El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

diciembre 10, 2007

La inversión en letras

La pregunta que siempre se hace la gente que tiene por ahí unos ahorros culturales y no sabe dónde ponerlos: ¿Dónde podemos invertir mejor nuestros capitales culturales?

Invertir en películas cinematográficas o producciones de televisión es muy riesgoso, mucho gasto de producción, mucho riesgo de fracaso abrupto, negocio de muy corto plazo y hasta el peligro de una degradación química del celuloide que puede llevar al desastre.

Invertir en medios como Internet es una lotería irresponsable. La web es una economía emergente cuyo riesgo supera los 1000 puntos. Un refugio de jugadores compulsivos y de aventureros ansiosos por la ganancia rápida y fácil.


No hay caso; la inversión en letras es la más tradicional y segura; no promete ganancias explosivas y los frutos se verán a largo plazo, pero es más estable. Tendrá sus vaivenes de valor pero a la larga las letras impresas no se derrumban del todo.

La literatura es algo así como el bien raíz de la cultura. Y los libros son los ladrillos.

No hay comentarios.: