El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

diciembre 31, 2010

De la solemnidad del sol


El Escribir será siempre un burocrático sustituto representativo del Hablar. La Escritura es apenas la secretaria de actas del Habla. Pero ellas, ajenas en su voladura, olvidan estas penosas verdades en nombre de la vertiginosa vibración del espíritu. Arte y pensamiento unidos jamás serán vencidos. La cualidad obrera de la palabra opuesta a su pereza monárquica, su entrega en la prosaica descripción y su loca ingeniería representativa del símbolo, erizando las membranas del esquizofrénico espíritu.

Estamos ante una nueva vuelta del motor del tiempo, ese rodaje sacramental del infinito que nos quiere convencer que gira para que no descubramos que tan sólo avanza en línea recta hacia el tajante final. Doce hojas de almanaque a la basura, cuatro estaciones pasadas sin detención y trescientos sesenta y cinco amaneceres sin mayor novedad que la renovación de crueles destinos apenas atemperados por algunas sanas y breves ilusiones. Pero todo es corte y transformación en las raíces gelatinosas de los ánimos capaces de proyectarse como vapores ascendentes hacia el campo magnético del goce. Habrá que festejar porque no hay otro remedio.

Feliz año nuevo...


diciembre 30, 2010

La escritura al remojo



¿Aira refresca el elemento de su cuerpo con el que produce sus libros?



Foto vía Miguel Angel Morelli

diciembre 29, 2010

De la elegancia mientras se sufre


"Septiembre 18...

Hay hombres que se distinguen por el ahorro de la me­moria, y otros a quien hace geniales el desorden de la imagi­nación. Mi superioridad no tuvo otra fuente de recursos que la observación. Soy un producto de mí mismo. He visto el mundo con el prisma pobrecito de mis ojos. No usé de ojos prestados. Y así fue, que por observar, forma reflexiva de mirar, me distancié de mis amigos y he estado lejos de mis maestros. Por ejemplo, deduje, por observarlo con minucio­sidad, que un niño de mi pueblo iba a ser pederasta por que­rerlo así la naturaleza. La naturaleza había vacilado al con­cebirlo. Nació a los ocho meses. Todo el mundo con sus mimos, desde el padre que lo hacía saltar sobre sus rodillas y le desplazaba la sensación masculina del placer hasta que fue a parar al fondo del rectum, contribuía silenciosamente a la desviación. Por broma yo le acariciaba la nuca, estimu­lando, sin quererlo, la actividad del bulbo raquídeo; las ami­gas lo besaban como a una mujer y su voz se conservó cris­talina y sus ojos infantiles, melancólicos y (¿por qué?) aman­tes. El pulgar de sus manos se fue deformando como en los delincuentes que no son otra cosa que degenerados activos. Nada tan chato y defectuoso como el dedo pulgar de los sodomitas. Impresiona por lo bastardo, el resto de la mano atildada y femenina.

Los pederastas debían tener sólo cuatro dedos en cada mano."



Fragmento de "De la elegancia mientras se duerme" del Vizconde de Lascano Tegui, 1925.

diciembre 28, 2010

Ladrado


Ya está tan ladrado por su propio perro del aburrimiento interior que no consigue alivio ni siquiera en el acto de desnudarse para entrar a la ducha luego de un día acalorado.

diciembre 24, 2010

La bandera del mundo

El polifacético Alejandro Jodorosky impulsa un concurso para crear la Bandera del Planeta Tierra. Que difícil. Habrá que agudizar el ingenio creativo en materia de diseño y mensajes conceptuales. Se aguardan obviedades como palomas de la paz mundial, estrellas y símbolos trillados de unidad y hermandad. También algún fanático que ponga la bandera yanqui, o la argentina.


La imagen nada que ver con el concurso, es arte de Jaroslav Kubicki


El crimen de la desestabilización


¿Cómo desestabilizar un gobierno con números "calientes"? ¿Como hacer tambalear a una gestión intensa que aún en modo desprolijo, entre brutales asimetrías estructurales, inyecta oleadas de consumo popular que revientan cifras por todas partes?

Un mundo empresarial atónito duda cada vez más entre sus propios tabúes, temores y placeres. Por un lado, la pulsión de su repugnancia ideológica formativa que los empuja a un rechazo visceral atizado además por el miedo que instila el revoloteo de fantasmas sindicales con suculentos apetitos redistributivos. Por el otro, la cuenta de dividendos floreciente que hasta los hace sentir culpables del goce de un placer prohibido, en tanto deben reconocer que con esta gestión hereje están haciendo dinero como jamás lo hicieron en su vida.

Un mundo popular más convulsivo aún, atravesado entre clases por contradicciones y dudas, momentos de hambres y broncas agresivas que se mixturan con islas de reconocimiento sosegado. La endeblez estructural del sistema donde se instala el crecimiento produce flagrantes desniveles en el estado de situación social. En cada clase -baja, media, media alta- se puede reconocer que conviven unos segmentos que siguen golpeados por la desprotección acérrima originada en los neoliberales 90 con otros que se ven favorecidos por beneficios impensados. Todo encendido por una efervescencia "militante" que inunda el espacio público y las redes de opinión en jugosas rencillas de legitimidad. Vemos allí desde lado del "progresismo" una lucha infatigable entre peronizables y antiperonizables que intercambian acusaciones de represión, derechismo y funcionalidad al derechismo en busca de quedarse con la razón de la pureza ideológica casi sacerdotal. El reciente caso de represión sobre miembros de la comunidad Toba-Qom fue un detonante de reclamos y amenazó incluso la continuidad del apoyo al gobierno de muchos. Desde las posturas opositoras más vinculadas al centro derecha o el centro prosiguen las infaustas condenas demonizadoras del mundo K pero con matices diferentes, centradas en los sempiternos temas del orden y la inseguridadad, como si estuvieran procesando aún el impacto post muerte de Kirchner e imposibilitados como están de hacer pie sobre alguna figura opositora que se sustraiga a la súbita decadencia.



La debilidad está en la esclavitud de las consignas. Impedido de ejercer el monopolio de la fuerza por su auto condena de identificar todo uso del poder legítimo del estado como represión, el gobierno se tiende una trampa de indefensión y queda a merced del que quiera y pueda ponerlo en jaque. El mandamiento de no criminalizar la protesta, absoluto por definición, deja al estado indefenso ante todo crimen social que sea capaz de hacerse pasar por protesta. Para desestabilizar, prólogo de cualquier destitución, hace falta cometer crímenes sociales que queden impunes y contribuyan a entorpecer el funcionamiento social. La premisa es la confusión porque en el territorio de la refriega todo puede entenderse de cinco modos diferentes y contradictorios y nada autoriza una interpretación definitiva capaz de fundamentar acciones políticas. Se busca la sensación de anarquía porque de ella deviene la desesperación del cambio, y ese poder que parece firme y legítimo se escurre como aceite entre los dedos. La receta es simple; hacer pasar a todo crimen desestabilizador por una “protesta” que aspire a obtener sus prerrogativas. Si el fin justifica los medios, si la protesta justifica cualquier medio entonces el caldo está hermoso para plantar la semilla del enfrentamiento civil de todos contra todos. Un saqueo de supermercados, un bloqueo de fondos, una cadena de ocupaciones de espacios que provoquen la disfuncionalidad grosera del organismo civilizatorio cotidiano puede más que mil encuestas y discursos.

La derecha de Duhalde y Macri lo hacen por estrategia basada en experiencias concretas de éxito; el PO y otras facciones incorregibles por vocación viciosa, porque les encanta inconcientemente jugar al caos en el medio de la realidad. El desafío que nos queda es lidiar con el cotejo de esta realidad e interceder en ella tratando de orientar nuestra brújula principista entre en pandemonium de imanes que desvían su claro mensaje.


diciembre 18, 2010

Deslindar la individualidad


—Llegó el momento de deslindar responsabilidades...

Dijo y tomó un martillo con sus manos para empezar a golpear con furia el rostro de la más bella de las responsabilidades del barrio...


En toda infame comunión de oscuras colectividades, llega la hora de deslindar la individualidad. Ya, por fin. Quitarse dependencias de padrinos, amantes, borregos, patrones. Punzarse el vientre y que reviente el aire puro.

diciembre 17, 2010

De lectura difícil



"Atrapado en la rana cuántica del recuerdo multipolar, mi resto fósil fue el perejil que aderezó su almuerzo. Por más que rabiaso marchité mi ontología para no ser visto ni leído, fui condenado a beberme mi saliva por el camino de los hornos"


Siempre tuve una relación ambigua con los que escriben en difícil a la hora de la reflexión ensayística. Jamás les perdoné el cansancio mental, la falta de cooperación con la armonía, su intransigencia a la hora de aflojar la pesada coraza del cogito interruptus como decía Eco, pero a la vez supe reconocerme un humilde subsidiario de los vuelos altos y turbulentos altos a los que me invitaron en segunda y estelares instancias. Porque esa agitación del lenguaje que se muestra al principio tan poco acogedora supone la generación de una intriga acechante que a la larga es productiva. Lo que sucede es que el pensamiento nunca pierda su condición de espectáculo; lo es cuando se lo atestigua –eso que llamamos lectura- y lo es cuando se lo practica –eso que llamamos escritura—, y como en todo espectáculo hay estímulos de efecto directo que nos arrancan un placer fácil y otros de laboriosa efectividad que valoramos en instancias postreras, casi cuando ya estamos en una etapa de repaso, ya lejos del descubrimiento.

Ahora existe también un placer instantáneo de la oscuridad, que es disfrutar como el autor combina deliberadamente vocablos para que se estrellen en la ambigüedad y en el sinsentido. Eso es lo que transmiten, que se han divertido haciendo chocar trenes y observando los azarosos derroteros de las estelas de humo, las curiosas formas que nacen de la combinación de las piezas retorcidas y esparcidas por los impactos. Esto tiene que ver con el componente poético de la reflexión, pero no creo que su explicación lineal porque sonar poético no siempre es sonar oscuro, aunque existe esa herencia de una poética oscura por momentos remotamente alemana, por momentos más posmodernamente francesa.

Otro factor que influye es un precepto, una premisa de circulación restringida pero suficiente en la medida que estuvo presente en los ámbitos decisivos a la hora de fijar valor intelectual., que establece que lo inteligente y complejo necesariamente debe ser difícil de leer, que debe ser intraducible a la claridad y la llanura de unas expresiones gentiles y redondas. La pátina de vanidad que los reviste los hace ser esclavos pavorosos de esas malas lecturas,;temen que si son claros serán tomados por simplistas, por pedestres, por básicos, no confían ni en la calidad de sus ideas para mostrarse inteligentes aún en la claridad, ni en la sabiduría de sus lectores para reconocer esa diferencia. Por mostrarse profundos, voladores y creativos son presa de la paradójicamente fácil tentación de “oscurecer las aguas para que parezcan más profundas” como decía Nietszche.

El pensador, si es escritor aparte de pensador, es también un artista y como todo artista esta sediento de mostrar su virtuosismo en el manejo de su instrumento natural que es el lenguaje, -o la lapicera, o el procesador de textos-. La escritura, como dije, es espectáculo, y en todo espectáculo hay un artista que se define por su capacidad de impresionar al público de cualquier manera. Pero ser virtuoso desde la claridad es más difícil, el artista se expone a una desnudez de medios que habilita la visibilidad de sus más extremas limitaciones. Se necesita abrigar hallazgos a cada rato para construir imponencia y asombro, y se corre el riesgo de que cualquier imbécil lo entienda y lo confunda con una trivialidad. El virtuosismo por el lado de la confusión y el extrañamiento es un campo más accesible para la mayoría, es bastante sencillo de lograr con un poco de entrenamiento casero, y suele dar réditos más seguros. Con una pizca de talento se disponen de una gran variedad de recursos para lograr efectos de virtud, artilugios que enredan tanto el campo de percepción que aunque no convenzan al público, al menos hace que les otorguen el beneficio de la duda.

El que escribe en difícil ha sabido activar con el tiempo un dispositivo de fabricación de lenguaje cuyo objeto permanente es escapar del peligro de la claridad, huir de ella como si encontrara en el laberinto es respiro al horror por la conclusión plana. Su discurso padece del martirio infatigable de destrozar toda posible sospecha de mediocridad y por ello acude a desviar cualquier inminencia de distensión. Se vuelve jerga deliberadamente disonante aunque en ella alcance un status de estilo insuficiente. No olvidar que la guapa claridad es también una cruel estrella distante; fértil partera del conocimiento y la revelación artística. Estrangular el significado de una construcción propositiva usando para destruirla las mismas connotaciones que usa para prometerla y sugerirla, se convierte en recurso de erección anticipada, un desorden en la administración de los campos de la tangibilidad.


diciembre 15, 2010

Las migraciones a la agenda


Todos los países deben tener una política inmigratoria, que podrá ser de izquierda, socialista, progresista o humanista pero política al fin que supere la inacción absoluta. Querer identificar como "de derechas" la idea de la existencia de cualquier política de planificación y control migratorio es una falacia. Sería deseable y posible una política enmarcada en un plan de desarrollo racional, con acciones proactivas planificadas con fundamento científico-social. Ningún país serio del mundo deja que sus fronteras sean un colador descontrolado a merced de corrientes que se establecen en la concurrencia entre la desesperación de unos para colmar la ambición de explotación de otros. Como sucede en las ciencias urbanísticas, cuando el estado está ausente, cuando no existe la ley que ordena para contribuir al equilibrio social y a la protección de los más débiles, las leyes del salvaje mercado son las que terminan planificando los movimientos migratorios sin ninguna racionalidad más la de una transacción en términos primitivos: los desesperados de un lado son succionados por los explotadores del otro que ven en la mano de obra miserable, clandestina y esclava una forma de obtener un lucro suculento, una verdadera hiper-plusvalía de la miseria. Los flujos migratorios espontáneos deben tenerse en cuenta pero bajo un sistema planificado que regule los ingresos en función de políticas inclusivas que contemplen cuales son las posibilidades de radicación para los que ingresan, asigne racionalmente los flujos de acuerdo a una demanda establecida de antemano y efectúe las previsiones de asignación de vivienda e infraestructura necesarias.

La forma óptima de gestionarlo sería con acuerdos entre los países involucrados, no en modo unilateral por parte del país receptor. En el caso de Argentina y los países limítrofes no habría ningún impedimento en hacerlo dado las buenas relaciones que existen entre los gobiernos actualmente y sería un tema casi obligatorio en la agenda de la UNASUR. Poder avanzar en acuerdos y leyes de regulación migratoria sería una forma básica de blanquear todos partes intervinientes en el proceso, desde la empresa que necesita mano de obra y desearía contratar inmigrantes para determinado oficio en determinado lugar, y los interesados en radicarse en el país que se anotarían en un registro abierto en su país de origen con estrecho contacto con el país receptor. La regulación de una actividad tan compleja como es el acto migratorio no puede ser asociada de ninguna manera a conceptos como xenofobia, represión o discriminación.

diciembre 13, 2010

Las incompletudes electivas


La elección es relativa, la decisión es absoluta.

Descartes


Era un filósofo con talento un gran desperdiciado y se ganaba la vida de recogiendo cartón por la calle. La mejor definición que se encontraba para él era que tenía la cabeza de Adorno y sólo podía vivir de Descartes.


diciembre 06, 2010

Dean Baker y el ejemplo argentino


El reputado economista estadounidense Dean Baker cita el ejemplo argentino como referencia para orientar una posible salida de Irlanda de la crisis. Su análisis se remonta a la situación argentina en el 2001 cuando su economía estaba atada al dólar y la única solución aconsejada eran ajustes fiscales recesivos.

"Pero el FMI puede girar rápidamente. Su programa de austeridad rebajó el PIB en casi un 10% e impulsó la tasa de desempleo hasta llegar a las dos cifras. Para finales de 2001, ya le resultaba políticamente imposible al gobierno argentino avenirse a una mayor austeridad. Por consiguiente, rompió el vínculo supuestamente irrompible entre su moneda y el dólar y suspendió los pagos de la deuda.

El efecto inmediato consistió en hacer que la economía empeorase, pero para la segunda mitad de 2002, la economía volvió a crecer de nuevo. Fue ése el comienzo de cinco años y medio de sólido crecimiento, hasta que la crisis económica mundial se cobró finalmente su tributo en 2009.

El FMI, mientras tanto, hizo todo lo que pudo para sabotear a Argentina, que llegó a ser conocida como "la palabra A". Utilizó incluso proyecciones falsas que de forma sistemática minusvaloraban en sus predicciones el crecimiento de Argentina con la esperanza de socavar la confianza"

Luego concluye que "Irlanda debería estudiar las lecciones de Argentina" y le propone una salida del euro, medida que se ha venido discutiendo y que causa mucha polémica entre los analistas. Algunos creen que en Europa no hay espacio ya para el regreso a una moneda local, otros lo ven como una posibilidad cierta y viable para las economías menos desarrolladas de la Unión que no logran integrarse al ritmo que impone el empuje de los más desarrollados.

Ahora bien, es interesante observar como una analista como Baker valora los logros del modelo económico argentino, pero quisiera aclarar de alguna manera los alcances de mi observación. ¿Significa un cheque en blanco a una supuesta la campaña por la beatificación del "modelo Kirchner"? ¿Implica un enrolamiento militante acrítico? De ninguna manera; lo de Kirchner en este contexto es hasta accesorio a pesar de su importancia en lo interno en la medida que sepamos separar lo significativo en términos de las reglas del juego de la economía mundial y dejemos de lado la preocupación por la aprobación o desaprobación de una identidad política. A Kirchner y al kirchnerismo irán los méritos y desméritos que le correspondan, no es su calificación en el ranking de héroes o villanos lo importante en este asunto, sino comprender que se ha demostrado posible desde latinoamérica una forma de gestionar la economía pensada por si misma más allá de las recetas ortodoxas de los grandes centros del poder mundial, y que los hechos han podido desmentir por primera vez muchas de aquellas verdades indiscutibles que se instalaron después de 1989 como pensamiento único incluyendo la profecía del fin de la historia. Y el dato más interesante de todo es que resulta sustentable pensar en una política que supere lo que el propio kirchnerismo ha hecho, yendo más allá incluso de las limitaciones y miserias interiores de este proyecto político. El mayor mérito de Kichner tal vez sea ese, demostrar que se puede ir más allá de él mismo; más allá del FMI en lo global, y más allá de las corporaciones económicas aliadas a lo mediático en lo local Para eso solo basta con entender cuales son los resortes claves de la disputa que acontece en el escenario mundial, en que instancias y eventos estratégicos es necesario tomar partido por uno u otro lado para mantener el curso de los acontecimientos en una dirección.


diciembre 03, 2010

Autopropulsión revolucionaria


Si pudieras hervir el sudor de tu frente te volverías una máquina de vapor


diciembre 02, 2010

Compadres




La de fiestitas y negocios que se mandarán estos dos...