El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

marzo 28, 2009

La comedia del capital


Será como dicen algunos que la crisis internacional ha revalorizado viejas ideas consideradas ya obsoletas, o tal vez simplemente se trate de la confirmación de que en la historia hay cosas que regresan como comedia


marzo 25, 2009

El procesamiento social del dolor



"La bella palabra muestra un rostro, y el mármol bello pronuncia palabras ¿Es el monumento a la palabra o la palabra del monumento? No hay memoria sólo literal, sólo visual o sólo auditiva; hay una memoria que es la vez sensorial y conceptual y que se construye en la amalgama de los sentidos. Al final nos damos cuenta que todo pintor escribe y todo escritor dibuja si es que se trata de verdaderos artistas"

Una flecha para que se clave en la memoria.

marzo 23, 2009

La llegada del 10


Este blog la ha reclamado siempre. La transposición de camiseta está por llegar.





Abducción política


Leo Sai siembra palabras de fertilidad política arrastrando las impurezas necesarias y entendibles en una emergencia. Creo que busca detener un instante el colapso político ideológico al que asistimos ya que prima en el éter social argentino una falsa polarización demencial y atroz; alimentada desde ambos bandos ( o bandas ) en pugna. El "campo" logró instalar que es la única opción no-K, y lo peligroso es como ha cooptado representación popular; oleadas de pobres del interior compran el discurso neo-oligárquico como panacea. Del otro lado, los K defienden su cuarto de hora hegemónico en el hangar supremo del pejotismo todopoderoso y arrastran al abismo por asociación ilícitamente implícita a todo un ideario que justamente en el contexto internacional goza de un estado de resucitación súbita. Va a hacer falta mucha lucha para ventilar alguna ínfima verdad.


El León de la Nac & Pop


León Gieco ya no se siente mirado. Es algo así como el artista nacional y popular argentino por antonomasia que en muchos años de carrera supo modelar la evolución de ese sesgo hidro rural tan suyo; tuvo épocas donde abrazó el indigenismo pleno y otras donde decidió urbanizarse sin tapujos al son de máquinas de ritmos. Tampoco vamos a pretender que abandone a esta altura la típica hipocresía de su casta, esa que les permite ser psicobolche y mediano empresario sin que melle contradicción alguna. Pero cuidado Tino que no es cuestión de andar repitiendo el discurso derechoso ese que dice que para ser de izquierda y coherente hay que trabajar gratis, lo cierto es que nuestro Dylan a pesar de que repite la palabra "genocidas" cada diez que pronuncia en público y que abusa del recurso marginofílico como posicionamiento, en su civilidad artística ha emanado siempre un aroma de dignidad negociadora. Y eso es bastante en este desierto de mercantiles mentiras.

La pregunta será siempre si los aromas que nos dejan ciertos personajes-caciques del inventario popular proviene de las emanaciones genuinas de la entraña o del uso sistemático de baños de eau du cologne superficiales.




marzo 14, 2009

La caída del comisario indolente


Y finalmente la historia quiso que fuera un auténtico 10 del fútbol como Diego Maradona quién se cargara de la selección -esperemos que definitivamente- a este engreído comisario de equipo, adalid de la indolencia futbolera. El triste volante boquense supo construir un reinado de cabotaje de la mano de un periodismo interesado y una caterva de adulones partidistas. De un engreimiento negativo atroz, de pecho helado, siempre fue totalmente indiferente a la suerte de sus compañeros y de su ocasional equipo. Paseó por las canchas del mundo sostenido sólo por los chispazos de sus altas dotes futbolísticas, las que con su actitud siempre desperdició, con una caracterizada lentitud más motivada por su falta de temple que por condiciones físico-técnicas. El mismo que le negaba pases a Crespo en el mundial 2006, poniendo siempre por delante su comisariato personal al interés del equipo. Ahora, como corolario, no se bancó que un director técnico de selección como Maradona le hiciera legítimas observaciones más allá de hacerlo en un contexto un tanto heterodoxo como un programa de televisión.

Creo que Riquelme finalmente pasará a la historia como uno de los casos de tantos talentos malogrados por su pésima actitud personal y deportiva. Recordemos a Borghi, otro gran talento que no poseía la soberbia de Riquelme pero si tenía cierto lirismo indolente que lo privó de llegar al plano de excelencia que sus condiciones parecían anunciar. Por otra parte, es cierto que siempre los divos futbolísticos fueron difíciles y jugaron a ser los líderes totales apegados a todo tipo de privilegios y prerrogativas especiales; Maradona fue un ejemplo de eso en su momento, pero el incontinente de Villa Fiorito era un líder positivo, en general transmitía mentalidad ganadora a sus compañeros y dejaba todo en el campo por la camiseta a la hora de jugar y no trasladaba problemas personales –recordemos el que tuvo con Passarella- al punto de negar un pase. En definitiva tenía algo que Riquelme no tiene ni tendrá que es corazón de campeón.


marzo 08, 2009

El horror económico



Día Internacional de la Mujer. La tentación es caer en la obviedad de hacer referencias dramáticas a heroísmos y martirios varios. Prefiero, en cambio, sacar provecho de este Día del Género Bello para recordar a una autora y a uno de sus libros, el que la llevó a obtener un enorme impacto en el campo de la cultura política internacional. Y no era un libro que abordara un tema “de mujeres”, precisamente sino que se metía en un terreno -el del ensayo económico-político- plagado de firmas masculinas. Me refiero a Viviane Forrester y a su libro “El horror económico” que fuera editado originalmente por Fayard en Francia en 1996 y en español por Fondo de Cultura Económica en 1997.

Ubiquemos el contexto de aquel 1996, en pleno apogeo mundial del neoliberalismo globalizador, cuando los dictados de los institutos monetarios internacionales eran la verdad revelada, y sus recetas enfatizaban la variable laboral como el único ajuste posible. En ese mundo Forrester se hacía unas preguntas y escribía a renglón seguido unas respuestas que herían gravemente la solidez casi teológica de aquel discurso neoliberal vigente, presentando el horror de una economía transformada en Filosofía Final de la Humanidad donde la ganancia empresaria era puesta como supuesto de verdad objetiva y absoluta por sobre todo otro concepto humano.


Bastará recordar algunos datos para ubicar su singularidad y su trascendencia:


-Era apenas un ensayito de 200 páginas sobre economía y política

-Era de una mujer. Novelista y crítica literaria.

-Su titulo era una cita de Rimbaud.

-No era ni un tratado, ni un hiper-análisis experto, ni contaba con el aval de una investigación profusa. Tampoco era un texto desde un lugar político partidario ni panfletario.

-Vendió 1.000.000 ejemplares.

-La autora fue recibida por el presidente de Francia Jacques Chirac y fue invitada a dar charlas hasta en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

-Su mensaje logró influencias tan remotas e impensadas como figurar en pancartas de protestas gremiales de obreros belgas de la Renault

-Nos dejó algunas frases como éstas:

“Millones de hombres ya no sirven ni siquiera para ser explotados".

“No hay nada más movilizador que el pensamiento. Lejos de representar una triste abdicación, es la quintaesencia misma de la acción. No existe actividad más subversiva ni temida”


Derretido





Ante el inminente recital que dará en Buenos Aires el músico inglés Peter Gabriel y mi juzgada imposibilidad de asistir, he disparado a modo de descarga este recuerdo especial de uno de sus discos solistas, a mi juicio el mejor de todos.

Se trata de aquel Peter Gabriel III de 1980, también conocido como "Melt" (Derretido) a causa de la foto de la tapa con su rostro que parece carcomido por una catarata de ácido. Adquirí el vinilo en 1981 y fue un amor a primera oída. Más allá de que el material distaba mucho de lo de Peter hacía en la época de Génesis (1970-1975) me enamoró de varias formas por su variedad, su modernidad, la originalidad de algunos temas, su talento desplegado como intérprete y la perfomance de la banda que lo acompañaba. El disco se mostraba más rockero y desprejuiciado que sus dos primeros trabajos y presentaba unos cambios de climas admirables. Los sonidos de batería y percusión entre Phil Collins, Jerry Marotta y Morris Pert eran realmente un mazazo.

El disco comenzaba con el pulso de unos secos golpes de batería y los chirridos electrónicos de “Intruder”, un tema enigmático y tajante, donde lo ochentero aparecía envuelto en una penumbra de tensión casi de película de terror. Con “No Self Control” se mantenía esta tónica pero ya aparecían islas de suavidad musical. Luego llegaba el primer remanso melódico con el breve “Start” que daba paso a un “I don´t remember” con destino de hit radiable, con una percusión pseudo electrónica bien machacona. Y allí, sin que nadie lo esperera llegaba el estupendo “Family Snapshot”, que era algo así como un guión de un corto de cine hecho tema por las imágenes que me provocaba asociar la música a su letra. Y era un molde perfecto para que Peter encajara su interpretación tan teatral manejando los vaivenes emocionales de la pequeña historia como solo él sabía, pasando del susurro al repentino alarido ronco y visceral, con una distribución melódica exquisita que acompañaba ese viaje. La historia de la canción describía las tribulaciones de un killer en el intento de asesinar a una figura política que paseaba en auto rodeado de motocicletas de seguridad en un acto público. Según encontré en la red, Peter se inspiró para armar la historia en el diario de Arthur Bremen, un estadounidense que el 15 de mayo de 1972 en la localidad de Laurel, Maryland ( USA) atentó a tiros contra la vida del candidato presidencial demócrata George Wallace (que en ese entonces era gobernador del estado de Alabama) y estuvo en prisión por ello desde entonces hasta 2007 cuando fue liberado. Ese diario se editó como libro en 1973 con el título de "An Assassin´s diary"


Terminado este ejercicio emocional tan dramático, llegaba “And through the wire” que me sorprendía con su trazo roquero y zarpado, con un Marotta que le pegaba a los parches como poseído hasta lograr un sonido tan potente como desordenado. Pero las sorpresas no terminaban ya que irrumpía un “Games Without Frontiers” rebosante de originalidad, mezcla de tema juguetón, siniestro y delicioso, con sus sonidos tecnosos que parecían sacados de golpear una cajita de lata. De inmediato, “No one of us” que comenzaba intimista y volvía a liberar energías en el mismo sentido de “And through the wire” llegando a ese paroxismo tan controlado y bello que sabía manejar Peter.


Y el final no podía ser mejor ya que no terminaban los marcados contrastes; pasaban los aires baladosos y moderadamente relajantes de “Lead a normal life” para arribar al cierre nuevamente épico y dramático del colosal mensaje libertario de “Biko”, magistralmente plasmada dosificando los arreglos étnicos .


Un disco de la concha de su madre, para que se entienda mejor digamos.


A llorar a Wall Street


La rabia suele ser buena consejera a la hora de despejar velos.

De a poco va esparciéndose como una mancha oleosa la reflexión crítica que provoca toda crisis y puede lograr hasta la caída de mitos y muros monolíticos. Un ejemplo es esta nota que hace mención a un informe de una fundación de consumidores de los Estados Unidos.



marzo 07, 2009

Salvataje


Esta crisis que aparenta poner en peligro al capitalismo ¿no será
una excusa para volver a salvarlo?


marzo 03, 2009

Llamada política


Antes que la brutal despolitización arrasara el contenido ideológico de nuestro sistema de reparto de cargos públicos, hubo una epoca donde este tipo de convocatorias era muy común. ¿Será hora de pensarlo?