Es necesario partir de una definición de Elogio Literario.
“Se llama así a toda palabra o conjunto de palabras expresadas por una determinada persona en algún medio público que tenga un sentido elogioso, alentador, favorable o simplemente positivo respecto de una parte o del todo de una obra de un autor, o del autor en si mismo, en cualquier grado, bajo cualquier forma o tipo que sea, explícita o implícita, enfática o discreta”
Un elogio literario se mide como cualquier otra cosa por su valor. Valor monetario, entiéndase bien, donde obviamente se ponderan los beneficios potenciales de su posesión, el valor de uso y el valor de cambio.
Como primera medida es necesario confeccionar un ranking de valores de los Elogios Literarios de los críticos más relevantes del mercado cultural argentino en base a las opiniones libres de todos los actores culturales. Pero comenzaremos por tomar datos de los análisis hechos por las consultoras que operan actualmente en el mercado.
Para la consultora SOBACO SURVEY, cuya orientación es bastante cuestionada por los expertos, los resultados fueron los siguientes:
“Se llama así a toda palabra o conjunto de palabras expresadas por una determinada persona en algún medio público que tenga un sentido elogioso, alentador, favorable o simplemente positivo respecto de una parte o del todo de una obra de un autor, o del autor en si mismo, en cualquier grado, bajo cualquier forma o tipo que sea, explícita o implícita, enfática o discreta”
Un elogio literario se mide como cualquier otra cosa por su valor. Valor monetario, entiéndase bien, donde obviamente se ponderan los beneficios potenciales de su posesión, el valor de uso y el valor de cambio.
Como primera medida es necesario confeccionar un ranking de valores de los Elogios Literarios de los críticos más relevantes del mercado cultural argentino en base a las opiniones libres de todos los actores culturales. Pero comenzaremos por tomar datos de los análisis hechos por las consultoras que operan actualmente en el mercado.
Para la consultora SOBACO SURVEY, cuya orientación es bastante cuestionada por los expertos, los resultados fueron los siguientes:
1° Beatriz Sarlo – 8.029 dólares por palabra cuadrada.
2° Fogwill – 2.458 dólares por palabra cuadrada
3° Tomás Eloy Martínez – 2.123 dólares por palabra cuadrada
4° Luis Majul – 1.873 dólares por palabra cuadrada
Luego en puestos menos acomodados tenemos a:
67° Horacio González- 345 dólares por palabra cuadrada
98° Daniel Link - 262 dólares por palabra cuadrada
Figuran muy pocos bloggers y en puestos insignificantes, por ejemplo:
1.345°- Omar Genovese – 123 dólares por palabra cuadrada
4.679 ° - Tino Hargén – 0,12 centavos de dólar por palabra cuadrada
3 comentarios:
Tino, si sirve de algo, el dolar va a valer $ 10 en breve, me lo avisaron por mail.
Con lo de la Maza y el Sábato creo que bajé aún más, no creo estar a más de 4, 4,5 dólar por palabra cuadrada. Cuando estaba en 123 me sentía gordo, pesado, con acidez. Ahora soy otro, casi parezco humano.
Omar, no creas, Don Ernesto andaba ya en picada pero por ay con la Vale si te fuiste un poquito para abajo, pero esperemos otros relevamientos de consultoras más "progres". Igual ahora se viene el Gran Proyecto: los blogueros van a confeccionar el verdadero ranking AEP de escritores y críticos jamás realizado..
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