El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

noviembre 28, 2008

Híbridos





El plantel preventivo
urde una trama

Hay tortillas de sangre
en el granero del rumbo

Pero en el viejo horizonte
todavía hierve el rizoma
y la larva deseante
enternecida de rencor
con su espuma ecléctica
se va silbando sinfonías
y arrastra multitudes
con los oídos amputados...

Es la semilla sin género
repartida sin control
imbécil de libertad


“Lo que más me gusta del marxismo
es eso de la sociedad sin clases”

Decía un alumno de sexto grado
harto de ir a la escuela todos los días...


noviembre 27, 2008

La insoportable ciclotimia del deporte argentino II


Cerrando los ecos de la Davis perdida hemos visto estos días como el tenis se convertía en una gigagantesca hoguera de las vanidades. No hay nada que hacerle; la psicología del argentino no se lleva bien con las grandes gestas deportivas porque en el fondo se trata de espumas yoicas agrandadas en las buenas que se sienten presionadas por la propia desmesura que genera su engreimiento. Se juega con tanta soberbia el triunfalismo previo, se dan por descontados los triunfos tan impunemente, se asume tanto el triunfo como humillación plena del rival que el deportista no se prepara para una lucha en la cual perder sea una posibilidad honrosa. Sabe que la deshonra que pretende ofrendarle a su rival es la que se volverá sobre si mismo si resulta derrotado. La tentación de sentirse superior y humillar al adversario supera cualquier atisbo de caballerosidad, y sólo el rumor de la posibilidad de perder paraliza porque resultará en una reversión brutal de la humillación capaz de llevarlo al borde del rídiculo. Así la soberbia argentina se vuelve la principal causa de su cobardía flagrante y de su flaqueza de espíritu combativo. Una ultra atormentada psicología operativa al borde siempre de la más explosiva depresión que nubla el natural embardunamiento de las refriegas.


noviembre 23, 2008

Especulaciones en NA

 
"Hubo una época donde cada vez que leía la firma en un paper de algún profesional de las ciencias sociales, me preparaba para el inevitable bostezo que me asaltaría durante la lectura..."

Especulaciones sociológicas y filosóficas, márgenes y centros, totalidades y mutiplicidades, Hegeles y Foucaultes...

El texto completo en Nación Apache
 

La insoportable ciclotimia del deporte argentino


(Hargentina en la Davis II)


Me tiene harto. Asqueado. Y no sólo viene pasando en esta final de la Copa Davis donde un tal Feliciano no se cansa de pintarnos la cara con su tenis cagándose en toda la basura mediática, sino que sucede en casi todos los deportes, especialmente en los que más dinero mueven. Es ya intratable la tremebunda psicopatía de los deportistas argentinos y su paso sin escalas intermedias de la euforia triufalista irracional, desmedida y soberbia que los obnubila ni bien ganan un partido o tienen una rachita favorable, a la depresión abrupta que los ataca ni bien sufren una pasajera adversidad. ¿Hasta cuanto vamos a soportar a estos alfeñiques mentales bajonearse por perder un partido y pasear su llanto de espíritu derrotado? Encima son los mismos que horas antes la iban de superados "ganadores" y "luchadores". Un verdadero ganador sabe que debe convivir con la derrota y que si quiere ser realmente un buen deportista su ánimo no debe minarse porque sufra una derrota, algo que es previsible y lógico dentro de una actividad que es un juego competitivo donde nada responde a la propia voluntad sino a una serie de factores entrecruzados que ligan su accionar con el del rival.


La clave de este sainete patético está en que los argentinos se agrandan y se la creen tanto ante cualquie triunfo que se edifican en la cabeza una fantasía de euforia triunfalista, basada no en el análisis racional de su nivel de juego sino en proyectarse delirantes grandezas propias a partir de meros resultados, muchas veces conseguidos con más fortuna que sapiencia. Cuando por pura lógica el resultado deja de acompañarlos se les derrumba el castillo artificial de héroes por lo que se "caen anímicamente". Entonces comienza un chupete depresivo absurdo con periodistas que en conferencias de prensa que parecen velorios rinden pleitesía morbosa a este síndrome ultra-depresivo.

Ahora andan los tenistas llorando la depresión; anímicamente caídos, liquidados. Ahí anda cualquier equipucho de fútbol que presumía de gran puntero o de gran líder porque había embocado a pura suerte 4 o 5 partidos. Al primer traspié mutan en la peor de las desconfianzas y en el más infame sentimiento de inferioridad. Le pasa a San Lorenzon en este torneo, le pasó a River respecto del torneo anterior.


A todo se le busca una -falsa- explicación psicologista; se habla hasta el abuso de la presión, de los nervios, del factor anímico. De tenis, nada; del saque perfecto de López niente piu, es un problema anímico, de confianza. Si la pelota pega en la faja es porque el tipo está mal anímicamente, perdió la confianza; si pasa 3 mm más arriba es porque supo abosorber muy bien la presión, tiene mucha "cabeza".

Un manto de piedad urgente



noviembre 22, 2008

Hargentina en la Davis I

 
Los singles del viernes
 
El talento le ganó a la animalidad física. Un Nalbandián auténtico, a pura mano y astucia le ganó al torpe Ferrer en una superficie que le hace desnudar todas sus limitaciones. Luego Feliciano López mostró una clase estupenda; realmente un jugador para disfrutar, con un saque soberbio y un estilo de ataque en la red que ya casi no se practica. Del Potro, otro representante de la pura exuberancia física del nuevo tenis, llevado por su rival al terreno de resolver pelotas bajas o toques mostró una imprecisión lindante con la torpeza.


Transmisiones

No saber de ningún deporte y comentarlos a todos es la gran virtud de Gonzalo Bonadeo, aparte de cierta cultura general y corrección política. Su peor crimen en cambio, es cubrir eventos de tenis en dupla con Alejandro Klapenbach. Se muestran absolutamente ignorantes de las cuestiones técnicas del juego, muy resultadistas y habitualmente mufas al dar por ganados partidos antes de jugarlos o cuando falta el último game. Una sorpresa agradable fueron los comentarios de Guillermo Coria que mostró obviamente que algo entiende del tema acertando casi siempre en sus observaciones tal como que la táctica de Feliciano era apostar a los tie-break.

El público

¿Será que con las entradas caras los que fueron son todos gerentes de multinacionales? El temido público argentino fue una blanca palomita que ni siquiera gritó un poquito. Muy lejos de meter presión, el clima era apenas el bullicio que puede sentirse en un shopping center a los 11 de la mañana de un sábado. Los españoles muy inteligentes en no hacer gestos y jugarlas de humildes caballeros para no provocar reacciones. Menos mal que estaba alquilado el bombo del Tula, que sino eramos visitantes.

noviembre 20, 2008

Cancelación

 
 
Ultimo envío del corresponsal del Infierno en la Tierra:
 
- Propongo que levantemos la corresponsalía, hace más de veinte siglos que estoy aquí y la verdad es que nunca pasó nada interesante…
 
 

noviembre 17, 2008

Heredero

 
 
Correspondencia violada
entre la Bruta Verdad
y la Bella Mentira

Si Dios muere ¿quién cobra la herencia?
 
 

noviembre 13, 2008

El racismo y la confesión social

 
¿Rebrote racista en USA post Obama? La tendencia se va intensificando. Este artículo hace un breve resumen. Y aparecen mencionados los comentarios dejados en medios web como una de las expresiones significativas. ¿Serán los comentarios anónimos la nueva expresión contemporánea del "ello" de las sociedades, de los enanos fascistas que habitan en cada cuerpo y que se ocultan tras las máscaras de la corrección política?

Me queda claro que ya son los nuevos instrumentos preferidos de confesión social; y los resultados de las confesiones suelen ser atroces.
 

Esa Apache costumbre...


... de estar nominado a un importante premio.


Experiencia radial

 
Esta noche en el programa de Alejandro Horowicz "60 watts en el país" por FM Identidad habrá invitados íntimamente relacionados con este blog...
 

noviembre 12, 2008

Rendiciones




Un luchador militar nunca se rinde. Pero si además de militar es religioso se rendirá únicamente ante Dios.

Un luchador intelectual en cambio, sólo se rinde antes las evidencias.


noviembre 11, 2008

El menor de los análisis XIII

 
De intelectuales e ideologías


-Las ideologías nacen como instrumentos intelectuales para dotar a un poder o a un proyecto de poder de una teoría de manipulación comunicable. Luego sucede que se banalizan y son usadas como instrumento de simple rapiña doméstica. El operador político se vuelve proxeneta de la ideología, la usa para fines ajenos a su destino original, para financiar su ambición económica o su apetito personal de poder.


-En Francia, Alemania, Estados Unidos hay muchos intelectuales “no alineados” que son leídos y respetados desde todas las tendencias ideológicas, aunque a veces se los identifique injustamente sólo con la iconoclastia. Al menos presentan matices por fuera de lo previsible y suelen mutar en sus apoyos políticos desafiando cualquier ortodoxia. En Latinoamérica, y especialmente en Argentina esto es más difícil; lo que abundan son intelectuales de izquierda compartiendo y defendiendo todo el catecismo clasista compasivo, o de derechas, bien gorilas, neoliberales y transeros. Y esto pasa porque no se deja espacio para que sean otra cosa. Las exigencias de aprobación claman por más y más ortodoxia, por radicalismos bautismales, por ejemplos de pureza, intransigencia, lealtad y rigidez. La mejor carta de presentación moral de un intelectual de izquierdas –o de derechas- argentino es demostrar que representa la verdadera santidad frente a los réprobos, que cumple puntillosamente con el catálogo, no se desvía y no puede ser sospechado de venderse al bando contrario.

Ser un intelectual no alineado presenta riesgos casi fatales de incomprensión; levantar un discurso que no endulce oídos condicionados conduce a una pronta y segura ningunización.

 

noviembre 07, 2008

Que esperan los progres de Obama




Para que Obama sea considerado por los progresistas argentinos al menos una opción mejor que los halcones republicanos de Bush deberá cumplir los siguientes requisitos de mínima:

-Como negro deberá convertirse en el macho bravío del pensamiento psicobolche en colores y mandarse la RRR más grande de la historia (Revolución Racista Revanchista) Gobernar solo para los negros y toda minoría que ande por ahí.

-Deberá, porque es negro, encabezar una política de “super izquierda” que consiste en complacer todo lo que pidan los negros, los gays, los ateos, los pobres, los carpinteros, los centroamericanos, los ilegales, los homeless, los presos y los asesinos seriales.

-Deberá establecer una ley que desaloje a los blancos de las escuelas para que sólo ingresen negros. Expropiar a la clase media blanca de sus casas y entregarlas a cada inmigrante ilegal que se manda en algún punto de la frontera.

-Deberá mear la bandera de su país y declarar “we are a country of shit” y quitar la palabra “América” del nombre: “United States Of” para dejar de ofender al resto de América.

-Deberá retirar todas las empresas de capital estadounidense de cualquier lugar del mundo y pagar al contado los 500-000 millones de dólares que le deben a China.

-Deberá solucionar en 3 meses el problema entre israelíes y palestinos, las tensiones con Irak, Irán y Corea del Norte y el problema de los separatismos chechenos, vascos y bolivianos.

-Deberá darle un contrato en Hollywood a Lanata.


Si no hace al menos todo eso lo acusarán de traidor a su raza y venderse a sus ex amos y ser más de lo mismo; la encarnación del gatopardo y un invento de la CIA al servicio del imperialismo.



noviembre 06, 2008

Violencia reglada

 
En junio pasado, tras la muerte de un jugador de rugby argentino, escribí acerca de los riesgos intrínsecos de este deporte, y como el peso de sus tradiciones sociales inhibía a su dirigenica de una toma de conciencia autocrítica de los riesgos que implica para los miles de jóvenes entusiastas que lo practican. Desgraciadamente la historia se repite una vez más y los hechos ya conforman definitivamente una tendencia.

 

noviembre 05, 2008

The Black House



¡Salud Obama!



El mundo es una entidad compleja, pero los pueblos de occidente, esas masas civilizadas de carne con ojos que se levantan temprano todos los días detrás de la utopía del éxito, son bastante parecidos en todas partes. Como los argentinos, los yanquis no reaccionaron ante guerras, atentados o catástrofes sino cuando les tocaron el bolsillo. ¡Era la economía, estúpido! Por lo menos ayer declararon un “que se vayan todos los republicanos”. Barack Obama es el nuevo presidente y es por cierto lo mejor que podría haber pasado. Obviamente aparecerán los progresistas agoreros cultivando ese escepticismo de café –que usan para desacreditar todo pensamiento crítico yanqui desde Michael Moore a Al Gore- que saldrán a decir “es más de lo mismo, gobiernan las mismas empresas pero te ponen este negrito para quedar como reyes de la democracia y la tolerancia”. Pero el mensaje es ciertamente contundente y creo que podremos ver un Estados Unidos que recupere su capacidad de gestación conjunta con el resto del mundo, necesitado como está de consensos y apoyos intercontinentales; dejando atrás la siniestra imagen que entregó un Bush dilapidador de todo equilibrio en pos de conservar un rancio rol de amo unilateral del mundo ya imposible de sostener.



El periodismo coincide en señalar de inmediato la cuestión racial; “es el primer afro-americano que llega a presidente de los Estados Unidos” es la frase que aparece de inmediato, en el segundo renglón de todas las noticias. Se avizora todo un desafío al ingenio irónico del periodismo del mundo. Aquí anticipo algunos ejemplos que seguramente irán apareciendo a modo de títulos:

“Cambia el color americano”


“Los colores de la democracia”


“Chocolate Americano”


“Martes negro para los republicanos”


“Negrito y demócrata, rey de Washingtón”


“La Casa Blanca pasará a llamarse la Casa Negra”


Me produce rechazo en primera instancia que se señale lo racial como el dato central y no lo que representa Obama políticamente. Pero tal vez esto de cuenta del colosal tamaño que los prejuicios raciales tienen todavía en la estructura de valores de las democracias. Ojalá que al final de su mandato se lo recuerde por cualquier otra cosa que por haber sido el primer presidente de color.

noviembre 04, 2008

Nous sommes du soleil



En el blog Humano Buenos Aires a partir de un documental de Peter Joseph se desarrolló algo así como un tímido debate.

El pensamiento político, vuelto un combate trivial por botines domésticos, anda muy huérfano de fundamentación cósmica; por lo tanto bienvenido todo viaje necesario al origen.



noviembre 01, 2008

Apaches en Rosario



Una Misión Apache desembarca en la Feria Latinoamericana Del Libro de Rosario. Por la tarde El Gustavo Nielsen y El Oliverio Coelho departirán seguramente en torno al ripioso camino que conduce a la siempre anonadante aldea narrativa, y por la noche La Paula Pampín y El Omar Genovese apretarán el enter y abrirán un canal de discusión sobre la vida bloguera.