¡Era la economía, estúpido! Por lo menos ayer declararon un “que se vayan todos los republicanos”. Barack Obama es el nuevo presidente y es por cierto lo mejor que podría haber pasado. Obviamente aparecerán los progresistas agoreros cultivando ese escepticismo de café –que usan para desacreditar todo pensamiento crítico yanqui desde Michael Moore a Al Gore- que saldrán a decir “es más de lo mismo, gobiernan las mismas empresas pero te ponen este negrito para quedar como reyes de la democracia y la tolerancia”. Pero el mensaje es ciertamente contundente y creo que podremos ver un Estados Unidos que recupere su capacidad de gestación conjunta con el resto del mundo, necesitado como está de consensos y apoyos intercontinentales; dejando atrás la siniestra imagen que entregó un Bush dilapidador de todo equilibrio en pos de conservar un rancio rol de amo unilateral del mundo ya imposible de sostener.



El periodismo coincide en señalar de inmediato la cuestión racial; “es el primer afro-americano que llega a presidente de los Estados Unidos” es la frase que aparece de inmediato, en el segundo renglón de todas las noticias. Se avizora todo un desafío al ingenio irónico del periodismo del mundo. Aquí anticipo algunos ejemplos que seguramente irán apareciendo a modo de títulos:

“Cambia el color americano”


“Los colores de la democracia”


“Chocolate Americano”


“Martes negro para los republicanos”


“Negrito y demócrata, rey de Washingtón”


“La Casa Blanca pasará a llamarse la Casa Negra”


Me produce rechazo en primera instancia que se señale lo racial como el dato central y no lo que representa Obama políticamente. Pero tal vez esto de cuenta del colosal tamaño que los prejuicios raciales tienen todavía en la estructura de valores de las democracias. Ojalá que al final de su mandato se lo recuerde por cualquier otra cosa que por haber sido el primer presidente de color.

noviembre 04, 2008

Nous sommes du soleil



En el blog Humano Buenos Aires a partir de un documental de Peter Joseph se desarrolló algo así como un tímido debate.

El pensamiento político, vuelto un combate trivial por botines domésticos, anda muy huérfano de fundamentación cósmica; por lo tanto bienvenido todo viaje necesario al origen.



noviembre 01, 2008

Apaches en Rosario



Una Misión Apache desembarca en la Feria Latinoamericana Del Libro de Rosario. Por la tarde El Gustavo Nielsen y El Oliverio Coelho departirán seguramente en torno al ripioso camino que conduce a la siempre anonadante aldea narrativa, y por la noche La Paula Pampín y El Omar Genovese apretarán el enter y abrirán un canal de discusión sobre la vida bloguera.


octubre 31, 2008

El jardín diametral (I)

 
Sin saber que hay debajo destapo después de un siglo La Tapa De Los Sesos
 

octubre 25, 2008

Que venga el drogón


Procederé a enunciar un juicio que a primera vista parecerá basado en un puro impulso emocional. Por el contrario, es el resultado de un análisis riguroso del contexto respectivo:

Hargentina apoya la candidatura de Diego Maradona al cargo de director técnico de la selección nacional de fútbol.

Entre la pléyade de chantas, fachos, ezquizofrénicos y sobrevaluados cuatros de copa que constituyen la lista de técnicos posibles, -entre ellos el impoluto "gerente perfecto" Bianchi con su horrososo fútbol de 4 picapiedras en el medio- me quedo con el Diego. Será drogón, despectivo, excesivo y todo lo que quieran pero visto y considerando en lo que que se ha convertido el mundo del fútbol creo que no hay mejores que él, y que él es el adecuado.

Y en fútbol, a la redonda, a eso que se juega once contra once, lo del tipo tiene autoridad. Le ponemos un Batista de ayudante para hacerlo más presentable y la fórmula me parece decididamente perfecta.

El muerto del degollado

Estoy un poco alejado -por razones de un trabajo temporario- de las rutinas lecto-escritoras que suelo practicar en mi habitual bunker insomne. Eso me impide por ejemplo opinar con fundamento puntualmente sobre la reciente medida del gobierno argentino de estatizar las administradoras de fondos previsionales. No descarto que se trate de otro manotón típico de los gobiernos populistas de esta parte del continente para hacer caja, pero frente a la obscena exhibición cotidiana del colapso del sistema financiero internacional, pilar ideológico y paradigma operativo del capitalismo neoliberal de esta era, leer las amonestaciones hacia el "caso argentino" provenientes de las mismas fuentes del desastre -y de sus acólitos ideológicos- me resulta intolerable y hasta ridículo. Uno de los pilares de este sistema en plena etapa de deyección líquida son los cuantiosos fondos de pensión librados al manejo azaroso de gurúes decisores que los someten a una loteria sin control alguno basada en dictámenes de impresentables "calificadoras de riesgo", llevándose por dicho "servicio" una suculenta tajada en concepto de "gasto administrativo". Cuando el halcón Bush no para de reventar fondos del tesoro y desde Merkel hasta Sarcozy buscan la forma de inyectar flotabilidad estatista a un barco al que le entra agua a chorros por todos lados, como dice El Fantasma Genovese ¿con que autoridad pueden emitirse estos rezongos?

Así como mucha gente de la paleoizquierda demasiado anclada en mitos del pasado no asumió todavía la caída del muro de Berlín, me parece que a muchos que creyeron el cuento neoliberal les costará un Perú asumir la caída del "muro de Wall Street".


octubre 22, 2008

Restart

Los ritos de repetición nos caracterizan a los humanos. Y de tan redundantes que somos nos pasamos la vida tratando de dejar de ser aburridos y encontrar en las estructuras el respiro de un reinicio, el restart del sistema que obre el milagrito de refrescar la página y liberarnos de algunas acumulaciones que pesaban.

octubre 17, 2008

La colorada

La colorada Loreena Mc Kennitt me puede, hace lo que quiere conmigo...Es una especie de Meryl Strip de la música. Presten atención también al solo de cello, y obviamente a la cellista....


octubre 12, 2008

La erudición inoportuna

Los escritores argentinos como blibiotecas


La respuesta que espero de un escritor es una respuesta creativa, propia de la esencia de su condición artística, no una respuesta erudita, propia de un profesor. A los escritores argentinos generalmente se los presume eruditos en literatura y ellos sienten la necesidad de demostrarlo en cada gesto cuidando de comportarse como bibliotecas andantes. Buscan anteponer su condición de literatos ante que la de artistas de la palabra. Flota cierto requerimiento del medio que ejerce una especie de demanda en tal sentido sobre ellos; es como si solo se les pudiera perdonar que no sean eruditos en todo pero jamás que no lo sean en literatura. ¿Pero por qué un escritor tiene que ser un literato?

Yo espero encontrar en ellos el vigor iracundo del oficio creador, la voracidad de una imaginación recreacional más desarrollada que el promedio de las gentes, un talento en la manipulación obediente o subversiva del lenguaje, pero parecen sólo empeñados en demostrar que leyeron mucho, que pueden tener siempre una cita textual a mano para construir respuestas, que son capaces de traer detalles adquiridos de obras. Ronda por ahí una concepción: que las obras literarias no se deben al impulso loco y puto del arte sino que responde a una previsible mecánica operativa; la escritura como pura decantación de un enciclopedismo bibliotecológico bañada en esa aura estudiosa, canosa, entintada y de pestañas quemadas tras gruesos anteojos.

Así es que los discursos de muchos escritores tienden a contagiarse de una descriptividad limitante, para volverse auto indulgentes sobre el dato descubierto y no navegar en la elaboración de una conclusión propia.

La ignorancia relativa que padece todo mortal la mayoría de las veces se suple con inteligencia y creatividad; y esa es la razón y el origen de toda obra bruta del pensamiento.



octubre 11, 2008

El emperador triste



A Juan Román Riquelme nadie lo soporta. Del Villareal en España lo echó el presidente del club y el técnico Manuel Pellegrini por creerse dueño del equipo. Aquí Pedro Pompilio, heredero afortunado de la presidencia de Macri en Boca, tomó una decisión descabellada; en premio a una buena actuación futbolística en la Copa Libertadores 2007 lo ungió emperador absoluto de todo el plantel y de todo la institución boquense. Para ello lógicamente buscó un entrenador devaluado como Ischia que tomó sin hesitar la posibilidad de calzarse el buzo de DT de Boca –algo inalcanzable para él en los papeles previos- a cambio de ponerse bajo las órdenes del triste número diez. Los resultados están a la vista. Más allá de que jamás un jugador debe ocupar el lugar del entrenador en un equipo de fútbol, un deportista como Riquelme, tan soberbio, displicente e indolente que a la menor dificultad abandona el juego, no puede ser líder positivo de ninguna conjunción colectiva. La última semana, ante la acumulación de las derrotas en el campeonato local, empezaron a mostrarse al aire las heridas. Primero el arquero Caranta amagó a decir algo pero el representante lo calló para cuidar su carrera. El paraguayito Cáceres fue el que finalmente salió al cruce casi como vocero de una gran parte del plantel que quiere hacer público su fastidio. Es entendible; juega en la selección de otro país y tiene cotización internacional, puede darse el lujo de correr el riesgo. En la selección argentina también es mayoritariamente detestado; a Messi lo frenó varias veces el padre para que no saliera a gritar públicamente su hartazgo. La corporación periodística del fútbol, desde el vengativo Fernando Niembro -cruel hasta lo indecible con quiénes no le dan notas exclusivas- hasta su iracundo devoto Horacio Pagani, lo apoya ensalzando desmedidamente sus cada vez más escasos aportes al equipo y omitiendo sus ostensibles defecciones. A muchos les conviene comercialmente que haya un líder de Boca en la selección, quizá la respuesta esté ahí.

Por suerte, creo que son los últimos días de reinado del líder negativo más caracterizado de la historia del fútbol argentino, solo equiparable al Verón del 2002.

Por fachos y avarientos...

... se lo tienen bien merecido

La ironía británica

Una de las más lúcidas explicaciones de la crisis financiera la encontré aquí desde el humor inglés.

La destrucción de la fuga



Efectos liminares de la crisis



Hay algo peor que estar encerrado en un infierno y es no tener a donde escapar.

Si el primer mundo de pronto se vuelve inviable, a los argentinos nos dañarán en una zona íntima de nuestra estabilidad emocional. Nos quitarán simplemente la segunda opción de la fuga, la alternativa del exilio salvador, el clásico plan B que forma parte de nuestra identidad.

Para nuestra estructura existencial de sujetos periféricos, habitantes de este cordón sudamericano, la instancia de apelación al escape al primer mundo funcionaba como un reaseguro geográfico protector, una potencial recurso de amparo, atesorado como garantía perenne ante un extremo colapso.

Si esa ilusión fundante se clausura, nuestro sistema de estímulos para seguir obedeciendo a la ficción existencial que padecemos puede herirse gravemente. Aunque una vez anulada la vía de escape, tal vez nos quedaría el trabajo forzado de asumir la responsabilidad de cómo vivirnos y morirnos aquí, definitivamente, de la mejor manera.



octubre 09, 2008

Bajo vuelo

Vía El fantasma doy cuenta de algo execrable; el uso publicitario de símbolos atroces.

octubre 03, 2008

Irrumpe




Te encuentran hablándole a tu decrepitud anticipada, buscando la lisura abolida de aquel joven que eras; interior, inspirado, levemente hexagonal en sus sueños. Estás tratando que no te vean, protestando contra la mala memoria de los días apilados. Te queda una brocha anoréxica con la que oscureces las paredes del alto muro. Vencido y sin embargo vigente, esparcido y a la vez epicéntrico, porque a pesar de tanta palidez acumulada no perdiste tu capacidad de desconcertar.


Eres tu pregón, tu panfleto, tu emisora favorita. Te muerdes tu lengua con dientes postizos pero hablas de todo y de nada como si conocieras el final, como si husmearas el desenlace frívolo que aguarda inexorable. Estás capacitado para romper en máscaras, romper en llantos, romper en alaridos de inclinación, decidirte a ganar por licitación y exportar extractos de tu calidad inigualable. El planeta se vuelve un modelo a escala, y en cualquiera de sus partes expropias al huésped indiferente, lo intimidas y lo intimas a reconocer su extranjería. Como a un párvulo en un hospicio lo dejas indefenso frente a la perversidad, hecho un asalariado de la existencia, una miniatura de colección fatal.


La galaxia entera cabe en la mesa de luz de cualquier Dios. La inmensidad del sentido se ajusta a deseo, se vuelve jerarquía instantánea, eterna espera editada. Y eso que cruje en todos tus viajes mentales por la belleza del mundo, sin mediar lucha, interviene, hiperventila e irrumpe.



septiembre 30, 2008

La quinta flecha apache

JORNADAS CULTURALES NACION APACHE - Quinta Jornada

Centro Cultural de la Cooperación - Corrientes 1543

Octubre 01 – 2008 - 19 hs. Sala Meyer Dubrovsky

El futuro como ficción miserable

Imaginaciones múltiples - Destinos post industriales y Destinos individuales - El sujeto del futuro -Aires de libertad, ilusiones -Imaginar a veinte años, no más -Estados sin estadistas -Tecnología y fantasmas -El borde sudamericano -Valoraciones y escepticismo -¿Los valores simbólicos entorpecen la conformación de una cultura pluralista argentina?

Panelistas: Oliverio Coelho - Gustavo Nielsen - Humberto Acciarressi - Julio Zoppi

Bienvenidos de regreso a la historia



Creían que ya había terminado, pero...

septiembre 27, 2008

La razón y la ración

Una militancia progresista hoy día se compra haciendo de la marginalidad un objeto de culto. Solucionar problemas no es asunto de los progres.; basta con ponerse del lado correcto, regalar apoyos incondicionales, simpatía y empatías automáticas, hacerse superficialmente solidario con los efectos y no comprometerse a la solución de las causas.


La solidaridad del discurso, la de la compasión fingida, no traerá el plato de comida a la mesa de los necesitados

El “Pizza con champán” de los 90 legitimó la devaluación moral de las clases dirigentes; el poder se justificaba a si mismo en tanto se lo ejercía para el goce de la frivolidad y el hedonismo. El “Pizza, birra y faso” fue la contracara rebelde que legitimó la unión indisoluble de lo bestial, lo juvenil y lo popular. La decadencia y la pudrición se convirtieron en sinónimos de la libre expresión popular, la cirrosis dejó de ser vista como una enfermedad para encarnarse en signo de una evolución libertaria.

El reviente pesado es quitado del prontuario de ultrajes del neoliberalismo para incorporarse a la lista de sus más prometedores indicadores de libertad. Es el siniestro trueque de la exclusión material por la inclusión espectacular; la miseria se vuelve patrimonio intocable de la humanidad.

septiembre 26, 2008

Telegrama orteguiano

¿Cual es la altura de la circunstancia?

septiembre 24, 2008

Cuarta Jornada Apache

Centro Cultural de la Cooperación - Corrientes 1543

Setiembre 24 – 2008 - 19 hs. Sala Meyer Dubrovsky

Medios masivos de comunicación - Periodismo y conflicto con las entidades agrarias unificadas

Rol del periodismo en el conflicto campero - Información - Desinformación. Construcción de las notas - Clientelismo político y Clientelismo mediático - Construcción de la opinión pública - Cristina K: marketing político y “Clase media” - La plaza de Palermo: ¿Nacimiento de las bases sociales de la Nueva Derecha? - Rol del “ciudadano medio” en el discurso de la Nueva Derecha.

Panelistas: Ricardo Rouvier - Nicolás Puente - Lucas Rubinich - Mariano Zukerlfeld

Moderador: Leonardo Sai

septiembre 21, 2008

Muros que caen

Sobre los recientes sucesos finacieros internacionales me gusta este artículo de Alfredo Zaiat; una nueva era ha nacido.


septiembre 17, 2008

Tercera Jornada Apache

Setiembre 17 – 2008 - CCC - Av. Corrientes 1530- 19 hs. Sala Giribaldi

Las artes y la conjugación tecnológica

Museos en extramuros - Música y videos on line - La historia del cine a mano - Danza, teatro, escultura - Intervenciones e instalaciones - La crítica del ojo ajeno - El arte y su expansión: derrotero en busca del otro

Panelistas: Federico Monjeau -Silvia Dabul- Pablo Gianera-Luis González Bruno

Moderador: Gustavo Fernández Walker

septiembre 16, 2008

De a pedazos


Tanta fantaciencia desparramada con orgullo, tanto asesoramiento universal sobre evitar riesgos financieros, tanta onmisapiente gendarmería de la ortodoxia monetaria descargada sobre el mundo, y al final no vieron el elefante negro que tenían en el living. ¿O es que las burbujas son un enemigo invisible? Ahora vendrán no solo caras sino metodologías extrañas.

Tal vez debieran ya contratar a Cavallo y empezar a trabajar ya en un borrador de proyecto de Corralito Global para tapar la locura que puede apoderarse de los inversores. Mientras tanto , aunque sabemos que no estaremos exentos de los efectos de semejante debacle, imaginemos una película cómica cuya escena inicial sea un plano close-up de Bill Gates golpeando las puertas del Más Seguro de los Bancos del Mundo clamando para que le devuelvan sus ahorros. ¿Que tal si La Reserva Federal propone a los bancos que paguen en Patacones?

Esperemos que los nervios no los descarguen reiventando aquellos viejos procesos fascistas y desestabilizadores del pasado en latinoamérica.


Adiós a Richard Wright



Aquí junto a David Gilmour.

septiembre 15, 2008

Try

(Minificción atrasada)

Con el calor de la extraviada primavera de julio, M. volvió a sentir la transpiración de subir las escaleras. En el viejo monitor catódico titilaba el msn, si vamos, por supuesto que voy a ir y habrá lucha esta vez, te quiero, yo también, abrió una lata de cerveza y se cargó las piedras y los fierros en una especie de pechera. De rodillas, con el lomo a 80 pesos, vio a los empresarios amigos, la Sociedad Rural y el MST. Derecha e izquierda como opciones de doblado de esquina, el populismo de chapas y chorizos con el neoliberalismo de becas pulcras, todas eran oraciones contradictorias en tiempo real que aceleraban su ronquido propulsor. De un lado, unos pingüinos resistentes a la oxidación de las ilusiones de poder eterno; del otro unas hordas de afortunados rentistas pastoriles en llamas de flema. La columna del Congreso se desconcentraba en paz, pero él partió separatista, comando de su propia desorganización, en busca del Monumento a los Españoles, mordiendo para su adentro rugiente cada paso de maratón hacia la consumación olímpica de la democracia. Se proponía una batida hasta morir si fuera necesario, como mueren los héroes suicidas, sin lamentar pérdidas ni llevarse rastros de paraísos tentadores. Al llegar a la masa jocunda M. sintió el abrigo próximo de una doble ceremonia, la doble renta donde sería ordenado su bautismo y responso al mismo instante, en el fogonazo terrorífico de una batalla nupcial con la eternidad. Se quemaba de ansiedad, sus hebras ardían de un llanto trabado e irrespirable, postrer convulsión de arrepentimiento que sobrevenía terca en la ansiedad del abordaje. Se alentó rumiando un discurso distractor, observándose en un balcón en gritos de renuncia a los amores y los odios jamás negociados por la supervivencia de su especie inferior, por la cordura de un país ardido de una buena vez en el sinceramiento de su capacidad de traición, por el destape cósmico de sus ambiciones de ultraje más oscuras. A metros del ansiado cuerpo enemigo canceló sus prevenciones, aceleró su corrida hasta volverse un disparo muscular de un gigantesco scrum desproporcionado, y sintió la carne viva de un campestre bajo sus uñas, un canoso de Barrio Norte, olió su perfume y lo derribó como si se tratara de un toro envejecido. En instantes y con la ayuda de la irrefrenable potencia de su fatal designio tironeó hasta arrancar la cabeza y llevarla como guinda, atesorándola aún sangrante contra su pecho en una corrida desesperada hasta trasponer el in-goal de la Avenida Libertador, cuando por fin la pudo apoyar.




septiembre 12, 2008

La Hargentina futbolera

A veces, los locos dicen la verdad

septiembre 10, 2008

Se viene la segunda


Hoy: Segunda entrega de las Jornadas Culturales Nación Apache

Setiembre 10 – 2008 a las 19 hs.

En el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Av. Corrientes 1543 - Buenos Aires -Sala Meyer Dubrovsky

Transmisiones del saber

Los desplazados de la educación / Políticas de dispersión / Interpelación anónima / Solidaridades y elecciones / Operaciones de comunicación / Lo banal / Voces, documentos / Oposiciones encontradas / Políticas de transmisión en la cultura, valoraciones y temores / Políticas mediáticas y unificación de los discursos / El terror y las sumisiones vigentes / Rol de las nuevas tecnologías en el conflicto con las entidades agrarias

Panelistas: Ignacio Perrone / Ana Wortman / Laura Pitman

Moderador: Leonardo Sai


septiembre 07, 2008

Herejías ideológicas

O la necesidad tiene cara de hereje....

En América está creciendo el uso del verbo estatizar o nacionalizar.


Cristina estatiza aerolíneas.

Chávez estatiza siderúrgicas.

Y Bush estatiza inmobiliarias.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, primero anduvo haciéndose el arisco dejando mensajes poco contundentes sobre una supuesta intervención salvadora para las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Digamos que trató de preservar su vergüenza ideológica afirmando ante el Congreso que “para que el libre mercado funcione bien y el riesgo se controle, hay que permitir que haya entidades que caigan”. Pero parece que ahora no le quedó margen para purismos; tuvo que bajar la cabeza y acudir a las mejores recetas enemigas procediendo a un brutal golpe que constituye una virtual nacionalización, un hecho sin precedentes en el gran país del norte y más dentro de una administración conservadora como la de Bush. Para colmo, el dato curioso es que se trataba de dos entidades que ya eran semipúblicas. ¡Que horror! ¿Como puede ser? ¿Sabían los ultra liberales esta herejía inconfesable?

Estas simpáticas Fannie y Freddie –no confundir con Fanny Mandelbaum y Freddie Mercury- habían perdido ya 11.000 millones de dólares en los últimos tres trimestres y se las considera claves para el sostén de la estructura económica estadounidense. La medida reciente incluye una patada en el trasero a los ejecutivos máximos de cada empresa que serán reemplazados por funcionarios designados por el gobierno.

¡Por fin Latinoamérica exporta capital ideológico!. El verdadero know how de la intervención del estado para salvar empresas. ¡Hasta se habla de “ente regulador”! Realmente novelesco.

De cartas abiertas y cerradas

Ricardo Forster entrega en Página 12 un nuevo artículo donde expone algo así como el estado de cosas de esa agrupación surgida durante el conflicto con el campo llamada “Carta Abierta”. Debo confesar que de la prosa de Forster me gustan sus aires marcusianos, su uso de palabras como “emancipación” por ejemplo que me recuerdan borrosas imágenes del humanismo socialista sesentista, pero hay algo que tiende siempre a ponerla al borde del Manifiesto Grandilocuente y resulta en cierra exageración altisonante, sobreactuada y autobombista. Más allá de discutir si fueron un grupo con genuina preocupación por la democracia ante la novedosa alianza regresiva aglomerada en torno a la rentística campera o sólo un puñado de empleados asustado ante la posible caída de su empleador, poner a Carta Abierta como una iluminada extravagancia es un poquito demasiado.

Para no exceder el marco acotado de una referencia, digamos que los intelectuales han tenido en la Argentina de las últimas décadas más bien nula participación política; tanto como ejecutores concretos en funciones gobernantes o como figuras constructoras de discurso y opinión. En parte porque no tuvieron suficiente peso frente a sus colegas extranjeros que dominaban el escenario, y en parte porque en general han preferido preservarse de estos riesgos de quedar pegados a los sucesivos y previsibles fracasos políticos y mantener una imagen ante un mercado cultural frívolo que los prefiere prescindentes y críticos antes que comprometidos.

En este texto está presente una vez más la melancolización que manifiestan como síntoma de una neurosis todavía no resuelta provocada por un hecho que los desestructuró bastante: que la derecha les robara el fetiche de la movilización callejera, la metodología catártico-revanchista preferida para sostenerse en el “reclamo”, el entretenimiento más venerado de su folklore populista. En lo conceptual queda expuesta una marcada contradicción entre el título y la aparente vocación integradora de la convocatoria cuando en los hechos se termina pareciendo a una Carta Cerrada, limitada al atrincheramiento de un grupúsculo de partidarios, y poco permeable a adhesiones dada la apabullante estrechez ideológico-social de su convocatoria.

Parece insistirse con el modelo peronoide del gran nacional-populismo racista, el “progresismo negro” contra la demonización de todo lo blanco que se cruce por delante y en primer lugar de la “clase media”, enemigo sobre el que ahora parece descargarse toda la animosidad acumulada. Lo llamativo es que estos impulsores son de clase media y pretenden ungirse en una conversión falsa e irracional en clase obrera morocha, para lo cual necesitan a cada rato exponer una especie de compromiso incondicional. La cuestión racista sobrevuela su discurso y parece el hilo que cierra sus costuras. Es que han construido casi un sofisma doctrinario que los ha convencido que ser pobre sin ser morocho es algo incompleto, una falla del sistema, y un estigma que todo blanco de clase media que quiera ser verdaderamente nacional y popular debe remediar haciendo una especie de expiación colorimétrica existencial, renunciando a sus orígenes étnicos para lavar su contaminación intrínseca: al intelectual “blanco” culposo de clase media le correspondería desclasarse ingenuamente en su afán redentor y hacerse la de Michael Jackson al revés para luego cambiar la cátedra de la facultad por una pala. Este “defecto por defecto” que trae buena parte de las propuestas que emanan del campo nacional y popular implican, por consiguiente, que no se juzga una doctrina política evaluando sus posturas frente a la propiedad de los medios de producción, al control de la economía, a la distribución del ingreso, a la participación en ese ingreso de los que menos tienen basado en una consideración social inclusiva libre de viejos prejuicios, a la recuperación de los valores de la solidaridad humana, a la superación de la cárcel axiológica del individualismo competitivo, sino en relación a cómo se declare siempre a favor de los “de abajo”, de los “morochos”, únicos destinatarios posibles de toda política.

También se insiste en desconocer la necesidad de incorporar al debate a una vasta clase media blanca, mestiza y pobre, de una representatividad demográfica crucial en cualquier proceso político, dueña de algunas buenas y otras putas costumbres, repleta tanto de mala información como de un considerable capital educativo improductivo y obsoleto, pobre de una pobreza real y funcional, aturdida entre lo que quiso ser y no pudo, educada para gerente mandante y sobreviviendo de empleada temporaria obediente entre deudas, humillaciones, estress y decadencia, violada a impuestazos regresivos, sin las ventajas de ser rica para cagarse en todo con billetes ni tampoco de ser marginal para no hacerse cargo de nada. Una clase que ve como la de Ingeniería en Corrupción Político-Económica es la carrera de mayor futuro para el ascenso social.

D´elía declara en la última reunión de Carta Abierta con la aprobación de varios intelectuales que “si no se restablece la alianza histórica entre los del medio y los de abajo va a ser muy difícil” al mismo tiempo que se denuncia al progresismo blanco” de esos sectores medios, introduciendo una tajante división racista. Pretender reestablecer una alianza histórica en esos términos de “integración” parece una broma de mal gusto.

Heredando su condición de tabú nacional, una vieja deuda intelectual de la sociología argentina, lo racial funciona como última ratio, es el exabrupto confesional de resolución simbólica de los acontecimientos en las horas críticas. Cuando no hay tenacidad indagadora y un compromiso intelectual para el análisis profundo en la búsqueda de respuestas, aparece la mágica explicación racial de los hechos, como un mito asequible. Argentina no se resigna a ser una sociedad inclusiva, y en las fantasías de solución aparece siempre desde todas las posiciones la exclusión liberadora. Funciona para el blanco en momentos de amenaza a su bolsillo cuando escupe desde sus vísceras “estos gobiernos para lo único que sirven es para darles cosas a los negros de mierda del conurbano y tenerlos de clientela”. “Cristina, dejá de gobernar para los negros” era la confesión extrema de una señora de Barrio Norte. Del otro lado se acude a la manipulación de descalificaciones que apuntan a excitar esa reserva visceral del odio del pobre en su connotación racial “que querés con el progresismo blanco, son progres de café, siempre van a estar en contra”.

septiembre 05, 2008

septiembre 02, 2008

Un existencialismo gerencial


Texto libremente exhalado a partir de la lectura del libro de Fogwill “En otro orden de cosas” ( Interzona, 2008)

Escribir reseñas sobre textos de ficción no es mi metier preferido más teniendo en cuenta cierta intolerancia a la lectura de narrativa que me aqueja en los últimos años, pero como suelen decir algunos boludos y boludas que van a talleres literarios “yo escribo para mi”. Pues entonces, y por consiguiente, como no estoy exento de este vicio menor y en los días que anduve leyendo este libro me detuve a volcar en un word reseñosas oraciones sin ningún aparente destino público, la aparición de la necesidad de llenar el vientre bloguero las ha vuelto post.


El estado prerrevolucionario del período 1973-74 es la atmósfera social donde comienza el desarrollo del personaje central del texto, un cuadro típico de clase media alta, eficiente operador de empresa privada con cierta inquietud intelectual, extrema ubicuidad y pasiones de una grisura definitiva e irresoluble. La indeterminación narrativa, o la determinación construida con cuentagotas, tal vez sea típica de Fogwill, y digo tal vez porque no leído todo Fogwill y ni siquiera bastante –recuerdo la estupenda “Los Pichiciegos”-. Pero este rasgo puede ser clave para comprender que se trata de ejercicio narrativo en clave novelesca y no de una novela propiamente dicha. La pintura del aquel climaterio pre-revolucionario que todo lo invadía, desde un cigarrillo a una fellatio, está muy bien lograda. La muerte de Perón dejando precisas instrucciones represivas a cargo de sus herederos aparece como ruptura de ese veranito de descontrol adolescente de la Patria Socialista. Con el arribo a 1975 del personaje, la narración se vuelve módicamente parabólica, los revolucionarios experimentan un reacomadamiento blando y todo se condensa en un hecho vuelto metáfora gravitatoria del relato: la demolición de edificios que abría paso a las famosas autopistas porteñas del proceso. Momento árido del relato donde se describen aburridas tareas de máquinas retroexcavadoras en un lenguaje que quiere combinar refinamiento sintáctico con glosa técnica y cae en tediosas cuevas de intrascendencia. El quiebre final pone al ubicuo personaje principal en su tránsito hacia el cumplimiento de tareas de un proyecto cultural en el área de comunicación de la empresa, una especie de ventana de acceso al postmodernismo neoliberal que aprendió a valorizar los discursos tanto como los bienes físicos.

El relato deambula ordenado por una trama sin demasiados accidentes, dejando un esbozo difuso de conflictos y dudas existenciales que defraudan cualquier expectativa de excitación pasional para volverse un tanto frívolos a causa de su tibieza; el devenir de una magra síntesis entre una rebeldía descreída y siempre menguante con una adaptación a la normalidad tan cómoda como implacable; prerrogativas dominantes en la época del proceso que invitaban a hacer de los acatamientos al poder y las reconversiones adaptativas una pose ostensible y expresa destinada a ser claramente leída como mensaje, so pena de consecuencias muy peligrosas. Su relación con una arquitecta paisajista sirve para darle algo de sabor a su indecisa vocación amatoria, una relación mostrada como hermética y apenas matizada por algunos episodios de menage a trois que la pareja se permite.

¿Puede ser entretenida la narración del aburrimiento?

Y acá me permito una digresión: estamos ante la pregunta del millón cuando opinamos sobre una ficción: ¿vale criticar el gris de una narración o corresponde elogiar la eficaz pintura narrativa de la grisura? ¿Está bien que una novela perfectamente aburrida reciba críticas por ese aburrimiento o en realidad debe recibir los elogios por haber logrado transmitirlo si esa fue su intención estética? La narración deja en evidencia que trata de plantar en todo momento un elevado standard formal a través de estirar el interés de episodios poco interesantes a través de difusas reflexiones tibiamente poéticas o ensayísticas que decoran con discreción el paso de las páginas y el uso de un lenguaje descriptivo-informativo deliberadamente reticente y restrictivo. Pero el texto se vuelve como un simple departamento de dos ambientes en contrafrente pintado de gris el cual ha sido decorado con algunos pocos detalles de refinado gusto, alguna que otra mínima extravagancia y otros pocos toquecitos de profundidad, pero que no logran volverlo más de lo que es: un departamentito ficcional.

De todos modos la transtextualidad del relato ofrece valiosas recompensas en forma de mensajes que surgen en el balance del ejercicio narrativo. Manchones conceptuales que quedan impresos tras el velo; esa insolente modestia del argentino post-setentista, el balbuceante emergente de la represión, un snobista especializado en el aprovechamiento del lado burgués de la bohemia a la vez que activo capitalizador de las oportunidades de la eficiencia, y siempre conservador hasta en la hora de evaluar sus riesgos sentimentales. La ubicuidad y la superficialidad de sus adhesiones a las modas y vientos político-culturales, su extrema superficialidad liberadora presa muy fácil del reflujo de contracorrientes castradoras, y la deshonesta maleabilidad de su pasión oportunista y pusilánime con su necesaria baja tensión de coherencia para enfrentar a las tendencias dominantes. De nuevo el argentino siempre bien dispuesto a ser agresivo con el que está en el suelo recibiendo el castigo de todos, y en extremo especulativo a la hora de valorar las ventajas relativas de patear en dirección al orden establecido en comparación con inquietarlo.

Tal vez ese burgués para el que poder coger sin casarse significó la saciedad de todo su apetito revolucionario.

agosto 31, 2008

Hargenchina IV

Los desplantes de Usain Bolt

Es muy singular la forma en la que Usain Bolt termina sus carreras triunfales y además como lo celebra. Cuando saca evidente ventaja afloja su carrera en los últimos metros, mira para atrás a sus rivales haciendo gestos de echarles en cara su derrota, se distiende y trota hacia la meta. Lo hizo en los Juegos Olímpicos en las series preliminares de los 100 metros y hasta en la final aflojó un poco al final derrochando suficiencia. Días pasados, en la primera competencia oficial después de los Juegos lo volvió a hacer de modo ostensible. El tipo está en su derecho de elegir correr como se le de la gana, si solo le interesa ganar y no le importa mejorar sus records es asunto suyo, pero me resulta insoportable ver a un atleta no esforzarse al máximo en los últimos metros de una carrera. Pero por otra parte ¿no es una falta de respeto a los rivales? ¿Una muestra casi obscena de triunfalismo individualista? Si en el atletismo primara el espíritu futbolero argentino por ejemplo otro sería el resultado, y los que vienen detrás lo molerían a trompadas ni bien pudieran alcanzarlo. Che Usain, ¿por qué no hacés esos gestos en un Boca-River? Y parece que su manera de festejar tampoco es del agrado del presidente del Comité Olímpico Internacional y ya generó alguna polémica

Hargenchina III

Este es un ranking medallero de los recientes Juegos Olímpicos:


1- Bahamas
2- Jamaica
3-Islandia
4- Eslovenia
5- Australia
6- Cuba
7-Nueva Zelandia
8-Noruega
9-Armenia
10- Bielorrusia


Más atrás en el puesto 46 aparece Estados Unidos, en el 62 Argentina y en el 68 China.

No se trata de un error, sino de considerar la cantidad de medallas en relación a la cantidad d ehabitantes de cada país

agosto 30, 2008

Amor perdido

De cuando una banda de heavy metal escribe una canción de amor...

agosto 29, 2008

El menor de los análisis XII

La maldita condición de las lógicas competitivas

En las civilizaciones competitivas -como la industrial capitalista de la que somos parte- los juegos sociales no admiten el placer cooperativo puesto que poseen lógicas competitivas excluyentes; a todo placer de uno se opone el correlato del displacer del otro. La dicha de un ganador existe si y sólo si existe al mismo tiempo la tristeza de los perdedores correspondientes. La auténtica corona del triunfador está hecha con las lágrimas del perdedor, cuanto mayores y más hondas son esas lágrimas, mayor es el valor de esa corona. El placer del triunfo no puede construirse sobre una indiferencia o un bienestar del derrotado, necesita su sufrimiento para poder existir. No tendría ningún sabor un triunfo, y no existiría como sujeto el enemigo derrotado si éste no experimentara el sufrimiento de la derrota. El sujeto del triunfo, sujeto de goce, vuelve objeto al derrotado, objeto de sufrimiento.


El deseo occidental es el deseo de lo que escasea, de lo que requiere la reunión de una cantidad significativa de poder para poseerlo; posesión que ha implicado una conquista e implicará una defensa igualmente agresiva. Hay una conquista del placer ligada a la producción del dolor en el otro; la sociedad como acuerdo de arrebato organizado. La única cualidad que debe poseer cualquier objeto para volverse objeto de deseo es ser escaso e intensamente deseado por los otros, un bien en pugna. Foucault desentrañó como nadie el castigo y la vigilancia, pero esos son apenas dispositivos de ordenamiento administrativo; lo esencial es la construcción de la oposición excluyente, la simplicidad de una mecánica básica del placer y el sufrimiento socializados en una polaridad disociativa -valga la contradicción que no es redundancia-

agosto 26, 2008

El blanco de las amenazas



En su carrera a la Casablanca Barack Obama deberá superar obstáculos mucho más
duros que tener que vencer a Mc Cain en las elecciones.

Movilidad social y delito

Mientras el caso del triple asesinato de Gral. Rodriguez aún sigue produciendo trágicos efectos se me ocurre una reflexión a modo de tesis:

En Argentina el delito es la primera causa de movilidad social ascendente

Constituyen una nueva clase social. Sus valores emergen a la superficie indiferenciados del mero fashion popular: el enriquecimiento ventajoso, los autos importados, el gimnasio, el poderío físico, el ascenso social, una esposa bien presentada, cirugías, triciclos, plasmas, vacaciones exóticas. Pero el imperativo del “hacer guita” se manifiesta en la habilidad para hacer negocios por debajo de la vulgar normalidad, incorporando como valor sustancial la capacidad de inmiscuirse en la trama delictiva político-económica que se ha demostrado la vía más directa y segura de acceso al enriquecimiento. Una lógica de hierro impera como el combustible febril de sueños y ambiciones: “Es la única forma de hacer negocios”. De la capacidad “emprendedora” del discurso eficientista de las búsquedas ejecutivas empresariales al talento para incorporar al hampa como un rubro empresarial más y convertirlo en estamento oficial de las clases acomodadas. El éxito siempre justifica los medios; también cierta ceguera ante los riesgos desmedidos.

agosto 23, 2008

Programa de las Jornadas Apaches

Programa Jornadas Culturales Nación Apache

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini

Av. Corrientes 1543 - Buenos Aires

Setiembre 03 – 2008 / 19 hs. Sala Meyer Dubrovsky


Lo escrito y el futuro de la cultura


Literatura y pasado / Testimonio del yo / Terceras personas / El tiempo límite en la publicación / Transcripciones al papel / Géneros sobre géneros / Gratuidad / Exposición del autor / ¿La literatura argentina obedece al mercado?

Panelistas: Juan Sasturain / Luis Chitarroni / Damián Tabarovsky / Susana Cella

Moderador: Guillermo Piro


Setiembre 10 – 2008 / 19 hs. Sala Meyer Dubrovsky


Transmisiones del saber


Los desplazados de la educación / Políticas de dispersión / Interpelación anónima / Solidaridades y elecciones / Operaciones de comunicación / Lo banal / Voces, documentos / Oposiciones encontradas / Políticas de transmisión en la cultura, valoraciones y temores / Políticas mediáticas y unificación de los discursos / El terror y las sumisiones vigentes / Rol de las nuevas tecnologías en el conflicto con las entidades agrarias

Panelistas: Mariano Zukerfeld / Ignacio Perrone / Ana Wortman / Laura Pitman / Diego Rojas

Moderador: Leonardo Sai

Setiembre 17 – 2008 / 19 hs. Sala Giribaldi


Las artes y la conjugación tecnológica


Museos en extramuros / Música y videos on line / La historia del cine a mano / Danza, teatro, escultura / Intervenciones e instalaciones / La crítica del ojo ajeno / El arte y su expansión: derrotero en busca del otro

Panelistas: Federico Monjeau / Silvia Dabul / Pablo Gianera / Luis González Bruno

Moderador: a confirmar


Setiembre 24 – 2008 / 19 hs. Sala Meyer Dubrovsky


Medios masivos de comunicación / Periodismo y conflicto con las
entidades agrarias unificadas


Rol del periodismo en el conflicto campero / Información / Desinformación. Construcción de las notas / Clientelismo político y Clientelismo mediático / Construcción de la opinión pública / Cristina K: marketing político y "Clase media" / La plaza de Palermo: ¿Nacimiento de las bases sociales de la Nueva Derecha? / Rol del "ciudadano medio" en el discurso de la Nueva Derecha.

Panelistas: Ricardo Rouvier / Nicolás Puente / Lucas Rubinich

Moderador: Leonardo Sai

Octubre 01 – 2008 / 19 hs. Sala Meyer Dubrovsky


El futuro como ficción miserable


Imaginaciones múltiples / Destinos post industriales y Destinos individuales / El sujeto del futuro / Aires de libertad, ilusiones / Imaginar a veinte años, no más / Estados sin estadistas / Tecnología y fantasmas / El borde sudamericano / Valoraciones y escepticismo / ¿Los valores simbólicos entorpecen la conformación de una cultura pluralista argentina?

Panelistas: Oliverio Coelho / Gustavo Nielsen / Humberto Acciarressi / Julio Zoppi

Moderador: a confirmar


Octubre 08 – 2008 / 19 hs. Sala Meyer Dubrovsky

Dos años de Nación Apache: la cultura como ámbito gratuito y colectivo

El formato y su karma temporal / Límites y miserias / Farsas y alegrías / Represiones, desvíos, falsas esperanzas / Mentiras desde el yo / El blog no enseña a escribir / La no-lectura del blog / Desprecios, arrasamientos y rebotes / Ignorancias en soledad / Posesiones del marketing e intromisiones comerciales / El comentario y el debate / La edición como espacio pluralista / Gratuidad y libertad de lectura / De lo virtual al papel: un límite de imprecisiones

Panelistas: Nicolás González Varela / Omar Genovese / Paula Pampín / Guillermo Piro / Daniel Freidemberg

Moderador: Inés Pereira

Aclaración:

El ingreso a las Jornadas es libre y gratuito. No obstante, sugerimos que se acrediten por e-mail a jornadasna@gmail.com, y así formarán parte de nuestra base de datos para recibir información sobre actos vandálico-culturales de futura ejecución por parte de la tribu. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para enviar correo spam, ni venta de viagra u otro tipo de espejitos de colores. Tampoco recibirán ofertas comerciales como catálogos, tarjetas de crédito o terrenos de excelente pastura en medio del Río de la Plata.

A las Jornadas no se permite el ingreso con animales domésticos ni aves de corral. Durante la charla, deberán permanecer con los celulares apagados o en estado de temblor trémulo (vibrador). Desde ya está completamente prohibido el ingreso con bengalas o cualquier pirotecnia, así como carteles alusivos a personajes como Jorge Corsi, el cura Grassi o el represor Bussi.


Nota:
Los comentarios publicados en este post fueron suprimidos en virtud que consideré que no eran pertinentes al sentido del post publicado cuyo objeto era la difusión de un programa acercado por los organizadores de un evento. Por cualquier inquietud al respecto dirigirse por mail a la casilla nacludos@yahoo.com.ar


agosto 22, 2008

Los instituyentes I

Entre tantas menciones recientes a los movimientos y climas destituyentes, habría que ocuparse un poco de los movimientos o mecanismos instituyentes.

¿Quién y cómo tiene el poder de instituir valor en el campo cultural argentino por ejemplo?

¿Quién tiene el poder de instituir valor y quién tiene el valor de instituir poder? -perdonando el quiasmo-



Contra las redes

¿A usted no lo tiene un poco podrido que lo inviten a todo tipo de redes de amistad virtual?

A mi si. Pero lejos de ser una protesta gruñona contra la hipercomunicación electrónica más bien es salir en defensa de la pobre víctima del vivo y el directo, in the fresh, a plena carne de la luz del día o de la noche, el tete a tete o el teta a teta.

Pero para escribir sobre eso si encontré este post imperdible de Silvia Dabul.

agosto 20, 2008

Arquitextuales


¿Refugios en un posible Nuevo Complejo de Viviendas en Palermo Cosmos?

- Subí que tomamos unos matecitos…

agosto 19, 2008

Perfil apesta

Ya me resulta imposible de leer Perfil. No hay duda que en su redacción trabaja gente muy valiosa, mezclada con esperpentos, claro está, como en todas partes. La gente del Suplemento de Cultura por ejemplo hace un trabajo muy digno con Guillermo Piro y Maxi Tomas. Otros columnistas son de buena estatura intelectual caso del jóven escritor Martín Kohan o por qué no del mismísimo Pepe Eliashev, del que allá de repudiar su sionismo destemplado y esa pose de neoliberal sensible que pretende revestir su militancia con la máscara de un marketinero progresismo anti-proceso, reconozco su buen oficio reflexivo. Por eso, que quede queda claro que mi fastidio es respecto de la línea editorial que es exclusiva responsabilidad de sus dueños, embarcados en una guerra privada contra el kirchnerismo que les ha pegado mal, como los tintos de mala calidad calientes y en tetra brik.

El bi-semanario ha descendido por un foso de locura y obsesión hasta usar cualquier noticia para bajar línea en contra del gobierno. De todo tipo de noticia sólo se busca aquello que permite forzar algún pase de factura anti-K: si Georgina Bardach sale última lo que se destaca es que el gobierno tiene la culpa de la falta de agua caliente en la pileta del Cenard; del crimen de los tres empresarios en General Rodríguez poco se informa o investiga salvo hacer hincapié en los fondos que la empresa de Forza aportó a la campaña de Cristina. El colmo de los colmos llegó hoy cuando tiran mierda contra los merecimientos de Ginobili para ser abanderado olímpico, hecho que tuvo un consenso enorme en el ámbito deportivo nacional e internacional y resulta por demás difícil discutir, y presentar ahora como una maniobra K que el ciclista Curutchet fue en su momento marginado de la elección luego de que ganó una medalla de oro.

Justo es decirlo; Perfil padeció al gobierno, pagó cara su actitud crítica desde el principio del gobierno de Néstor Kirchner en términos de persecución a través de la privación de la publicidad oficial y variada tipología de aprietes; comprendo que tengan razones para mostrar una especial animosidad en su línea opositora, pero lo no puede admitirse de un medio de comunicación es que pierda todo equilibrio periodístico y se transforme en un pasquín ultra-opositor vendido a cualquier causa que le sirva a su obsesión anti-K. Los efectos negativos son varios y concurrentes: una hiper-frivolización de los temas, un maltrato a la objetividad y al interés específico de cada nota en aras de buscarle a cualquier noticia una excusa válida para relacionarlo con el gobierno y acreditarla a la cuenta de sus miserias, y por último una promoción descarada y desmesurada de cualquier gesto opositor sin distinguir intención, calidad o ideología que se traduce en una obsecuencia incondicional al “campo” y a Cobos que se vuelve irritante.