El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

mayo 29, 2009

El mundo del revés


En el estado crítico del capitalismo de hoy, una estatización dejó de ser un azote del demonio para convertirse en un tibio beso de los ángeles.

mayo 28, 2009

Talento de alto vuelo





Mientras las Tristes Almas de algunos deambulan en la miseria humana y deportiva, desde un lugar del mundo llega la consagración debida.

Ofrenda a los indiferentes.

mayo 25, 2009

El agua yerma


Vía El Fantasma me entero que declararon desierto un concurso temático de novela sobre el mar. Ya no se puede confiar ni en los salados abismos del océano como musa inspiradora. ¿Dónde estarán las sirenas con su canto irresistible? Ni piratas ni goletas ni naufragios, ni siquiera un poquito de windsurf. ¿Por qué no una historia de un rico practicante de yachting de San Isidro que se escapa con su sirvienta paraguaya a dar la vuelta al mundo? Inexplicable. A mi, así de una ya se me ocurren dos proyectos:

"Si quieres ser marítimo, ponele sal a tu pileta de fibra de vidrio azul"

"Palermo Mar, La Joven Guardia Porteña le escribe a Mar del Plata"

Hargentas 2009 ( I )



La serie Hargentas 2009 pretende ser un ejercicio de copiado de apuntes; los que este autor tome en relación a la situación política argentina actual. Una escritura de autoría testimonial más que de asunción efectiva.


Mario Wainfeld escribía el domingo pasado en Página 12 “Barack Obama les marca la cancha a las tarjetas de crédito con un discurso que, pronunciado por los Kirchner, les sonaría populista o socialista”.

Para la derecha argentina lo mejor sería que ningún argentino leyera la sección internacional de los diarios. Lanzada en una campaña apocalíptica para recuperar un poder y cargarse al gobierno -que paradójicamente le devolvió la vida a sus intereses- está empecinada en realizar una operación de rescate local en el medio de un naufragio universal. La operación global y primaria que acometen es el ninguneo de la crisis internacional, a la que quieren oscurecer a toda costa porque de su elucidación pública quedaría en evidencia una realidad brutalmente contraria al discurso que quieren imponer. Todo el arco de oposición de esta nueva alianza de derecha, con el aporte de la mayoría de los medios y los gurúes impresentables –cuyo abanderado es Marcos Aguinis secundado por Joaquín Morales Solá- desempolva los clichés del discurso neoliberal de los 90 como si los hechos del presente internacional no existieran. A saber: insisten en dar como referencia de racionalidad a los centros financieros que viven su peor momento atacados por todos los gobiernos de las potencias; sostienen una cruzada contra la intervención estatal como el peor de los demonios en el momento en que la crisis internacional ha desatado la revalorización de tal instrumento político que es usado cada vez con mayor intensidad aún por gobiernos de tradición liberal. No hay propuestas, no hay explicitación del modelo a seguir obviamente porque hacerlo sería auto denunciar una regresividad intolerable, sólo se apela al batido de la imagen a través de experimentos neoberlusconianos como De Narváez, el reciclaje perpetuo, aunque ya farsesco y decadente, del “apocaliptismo ético” de Elisa Carrió, la fauna cadavérica del radicalismo energizada temporariamente por los efluvios exequiales de Raúl Alfonsín, y el PRO, que digamos sin miedo es a pesar de su ferocidad comercial, la derecha más prolija y presentable que cuenta el país, que deambula un tanto incómodo metido en ese guiso deforme de operaciones.

Hasta 2008 era díficil encontrar una brecha electoralmente vendible donde derechizarse, donde instalar una necesaria actualización del discurso para que se pudiera instilar en los intersticios de la aprobación social. El tema de inseguridad, flagelo real y demanda social que sigue sin enfrentarse como es debido por todos los gobiernos, se mostraba insuficiente como convocatoria en tanto se carecía de reales propuestas e intencionalidad para su verdadera solución. Curiosamente, casi en simultáneo, la crisis internacional que alcanzó su tope pasada la mitad del año amenazaba barrer el prestigio de todo un sistema de íconos y referencias modélicas usados hasta ese entonces: el FMI, las calificadoras de riesgo, el descontrol total de un sistema financiero cuya seducción se suponía la llave de todo crecimiento.Pero hete aquí que surgió antes y durante la crisis, un nuevo actor local que transformó el escenario, con el kafkiano movimiento agrogarca y sus formatos de acción directa que le ofrecieron en bandeja un maná inagotable de posicionamiento pseudo popular. De su mano, la derecha pudo instalar su ideario destituyente apoyado en apariencias de cierta “legitimación” a la vez que descubría el juego de ocultar y relativizar las realidades del contexto internacional para enfocar toda su puntería a la demonización del gobierno.

La clase media, especialmente la de Córdoba, Sante Fe y el interior de la provincia de Buenos Aires, compró envuelto para regalo el discurso de demonización del gobierno como responsable absoluto de todos los males, mostrando lamentablemente un pensamiento ávaro, chato y provinciano, estrechado más aún por el encandilamiento puntual de sus apetitos carnales ante la promesa de suculentos dividendos rentísticos que le daba la burbuja de mediados de 2008 minutos antes de estallar. Los propietarios de tierras en estas regiones de la Pampa Húmeda -donde precisamente este blog tiene sede - son lamentablemente, formadores de opinión, y sus discursos influyen tanto en los sectores altos y medio como bajos, ya que de andar día a día se puede comprobar como el obrero cortador de pasto hace suya una reivindicación que no lo representa en absoluto: sólo el primitivismo de las sensaciones lo lleva a creer que “si los del campo tienen más plata todo va a funcionar mejor y voy a tener trabajo”

Nadie duda que el kirchnerismo es más de lo mismo en materia del modus operandi interno de la política argentina en la era del neo-peronismo post alfonsinista, en la materialidad de su estructura populista de comportamiento con el mantenimiento expreso del rosario de lacras históricas que nos acompañan, pero la derecha lo aborrece no por lo malo que tiene sino por lo poco bueno que ha hecho y el peligro que representa para el futuro que se asimilen como posibles dos conceptos: redistribución y crecimiento. La derecha cree que es necesario abortar esta asociación ilícita, ya que aún sin poder quitarse las miserias mencionadas, el kirchnerismo ha osado cometer algunas medidas de corte “progresista”, que se salieron del entreguismo puro, y que se consideran harto peligrosas.


mayo 24, 2009

Todo se quema




Jorge Dipré y su nuevo objeto de papel para leer.

mayo 23, 2009

Ultraliviano


Amnistía plena para los locos fosforados
Que en calles corean el fin de la reclusión
Cuando sus temblores se debaten acorazados
La fuga es el único ultraje a la repetición...

La insondable nacionalidad del capital



“Los gobiernos de las Bahamas, las Islas Gran Caimán y Luxemburgo expresaron una enérgica protesta por lo que consideran una agresión comunista de Chávez para con sus empresas”

Lo que antecede tiene una parte imaginaria, por supuesto, pero algo si es lo que debiera leerse si nos atenemos a la extraña relación de las empresas privadas con la nacionalidad. A la hora de maximizar ganancias y escapar de toda obligación social vociferan que no tienen nacionalidad, que todo nacionalismo es una afrenta a la eficiencia en un mundo globalizado y que la competitividad necesita de la más pura asepsia antropológica del capital. Ahora cuando sus opulentos trastes son tocados por algún gobierno "extranjero" reclaman que el gobierno de su nación los defienda porque se trata en definitiva de "inversiones argentinas" en el exterior.

Y cuentan con apoyos realmente sorprendentes; ¿será Moyano un nuevo Cobos?




mayo 19, 2009

There's no reply at all


La pregunta llega tímida a comerse los testículos flácidos de la conformidad. Y es tuyo el estruendo del estornudo que arroja herbicidas por tus fosas nasales y mancha la reputación de la sabia naturaleza. ¿Pero quién dijo que es sabia si todo lo hizo tan naturalmente?

La pregunta llega dividida en mil fragmentos interrogativos a comerse la lengua indecisa, como si se empedara con tinto barato en bares barriales, entre olores a fritanga y televisores elevados. Como odio los televisores elevados de cuartos de hotel, clínicas, bares, esa mierdosa disposición que obliga a levantar cabeza, con esa macilenta sensación de estar reverenciando lo que es apenas un espectáculo barato de neto corte final.

¿Por qué las pistas de aterrizaje se llaman así cuando son de despegue –primero- y luego de aterrizaje? ¿O hay aterrizaje sin despegue? ¿Acaso habrán sido inauguradas por ovnis que nacieron volando? ¿Que ha llevado a preferir su función de llegada como concepto en la designación?

- Aterrizar, aterrizan unos pocos, pero despegar, despega cualquiera...

mayo 17, 2009

La era de los mercaderes


Fueron, son y serán los autores intelectuales de la democracia. Su ascenso permitió crear aquellas nuevas clases medias que tumbaron la monarquía. Para su provecho inventaron las instituciones republicanas que han sido siempre fieles a su origen. Los políticos, sus nuevos sujetos de rol, nada más que mercaderes de la credibilidad.


mayo 14, 2009

Blogopatías II


El blog ofrece una libertad de publicación insólita, y tratar con ella no es fácil, uno se emborracha a menudo de su infinita blandura, de su útero contenedor que nada exige a cambio al mismo tiempo que nada tampoco ofrece, salvo un eco que de tan potencial es irreconocible. Esa libertad insólita, sobrecogedora, desarma todo condicionamiento y nos deja desnudos ante la responsabilidad atragantada de la propia decisión autoral. No es que el blog nos permita ejercitar la libertad de escritura, nos permite deglutirla y construir una relación carnal con ella, y nos desafía a que encontremos el equilibrio por propia dislocación de nuestras capacidades de control, en el balance de nuestras vigilancias y permisividades internas.


mayo 09, 2009

Corredora



Letras, como pequeñas grageas refrigeredas. En La Tapa De Los Sesos

Una novela de blog


Está puesta ahí, sujeta con broches y aún mojada sobre el alambre, dejando caer esas gotitas del enjuague todavía vivo. Porque se trató obviamente de un lavado a mano con la fuerza de un retorcimiento natural, sin ayuda de washing machines...

Genovese ha colgado una nouvelle en un blog..


mayo 08, 2009

¿La lectura en extinción?



El tema del sentido de la lectura, y de su suerte en este mundo, no cesa de estar abierto. Vicente Verdú en El País pasa revista a las tropas de la decadencia lectora y presume un futuro moribundo para la actividad. La carencia de voluptuosidad del acto lector sería la clave de su fatal condena.


"¿Escuelas gastronómicas para la lectura? Todas las escuelas gastronómicas se dirigen a acrecentar la variedad de los restaurantes, esos espacios donde efectivamente el mundo joven acude con insólita frecuencia y cuyo disfrute pertenece de pleno derecho a los entretenimientos de esta cultura reinante que atiende, en sus acortados tiempos libres, a las benditas sensaciones del cuerpo y no a los enrevesados ejercicios que a menudo exige la degustación mental"


¿Leer es un placer mental o corporal? ¿Se puede llamar placer a algo que sobreviene después de una sucesión paciente de sufrimientos? La era parece decirnos que el placer que no es inmediato no es placer, y por lo tanto es imposible.

Un debate debiera suceder sobre estas materias muy pronto...


mayo 03, 2009

Los medios que se quitan del medio


El periodismo y el falso mito del espejo

El periodismo trabaja de testigo de la realidad, y ese trabajo lo hace ignorar que forma parte de ella, que es un actor incidente. Cuando leemos análisis periodísticos de tal o cual tema se leen a menudo frases del tipo “todos los involucrados en esto debieran reunirse para hallar una solución”. Y cuando describen a los involucrados describen a todos menos a ellos mismos. El periodismo se auto excluye y ningún análisis hecho desde algún medio dará cuenta a los medios como actores de la realidad social, siempre los considerarán situados fuera del escenario. “La prensa sólo informa lo que sucede”, “la prensa no genera la realidad, la refleja” son las fórmulas de excusación habituales. Pero la prensa no es sólo parte influyente sino interesada en los procesos que describe.

Si se desea leer algún tipo de análisis que mínimamente incluya a la prensa según un nivel mínimo de coherencia con la realidad, uno debe recurrir a ensayos de sociólogos o intelectuales independientes de toda adscripción a lo periodístico. Y no me refiero a que el periodista excluya a su medio, sino que por definición excluye de la reflexión a todos los medios como una generalidad. ¿Existe alguna orden concreta o tácita de quitarse del medio de parte de los medios? ¿O es una deformación mental del periodista en cuanto asume las coordenadas mentales de reflexionar la realidad desde ese falso microcosmos de aparente testigo neutral de la realidad?


La primera falsificación de la realidad que comete el periodismo es excluirse de ella


Existe prejuicio acerca de no incluir a otros medios en las reflexiones. Un periodista no puede incluirse a si mismo como parte central de lo que narra, y parece que hacer prensa de la prensa no es algo bien visto por una cuestión de supuesta solidaridad gremial que en realidad es defensa corporativa; típico narcisismo de grupo. “No hago periodismo de periodistas” suelen decir algunos con aires superados para salvaguardar una dignidad profesional, pero evitar hacer periodismo de una parte de la realidad tan gruesa como los periodistas es hacer un periodismo miope y autocensurado.

Hay una excepción legible: cuando el periodista es enviado a otro país a cubrir determinados sucesos, ahí situado por fuera de su medio habitual logra tener en cuenta a la prensa de ese país como agente de la realidad, y podemos leer a menudo comentarios que la incluyen.


Ungüentos del discurso


No calla nunca aquel que siempre escucha y no habla nunca aquel que no es hablado.