El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

diciembre 28, 2007

Asuntos liliputienses

Cuando lo leí por primera vez pensé en alguien de más de veinte años de trayectoria intelectual, pero resultó que tenía un poco más de veinte y tantos ... ¡de edad!. A los sociólogos yo los asociaba a esa escritura monográfica, impersonal, descriptiva, con una jerga ampulosa, sofocada de lugares comunes ideológicos y académicos. Pero este tal Leonardo Sai –que si no es sociólogo está por serlo- posee un estilo de singular profundidad y burbujeante argumentación, pletórico de ideas propias y que da placer formal leer

Si, todo eso y no exagero.

Pretenciosa libertad

Dejo mi última flecha modelo 2007 en la Nación Apache. El tema no es otro que el miedo a la libertad.

diciembre 27, 2007

Pretemporada intelectual

Los deportistas hacen pretemporada. Consiste en entrenamientos básicos, de fondo, que dejen marcas para que la cuerda dure todo el año. ¿Como sería una pretemporada para un intelectual? No se me ocurre nada, o si, algo que no debiera ser: por ejemplo no habría que ir bajo ningún concepto a esos lugares de la impertinente costa atlántica argentina, de las menos afortunadas por la madre naturaleza; viento, frío, sombrillas que hay que hundir un metro en la arena para que no vuelen, todo el mundo con cuatriciclos, comerciantes lugareños hambrientos que esperan todo un año para desplumarte con unos precios ofensivos.

¿Un plan de selectas lecturas y dejar toda labor escritural de lado? ¿Ejercicios de relajación mental?

La hortaliza fraticida



Busco una luz que me ilumine
pero que no me chupe la sangre
una inyección de azúcar atómico
de efecto retardado
y cero daño colateral

Me habito en mis territorios endemoniados
me siembro en mis despojos del año anterior
asiento las operaciones
y hago el balance incremental de la decadencia
todos decaemos
esa es la única igualdad
las leyes biológicas son las únicas democráticas.

Una doncella desdentada
que habita una fabela
la última colilla de cirarrillo
pisada en rondas policiales de suburbios
plagados de grasa humana
bagallos, bártulos, enseres existenciales
el análisis sociológico del helado de dulce de leche
la vacuna contra el virus del escorpión
la voluta, la batuta, la rampante goleta
el sexto sentido, el infierno de la necesidad
la última oportunidad, la única, el desecho
la trastienda que no se ve
lo que nunca se ve
“el tiempo es un recurso no renovable”
andate a la triste madrastra que te malcrió

Lento, descenso, aplanamiento
oxígeno saturado de exigencia
riego artificial
irrigación terminal
fin, conclusión, desaparición
clausura, aplazamiento
transición
coronamiento

gimoteo del imbécil
premio del ayuntamiento...

diciembre 21, 2007

Corregidos

Estaba Progressor de nuevo encendiendo los motores del grupo electrógeno. Casi siempre para fin de año se dejaba preguntar bastante. Entonces su colega Dorox, al que llamaban “el impreciso” ya que jamás terminaba bien lo que insinuaba mejor, le hacía preguntas para forzarlo al balance…

-¿Pérdidas?: muchas, de sangre y de tiempo por sobre todas las cosas. ¿Ganancias? Todavía no terminé de pagar los gastos del 2006, después hablamos

-Progressor..¿vos te dejás?

-Ni locos

-Perdón, me fui, sigamos…los jóvenes rebeldes de la literatura; estudiosos, inquietos, quilomberitos; quiero tu opinión –apuró Dorox

Progresssor masticó una garrapiñada, acalorado.

-Son de una adolescencia elemental, prístina, mórbida… Al borde de la confesión sensiblera, juntan el agua de lluvia del más berreta de los populismos y se creen que es vinagre, lo peor es quieren presumir de nauseabundos cuando de sus pielcitas no sale más que olorcito a Beldent con Quilmes. En general se trata del burguesito cuyos padres le hablaron mierdas de chico y lo trataron de preservar de cierto roce infeccioso, que se mete en la facultad donde le hacen la cabeza zurdita pero máaal, sin buenos fundamentos filosóficos y políticos. Los pésimos docentes le hacen creer que “izquierda” consiste en el culto fetichista por lo marginal y el pibe de pronto entra como caballo en ésa, se llena de culpa por lo que sus fachos padres le enseñaron y se derrite de compasión por los que trabajan de débiles a la vez que adopta nuevos contra-resentimientos de clase. Sumale a eso que lee mal algún otro libro que le prestan y Final Del Juego: en un abrir y cerrar de ojos se te hizo peronista. De ahí en más es irreversible, será un incorregible borgeano toda su vida, y un irrecuperable para toda causa que incluya el tirón de testículos del libre pensamiento profundo. Menos que menos para cualquier proyecto de transformación de la realidad virtual, siquiera a nivel discurso o propaganda, ya no podrá cambiar ni una lamparita. Será capaz desde justificar por izquierda a Menem como de hacerse el reivindicador estético del cine de Armando Bo. Un verdadero desastre

-Nadie es incorregible -corregía Dorox dejando expuesta esa reserva moral que nunca abandona a un buen cauteloso

-Nadie es capaz de admitir que fue corregido -cerraba Progressor con esa precisión tan desconcertante.

diciembre 19, 2007

EL PRO en la cultura: relato y reflexión

El filósofo español Eugenio Trías señala algunas cuestiones generales interesantes en un artículo dedicado a analizar “Derecha española y cultura”. Afirma que las derechas totalitarias de este siglo tenían las ideas bastante claras respecto de la cultura. Caso de Hitler con Albert Speer, su doble transferencial, detrás del cual había un proyecto escénico, estético y político, con un empeño neoclásico que viniera a “limpiar” el «arte degenerado» propio del Movimiento Moderno a la vez que fuera símbolo del nuevo poder. Luego pasa revista a una comprobación: las derechas liberales no tienen proyecto cultural. La cultura es algo que se desarrolla en los márgenes opositores, por ello termina siendo naturalmente un asunto de interés de las izquierdas, la derecha es hostil –cuando la cultura se politiza- o directamente desinteresada. La idea de cultura de la derecha es ramplona, superficial.


Concluye Trías que quizás ese fondo de desinterés y fastidio que la derecha histórica siente por el aspecto cualitativo de la cultura se deba menos a convicciones de sano ideario liberal que a arraigados hábitos de desidia y desinterés. La derecha no entiende, no le entra en la cabeza que algo pueda hacerse por otro fin que el de lucro.

Por último, considera que la cultura debe mantener su plano de reserva de independencia crítica de la sociedad; ni ser apéndice del mercado como un negocio mas medido en términos de eficiencia de su tasa de ganancia, ni un instrumento atado a sostener proyectos políticos.

“De hecho la cultura, cuando lo es de verdad, cuando se puede evaluar por su calidad, ejerce siempre esta función, imprescindible para la regulación de los valores de la conducta social. Es siempre cultura crítica”. “Cuando este concepto de cultura crítica desfallece, el proyecto político con relación a una posible política cultural suele bascular, de manera dramática, entre los intereses sectarios propios de la ideología partidista y la apelación al más fácil y socorrido de todos los veredictos: el del éxito coyuntural inmediato; de naturaleza comercial”

“Entonces la cultura, al perder su función crítica, convertida en objeto masivo y masificado, es arrastrada por la tiranía de los índices de audiencia”


Demonización, divino tesoro

La peripecias en torno a la política cultural del PRO en la ciudad de Buenos Aires despiertan interés no sólo como objeto de reflexión sino como relato de aventuras. Antes de cargar las tintas dedicaré un capítulo a cuestiones relativas a la demonización ideológica y biológica de Mauricio Macri, fenómeno que considero paradójicamente uno de sus máximos capitales políticos.

Como buen amante de las preguntas sencillas y directas siempre me impactó por qué a toda la progresía argentina se le aparece más monstruosa cualquier derecha cuando está fuera y no dentro del peronismo. El caso de Macri es el ejemplo paradigmático. ¿Es más de derecha Scioli que Macri? Es diferente. Si, obviamente, ¿pero su origen cual es? ¿las barricadas neomontoneras? No. Hijo de empresarios, este ex corredor del campeonato europeo de motonáutica -donde se codeaba con la familia Rainiero- fue el abanderado en la primera promoción de la universidad Menemista en la carrera de “farandulismo político neoliberal”; sólo que es bastante más simpático que Mauricio y bajo los mandos transversales es un obediente muchacho K “no vas a comparar che”.

Estar fuera del peronismo es estar fuera del paraguas populista que al menos en Argentina contribuye a guarecerse de toda lluvia políticamente incorrecta. El peronismo es el cordero de Dios que lava todos –o casi todos- los pecados del mundo; y como prueba del milagro hágase un Borocotó. Recordemos los secretarios y colaboradores de cultura de Menem. Pacho O’Donnel por ejemplo ¿fue execrado en los ámbitos culturales por ocupar cargos? La sensación ahora fue que la gente con cierta reputación cultural que cuidar huyó despavorida antes de ser blanco siquiera de un ofrecimiento de Macri que por sí sólo constituiría una incineración pavorosa. Pero si el ingeniero boquense se hubiera metido dentro del peronismo seguramente no hubiera sido demonizado y el progresismo lo hubiera comenzado a ver con mejores ojos. Pasó con Rico, pudo haber pasado con López Murphy –que aparte de la cara de bulldog tuvo la desgracia de ser radical- y por milagro no pasó con Patti. Sucede que el continente peronista relativiza hasta tal punto el contenido que algo que es una semiplena bazofia en estado autónomo puede llegar a convertirse de pronto en otra cosa moderadamente presentable bajo el influjo colectivo de su protección.

El peronismo tuvo históricamente el control absoluto del DPPA ( Discurso Político Popular Argentino); a tal punto que él decidió cuando algo era popular y cuando no lo era. Y la primera víctima de ello fue, es y será la izquierda; sea ésta del tenor que sea: marxista, trotskista, extrema, socialista, moderada, anarca, verde, liberal o socialdemócrata.



El PRO en la cultura

El PRO se mostró en toda su corta trayectoria como un carenciado en materia cultural, mas que cualquier otro partido de derecha. Por eso tarde o temprano cayó por su propio peso su concepción mercachifle de la cultura, tan poco presentable hasta para las propias tradiciones de la derecha liberal aunque guarde una caracterización católicamente correcta. Ignacio Liprandi, obviamente empresario y licenciado en administración de empresas, fue el que confeccionó la plataforma de cultura del PRO que contenía un conjunto de buenos planteos conceptuales, pero se tuvo que abrir porque notaba que nadie le daba bola y encima era rechazado por el ala católica de la agrupación con Santiago De Estrada a la cabeza, quién seguramente habrá puesto el grito en el cielo “negocios sí, pero tampoco el libertinaje che”. El intento más sonado de reclutamiento fue el Luis Rodríguez Felder -titiritero, filósofo aficionado, editor de libros de cocina y maquillaje- quién no tuvo mejor idea que atacar el arte conceptual y las vanguardias, blandiendo a la eficacia y la rentabilidad como banderas. Los cuestionamientos recibidos desde el ámbito de la cultura determinaron su eyección anticipada. Luego hubo datos sobre un ofrecimiento rechazado por incompatibilidad de caracteres ideológicos: el de José Miguel Onaindia, director del Centro Cultural Ricardo Rojas. Finalmente designó a Hernán Lombardi para adscribir cultura al área de turismo.

¿Es casual que se una con turismo? Podríamos pensar que es casual y que obedeció a una maniobra de emergencia al no conseguir alguien presentable específico para cultura pero ¿por qué no la juntó con educación o con desarrollo humano? La concepción mercantilista entiende que la única prioridad es promover otra “industria sin chimeneas”, aunque lo que termine después sucediendo sea la promoción sólo de chimeneas para que inunden la escena de puro humo dejando de lado los engranajes de una verdadera industria. La mirada se focaliza en la manipulación del producto cultural terminado y no en sus fases de formación y gestación. Ronda el concepto topopoderoso de “espectáculo”. Por ello en este esquema la cultura es una oferta más junto al turismo cumpliendo el rol de ser una parte del merchandising que lo acompaña. La obsesión es incrementar la OFERTA de lo que más se vende: Rimbombantes recitales, eventos grandilocuentes, comercio de obras de arte y objetos, exitismos, estrellas aduladas y pagado de suculentos cachets a figuras y figurines para desparramar entretenimiento a troche y moche. La excusa “social” es hacer más accesible el consumo de cultura. Esto es en sí mismo un logro deseable, pero absolutamente incompleto e insuficiente sino va acompañado por fuerte política dirigida a la articulación del semillero de su propia génesis ligada al desarrollo social.

Lo que ha dicho Lombardi en entrevistas es:

“Todo turismo es cultural… Hay que vigorizar la MARCA Buenos Aires”
“Otro punto que me parece ineluctable es asegurar el consumo de bienes culturales a aquellos que no tienen posibilidad de consumir ningún tipo de bienes. Si no interviene el Estado, nadie lo resuelve”

Dos veces la palabra consumir. Consumir, distribuir productos terminados. De producir ni hablar.

La kermesse de los barrios

De “lo barrial” en cultura se suele decir con simpatía que es una instancia de constitución de identidad ciudadana. Para mí es muchísimo más que eso, sólo que está muy instalada la desvalorización implícita que significa relegarlos a límites que no van más allá por un lado del pintoresquismo folklórico y por el otro del sesgo asistencialista. Cualquier acción barrial efectora de cultura ( abarcando desde la capacitación hasta la producción cultural) forma parte del tejido más trascendente de su constitución. Son algo más que los embriones; llegan a conformar plenamente a fase de nacimiento y maduración. En definitiva, una floreciente base de operaciones culturales, inclusiva desde lo territorial hacia lo social, es la mejor garantía para desterrar esta política cultural miope basada en subvenciones al consumo de productos terminados que emanan de los centros principales.

diciembre 17, 2007

Una excepción a lo inconcebible

Todos la quisieron tener. Un poco o demasiado, más ninguno había podido hacerla suya en realidad. Ella era una pulpa de durazno bien llovida, tenía las dosis justas de trigos y dorados para pasar por indiecita entre pelirrojos y por blonda entre morenos. Una tierna joya de las entrañas fértiles de una madre de amoríos virulentos y piel aceitosa engrosada por la simiente de un apuesto y refinado comerciante. Su cuerpo era un autódromo de curvones veloces, bien dotada y mejor puesta a punto por el abono constante de la mejor preparación psicofísica. De su madre supo que el mejor negocio para una mujer que quisiera volverse honestamente deseable hasta comprometer seriamente el patrimonio de algún hombre era parecer una puta sin serlo de verdad.

Él era poco atractivo y de medianos caudales económicos, pero cuestiones no relacionadas estrictamente con el amor fueron las que hicieron posible la consumación de la epopeya. Enracimadas las extremidades, alisadas las aristas de la habitación contenedora, todo se redujo a una cópula culposa y ceremonial, donde él parecía desear que sus miembros se volvieran algodonados para desechar todo filo, con la única viva voz de unos murmullos blandos capaz de hundirse hasta las infinitas sensaciones sin fricción alguna. Debía estar a la altura de la oportunidad, valía la pena atormentarse en pos del mayor enternecimiento de sus sentidos. La pena era que no quedarían registros visuales de semejante desmentida a la fatalidad de lo inconcebible, él no se hubiera perdonado contaminar ese paraíso con cámaras digitales ni celulares indiscretos, entonces deseó escribirlo, atesorar la experiencia sublime en la segura tradición de las letras. Pero a poco de pensar cómo podría plasmar en palabras el sentido profundo de lo que acababa de lograr se dio cuenta que caería en los lugares comunes habituales para estas situaciones. Fraseos vulgares y decolorados, tan imbéciles e insuficientes “me he comido un bomboncito increíble”. Se acostó tarde esa noche, depositó su cuerpo sobre el colchón, miró hacia el cielorraso en penumbras para imaginar las fingidas estrellas habituales y adelantó el reloj para que esa noche durara más; todo lo posible. Sin esperar demasiado tuvo la inspiración que lo condujo a encender la luz, tomar una lapicera y escribir algo así como una frase de la que el plagio a Eladia Blázquez pudiera ser tal vez la única objeción posible.


Porque no es lo mismo que coger honrar la pija”.

( En la edición de Editorial Melocotón luego aparecería como: “Porque no es lo mismo que hacer el amor honrar el pene” )

diciembre 13, 2007

Arranque devastador

Ni siquiera pasaron 72 horas de la asunción de Cristina Kirchner y ya han sucedido dos hechos excepcionales que podrían bien imputarse a una astronómicamente acelerada gracia inaugural de su gestión: casi entramos en guerra con los Estados Unidos y se habría muerto un conocido periodista y escritor, al parecer ya en forma definitiva.

El condicionamiento de Simeone

Diego Simeone ostentaba dos privilegios como jugador en el mundo del fútbol argentino: ser uno de los representantes emblemáticos de la generación fracasada y perdedora que copó la selección durantes los últimos años de cosechas amargas, y además uno de los primeros en soportar esa ramplona costumbre mediática de los apodos heredados; "Cholo" o "Cholito" por un viejo jugador de Boca Juniors famoso por lanzar la pelota muy lejos en los saques laterales.

El ahora ex técnico de Estudiantes, de pronto se sintió atraído por los aires tan respirables que exhalan los pulmones riverplatenses, o bien es que enterado fue del jugoso contrato ofrecido a Ramón Díaz -al que no le dio la cara para plantar a San Lorenzo- .


Lo que sobresale como chocante patraña es la "estrategia" escapista que diseñó cuando aún tenía seis meses de contrato por cumplir con Estudiantes. La misma consistió en condicionarle unilateralmente su "continuidad" en el cargo a los dirigentes pincharratas ad referéndum de la obtención en un plazo inconcebible e irrisorio de una serie de refuerzos individualizados con cotización y salarios internacionales inaccesibles hasta para Boca o River, los dos clubes de mayor convocatoria de nuestro medio. Esta tomada de pelo a toda la afición futbolística fue bendecida por todos los medios obsecuentes como una cuestión razonable que operaba como "justificación ante la gente" de su actitud, que no era otra que la irresistible tentación de huir hacia los tiernos y pacíficos brazos millonarios.

Como corolario de este post sólo un breve canto futbolero, tan irreprochable como discutible y arbitrario:

"Sin Tristelme ni Verón, para Ramón la selección"

diciembre 12, 2007

Ambarino y nocturno

Progressor era especial, le gustaba decir esas cosas que desafían las verdades establecidas en cada ghetto cultural. Como ir a la casa de cada uno a decir lo que ellos no quieren escuchar.

-La calidad formal y de estilo en el uso de la lengua escrita es una habilidad admirable por cierto, pero no siempre viene de la mano de la profundidad ni de la inteligencia ni de la capacidad de análisis ni del talento ni de la creatividad…

-¿Bueno pará ¿eso que quiere decir? ¿O es un pedido de autorización y de disculpas por escribir feíto?

-No, es un pase de factura...


Cada chupada era como que lo electrocutaba al cigarro, lo hacía temblar y achicharrarse hasta que tirara las cenizas como muriéndose.

-Estos cigarrillos de ahora si quiero de un solo chupón los liquido, vienen livianitos..

Progressor amaba a las bebidas por su color.

-Amo al whisky más que a cualquier otra bebida blanca, por ese color mágico y ambarino que tiene, por esos destellos visuales que hacen juego con cualquier luz artificial. Por eso el whisky es bebida de artistas de la vision, ¿viste que los cineastas tienen fama de whiskeros? Tiene los colores cálidos de la sociabilidad, los matices que encierran un apetito tan nocturno como festivo. En cambio el vodka o el gin son bebidas frías, de perros solitarios, de tuberculosos doloridos por las pérdidas que beben por desesperación o por odio. Al whisky se lo bebe desde la enfermedad del regocijo, porque ilumina los centros de gravedad de los monumentos ocultos...


Hablando por un sueño

Esta noche estaré nuevamente en el programa "60 watts en la cultura" de Alejandro Horowicz y Elsa Ducraroff que va de 23 a 1 por FM Identidad.

En vivo, sin el auxilio de la tecla delete ni del google habrá que sacar la palabra de donde sea. Como siempre, el programa contará con otros jugosos invitados y
columnistas, aunque eso sí, nada de sorteos ni premios.

diciembre 10, 2007

La inversión en letras

La pregunta que siempre se hace la gente que tiene por ahí unos ahorros culturales y no sabe dónde ponerlos: ¿Dónde podemos invertir mejor nuestros capitales culturales?

Invertir en películas cinematográficas o producciones de televisión es muy riesgoso, mucho gasto de producción, mucho riesgo de fracaso abrupto, negocio de muy corto plazo y hasta el peligro de una degradación química del celuloide que puede llevar al desastre.

Invertir en medios como Internet es una lotería irresponsable. La web es una economía emergente cuyo riesgo supera los 1000 puntos. Un refugio de jugadores compulsivos y de aventureros ansiosos por la ganancia rápida y fácil.


No hay caso; la inversión en letras es la más tradicional y segura; no promete ganancias explosivas y los frutos se verán a largo plazo, pero es más estable. Tendrá sus vaivenes de valor pero a la larga las letras impresas no se derrumban del todo.

La literatura es algo así como el bien raíz de la cultura. Y los libros son los ladrillos.

diciembre 07, 2007

Cálculos literarios

Para empezar con un lugar común digamos que no es nuevo en la historia y que siempre los hubo. Pero últimamente la cosa se ha vuelto un poco irritante, al menos para mi y por razones que me reservo. Aquí en Argentina soportamos desde hace un tiempo al novelista policial Guillermo Martínez, del que por supuesto, en cualquiera de los 568 reportajes que le han hecho, han destacado que era profesor de matemática antes de dedicarse a escribir. Que decir de Adrián Paenza que llevó esta curiosidad a caballo de su carrera de periodista deportivo hasta transformarla en libro de divulgación sobre la matemática misma. Leyendo el primer epígrafe que destaca un premio obtenido por Veron Vinge, autor estadounidense de ciencia ficción, también nos encontramos con su debida pertenencia a la profesión de las cantidades.

Matemáticos del mundo:una nueva fuente de trabajo ha nacido.

diciembre 06, 2007

De nuevo el mate

Perdón por lo reiterativo pero los hechos son los hechos: Nación Apache al final ganó por segunda vez consecutiva el premio Mate.ar al mejor weblog argentino.

La desaparición de los Borges

Teorema hetero-racional


Tipos que se leían todo en la generación de Borges había muchos.

Pero Borges hubo uno solo.

Los que leen son cada vez menos.

Cuando había muchos lectores hubo un solo Borges

Por consiguiente

Ahora que hay menos lectores puede que haya
menos de un Borges

Los Borges se habrán extinguido