El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

julio 30, 2008

Jornadas Apaches




!Atención Hargentinos, Hespañoles, Hurugayos y ciudadanos de todo otro lugar del mundo!

Vayan agendando con tiempo que se vienen durante septiembre y octubre próximos las Jornadas Culturales Nación Apache organizadas -como su nombre lo indica- por los editores del blog colectivo Nación Apache del que soy colaborador.

Para seguir la información de todo lo relativo a las Jornadas ya se ha creado un blog

julio 28, 2008

Tecnoflechas

El estímulo para este post viene de una llamarada que llama del Fantasma. Su contenido está protegido bajo la licencia perpetua de habilitación digital. Nación Apache queda exento de toda contaminación por interferencias.



Cippolini es lo que la musicalidad de su nombre indica por asociación homofónica, un Pipo Cipollatti del ensayismo ferial, un modelo de campaña de ese chicle conceptual que se llama posmodernidad de la información licuada donde el culto a decir y escribir cualquier boludez es el nuevo karma. Hoy día es posible resistir todas las objeciones de la racionalidad dura, más no la de la moda evanescente. La sociedad del espectáculo decide que sólo es verdad lo que imprime las membranas biológicas; un mal llamado neo-formalismo porque decir formalismo sería hablar desde una concepción de la forma y aquí hasta a la forma la han vaciado; digamos que apenas de trata de un malabarismo de envases, etiquetas o packagings. Un superficialismo de las superficies entongadas para confundir.

Lo que quiere vender con su imagen, su blog, sus declaraciones y sus libros es un fiasco de vanguardia tecnosa, una vulgata de asociaciones arbitrarias sólo apta para profundos ignorantes, un regodeo parasitario de la exhaltación de la cultura pop como estereotipo en la extravagancia exhibicionista, destinado a una gilada irremediablemente enferma de apetito atroz por consumir antes de su vencimiento viagras tecnolátricos con sabor a filosofía. No extraña que iguale a Prandi y Juan L Oriz porque los dos hacen poemas y él se estaba refiriendo a poemas ¿entendés? ¿O es que sos un dinosaurio que no se adaptó a la nueva era tecnológica? Hasta puede que llame tecnófobos a los que permanecen indiferentes a sus dispositivos de infra-seducción. Un poema es un poema dirá, lo haga Belén Francese o Borges, son formatos, son bytes entrelazados, comprimidos según el mismo patrón, un mp3 es música así tenga la novena sinfonía o al Teto Medina. Una flagrante muestra del basurero teórico donde se sustentan sus cambalaches siglo XXI, una supra-relatividad aberrante y asesina de todo sentido y justicia. Pseudo-formalismo barato, corrupto hasta los tuétanos y lleno de esa mierdosa insustancialidad con la que hoy seguro se calificaría para redactor de algún pasquín pseudo-rockero de décima onda la Rolling Stone o algún sumplemento basural donde buscan cautivar a jóvenes guardias tecno-adictas mientras se buscan avisos de empresas electrónicas. Dentro de este contexto es nula de nulidad rutilante todo disquisición sobre el concepto de blog colectivo que haya deslizado; su juego es precisamente instruir a sus seguidores de que no poder diferenciar aserrín de pan rallado, ese es el coño mojado de su nueva filosofía.

De todo lo que he leído de Cippolini rescato una sola línea sensata: cuando diferencia el ensayo del tratado; por eso tal vez no sea un irrecuperable. Es normal que estos gurúes de una especie de new age cibernética citen a Mao y a Kurt Cobain para construir frases sin sentido y venderlas por filosofía 2.0. Es alimento afín al perfil del receptor: un cruppie masa matrizado por el bombardeo de la fase de hiper-circulación de la industria cultural y su mega fragmentación internética; lo pop como burbuja de mensajes abolidos; el comic, las películas de terror, el rock lobotómico, los aparatitos, las fotos, la digitalidad en general.

Experimentar habilita a hacer cualquier boludez, pero no a rubricarla como producto. El pensamiento, si admitimos hacerlo producto en tanto ciudadanos del mundo del mercado, también debe pasar el control de calidad, porque es ingenuo pensar que se puede vender calculadoras Fate modelo 1978 como GPSs. La mínima educación del consumo de ideas hace posible distinguir una idea de cualquier boludez; porque cualquier boludez puede ser una idea no descubierta, una idea cuya obviedad tal estemos perdiendo de reconocer debido a nuestros preconceptos y esquemas establecidos. Pero la crítica de lo establecido, su permanente acoso crítico, con esa vital desconfianza ardiente del creador, imprescindible para cualquier mínima desobediencia del sentido vuelto imperio inexpugnable, es muy diferente a la abolición lisa y llana de la inteligencia relativa en las asociaciones; no puede pedirse abolir la razón para el aprovechamiento perverso de validar propuestas aleatorias. La sociedad del espectáculo se encarga de maniatar y reducir el prestigio de los instrumentos estancos de la inteligencia humana, pero sólo es admisible valerse de esa indefensión para vulnerar la insoportable estabilidad del Saber, más no como atajo de circulación de imprecisiones.

julio 24, 2008

Messi y los juegos olímpicos

Se habla que la AFA espera un gesto de Messi.

Antes de reclamarle gestos a Messi, yo creo, desde mi más arbitraria pasión futbolera -nunca políticamente correcta- que es hora que tengan alguna vez un gesto hacia él. Para el mundo del fútbol, a diferencia de otros deportes, los juegos olímpicos son una competencia de segundo orden donde las principales potencias futboleras europeas envían equipos juveniles sin mayores pretensiones. ¿Para que convocarlo si se lo va a someter otra vez a una nueva ridícula depreciación frente a su archi-enemigo Riquelme? Los dirigentes de la AFA debieron entender que de cara a Sudáfrica 2010 había llegado la hora de optar. Y Messi es el que necesitaba un gesto de confianza y apoyo que lo elevara, haciéndolo depositario del liderazgo futbolístico junto con la camiseta número 10. Este equipo olímpico sub-23 era una oportunidad excelente de afirmar a Messi como líder futbolístico de un equipo nacional, liberándolo de tener que soportar el pesado acoso del divismo boicoteador de Riquelme. Desaprovechada esa chance, me parece penoso instarlo a que asuma toda la responsabilidad de una decisión entre sus deseos de representar al país y las presiones de su club, por más que en el medio esté la posibilidad de representar al país en los juegos.

julio 20, 2008

Soja con champagne III

Cobos y la máquina de traicionar

Cobos primero traicionó al radicalismo en el 2007 para aliarse al peronismo kirchnerista. Ahora en 2008 traicionó a su nueva coalición partidaria y a la esencia de su cargo. Primero el radicalismo lo expulsó del partido por traidor; así fue que el Tribunal de Etica del Comité Nacional de la UCR resolvió inhabilitarlo de por vida para ocupar funciones o candidaturas en nombre de la UCR. Pero ahora lo quieren recibir de nuevo en premio a su nueva traición porque se le reconoce el mérito de lo que constituye una contra-traición que destraiciona lo anteriormente traicionado, lo que lo redimiría de la pena por su traición original. Para ello el Tribunal de Etica deberá traicionar su fallo en el que lo inhabilitaba de por vida para poder volver a traicionar desde la UCR.

Alguien ya debe haber inventado esta frase: la traición es el motor de la política.

julio 19, 2008

Soja con champagne II


En general la aplicación del principio de presunción de inocencia me hace pensar que las personas que cometen ciertos actos son boludas antes que vendidas. Como los pequeños y medianos van a pagar ahora bastante más que si se hubiera aprobado el proyecto de diputados, y los grandes bastante menos, le acerco una idea a Eduardo Buzzi antes que le siga pidiendo al gobierno las mismas compensaciones que hace 127 días vino rechazando porque no servían para nada: hacerle un piquete a sus aliados Llambías y Miguens a ver si le tiran un hueso.

julio 18, 2008

Soja con champagne

La energía se disipa. Hay festejos. Ingresamos en fase de resolución. Por el agüjero peronista se pudo colar la pérdida de la mayoría oficialista. Cobos no resistió la tentación de ganar Bailando por Un Sueño. La 125 está fuera. Hoy es 10 de marzo y 35% para todos. Sigo abonando este blog con palabras alusivas acumuladas casi como un entretenimiento de conmemoración del presente:


Ingeniería perogrullezca de los conflictos

Las lógicas perversas del todo o nada se comieron este conflicto. La irreductibilidad fue aprovechada para polarizar las opciones y presentarlas falsamente como dos únicas y excluyentes. En estos casos que los actores del conflicto juegan a todo o nada provocan un arrastre conceptual sobre todos los que no participan a una opción igualmente excluyente. La lógica de la lucha se extiende a la de las adhesiones, las posiciones posibles son forzadas a dividirse polarmente.

El campo planteó una estrategia de todo o nada, monolítica y absoluta. O le daban lo que quería o se llevaba puesto al gobierno; sin espacio para opciones intermedias. Eso les dio mucha cohesión interna pero llevó el conflicto a un estado siempre extremo. El gobierno cayó preso de esa lógica, arrastrado por la inercia de su modo habitual de hacer política bajo una dinámica automatista de decidir e imponer. En diputados había una oportunidad de abrir hacia un mayor consenso pero se optó por forzar la aprobación lo más cerrada posible.

Creo que el principal error del gobierno en este tema fue anclarse en la fórmula matemática cerrada de una 125 que fue producto de una improvisación facilista, mostrando una actitud de porfiadez omnipotente que puso todo en riesgo. Quién viene de jugar a todo o nada y gana fácilmente tantas veces se termina confundiendo; una cosa es jugar a todo o nada frente a rivales débiles, y otra diferente es hacerlo cuando el adversario está fortalecido y en plena espiral de crecimiento. La primera percepción necesaria es estimar las relaciones de fuerzas, si estas se han vuelto equivalentes en los hechos la conducta no puede ser la misma. La no claudicación de principios no debe ir en contra del equilibrio del crédito político global que en definitiva es el que permite defender esos principios en la praxis. No hay política posible sin algo de cinismo práctico en la gestión de las situaciones y los conflictos.

La única forma de destrabar un conflicto de posiciones irreductibles cuando existen relaciones de fuerza equivalentes es que una de las partes tome la iniciativa y salte de la irreductibilidad con un golpe de concesión o acercamiento que no arriesgue lo esencial. Ese golpe cambia el escenario porque rompe la lógica del todo o nada, obliga al adversario a igualar la actitud de apertura so pena de dejarlo expuesto como el que no quiere negociar. En cambio cuando los bandos se mantienen en el extremo de máxima ambas irreductibilidades se justifican recíprocamente. Yo sigo duro porque el otro sigue duro y me obliga. Pero si uno abandona la dureza puede lograr quebrar la estrategia de dureza del adversario al “obligarlo” a responder del mismo modo. Entonces aquel que abandona la dureza primero, que puede aparecer como el primero que cede, es quién gana la iniciativa y logra cambiar la lógica de la discusión.

Era posible defender el fondo conceptual de la cuestión que era la movilidad de las retenciones –única característica capaz de compensar la brutal alza del precio internacional en relación al precio interno- a cambio de ofrecer una reelaboración negociada de su implementación que implicara negociación de alícuotas, curvas y efectos complementarios en una norma superadora.


Fábricas de sentido común

La construcción de sentido común por parte del movimiento campo-mediático funcionó con una eficiencia que asusta. Históricamente siempre la derecha lo hizo bien, pero este fue ejemplo cercano a la perfección: la captura del sentido común igualada a la lógica pura de sus intereses. Verdaderos maestros en el arte de vender sus razones como acto de sentido común saben que la clave está en cargar a su favor los valores positivos “neutrales” de mayor arraigo popular como son la honestidad, la justicia o la lealtad; y cargar sobre los que se les oponen los más negativos como la corrupción, la miseria, la cobardía. El ejemplo más elocuente fue el discurso sobre el comportamiento de los legisladores. Aquellos que rechazaban el proyecto oficial eran considerados hombres valientes y honestos capaces de sostener una postura independiente, en cambio los que votaban a favor de la propuesta eran sospechosos graves de ser corruptos sobornados o pusilánimes amenazados.

No hay mejor forma que experimentar los alcances de este fenómeno que el diálogo en la calle. Esta lógica del relato era digerida y reflejada por la gente común en el supermercado, en la estación de servicio, hasta por el sodero que deja los sifones en mi casa. En un caso hablando con un conocido en el club mientras terminaba un partido de paddle me tocó comprobar el monolitismo que adquieren estos esquemas: después de oír un comentario trivial que incluía la cantinela de sentido común imperante se me ocurrió preguntarle “¿Y no pensás que por ejemplo los que voten a favor del campo no pueden estar comprados también?” La reacción de mi ocasional interlocutor fue como si le hubiera disparado con un rayo láser sobre su hígado; me miró desconcertado y supongo que habrá creído que encontró en mí un funcionario K de incógnito, un montonero extraviado que fue a parar a ese lugar. Mi pregunta le resultaba intolerable en tanto quebraba esa mezcla de brasa encendida afectiva que impera en la persona que asume la aprobación multidimensional de estas “verdades”; como idea y como flujo de energía moral-afectivo que sólo cabe seguir alimentando.




julio 16, 2008

Anotaciones retenidas

Anotaciones retenidas entre los campos magnétikos de la crisis

-En tiempos de crisis las personas suelen exhibir la cruda entraña con la que están hechas. La crisis por el enfrentamiento gobierno-campo, cuando se avecina el final del interregno de protagonismo legislativo -a donde fue a parar el problema mientras ambos bandos se daban un respiro- ha sido un colosal detonante de reacomodamientos y sinceramientos. Casi como una poderosa motosierra cósmica que arrasó las máscaras y mostró todos los rostros puros, sin maquillajes. Un vórtice devastador de follajes y tierras que dejó bien expuesto en que parte están enterradas las raíces de cada quién.

-Los del MST siempre fueron unos descerebrados de la izquierda, simplemente ahora han decidido hacerse descerebrados de la derecha. Un caso curioso es el de los intelectuales de Carta Abierta. Sus textos han sido cuanto menos interesantes y trataron de explicar las cosas desde una jerga sociológica, con “nuevas derechas” –por qué será que siempre salen nuevas derechas y nunca nuevas izquierdas?- y batallas culturales, obviamente perdidas. Pero el apoyo crítico para merecer ambos términos, el sustantivo apoyo y el adjetivo crítico, debe tener en ambos un peso equivalente, sino el adjetivo luce como un liviano pretexto de compromiso para evitar la cortesanía oficialista lisa y llana. De todos modos, en un mundo donde priman las impurezas siempre se corren riesgos de refrendar podredumbres cuando llega la hora de dar soporte vital al grueso espinazo ideológico.


-Todo un tema es la referencia al intelectual. Más allá de que siempre es ignorada su opinión, en épocas medianamente armónicas su aporte hasta puede ser leído con cierta decorosa piedad, pero en épocas de apetitos inflamados un intelectual luce como una escoria insoportablemente despreciable, y su abrazo se vuelve un abrazo de oso.


-Kirchner tejió su poder sobre la lógica del pensamiento único y la peronización clientelística; el “con nosotros o contra nosotros” aplicado a todos, sin distinción entre verdaderos adversarios ideológicos o pensamientos afines. Sectores a los que ninguneó como el progresismo no-peronista, la CTA y los intelectuales independientes le demostraron que fueron de los pocos en solidarizarse con él en la hora de su desgracia. Los velorios políticos suelen ser eficaz prueba para saber quiénes son los verdaderos amigos; los que aparecen en las malas. Pero es tanta la miseria peronoide de su soberbia autista que se nota que le cuesta horrores abrir el juego, aceptar con un gesto abierto las pocas manos sinceras que se ofrecen a ayudarlo desde el apoyo crítico. No entendió todavía que los que se suman por la plata son los primeros en huir cuando la plata promete estar en otro lado.

-Leer los comentarios en las webs de los medios sigue siendo una obra maestra del terror. En Perfil al pie de una nota sobre Verbitsky meten miedo: un jubileo del fascismo desaparecedor más nefasto que amenaza con un regreso por la revancha. Lo de este diario es notable; siempre fue un medio neoliberal que jugaba a hacerse el progre en temas frívolos, pero no deja de sorprenderme la brutalidad de su mutación al más tilingo y fanático derechismo visceral. Creo que han digerido mal el odio al kirchnerismo optando por un alineamiento obsceno. Mientras tanto, en la tan denostada “cueva oficialista” de Página 12 sobreviven algunos razonamientos muy legibles en gente como Fernando Kracoviak, Mempo Giardinelli o el propio Eduardo Aliverti que se muestra alrededor de este tema más lúcido que su promedio histórico. Lanata, como buen comerciante que cuida la clientela, sigue tratando de posicionarse en un punto de neutral moralismo pero no consigue encontrar un atajo discursivo coherente para ello; consecuencia: una vez más dice boludeces.


-La lógica en marcha mayoritariamente instalada indica que a este gobierno ya se lo cargaron. Los discursos en la manifestación del “campo” dejaron bien en claro lo esencial (justo lo que la mayoría de los medios no reproducen): no se acatará la decisión del Senado si ratifica lo votado en Diputados y lo que se busca es un cambio de modelo. Nos han sometido a una farsa, aceptaron ir al Congreso arguyendo una aceptación de ese ámbito de discusión con la ruin trampa de solo acatarlo si la votación los favorece. Curiosa forma de democracia, si proyectamos esto a una elección presidencial la lógica indicaría que si gana el candidato que nos gusta respetamos la democracia y lo reconocemos, pero si gana otro no. La suerte está echada desde que los sectores que encabezaron la protesta fueron tomando nota del efecto legitimador con el que han bañado su poder. Como dijo De Angelis, justo ahora que tienen todo servido van a ir para atrás, no, ahora van para adelante dispuestos a cargarse todo lo que se interponga en su camino.


-Los instrumentos fieles para medir la representatividad popular están colapsados. Los indicadores parecen deformar todo el tiempo, como las agujas de los instrumentos de un avión que se vuelven locas y giran de golpe; nada de lo que digan es confiable. ¿Es fiable la encuesta de Clarín 75-25 de hoy a favor del campo? ¿Es la mayoría de la clase media la que está representada en las movilizaciones o hay otra mayoría que no participa porque no se siente representada en sus intereses por el campo pero no tiene la más mínima gana de ir a apoyar a este gobierno que fue en los últimos tiempos una máquina de ganarse antipatías? ¿Son los comentarios de Perfil o La Nación espejos de una mayoría social articulada o el espejismo de todos los gorilas juntos y excitados? Se decía que los comunistas siempre parecían más porque si eran 20.000 iban los 20.000 a las manifestaciones. En estos momentos no se me ocurre otro mecanismo que un plebiscito, un acto de sufragio universal que pueda cuantificar seriamente las representatividades en juego y evite su manipulación odiosa, que nos diga donde realmente estamos parados.


julio 15, 2008

Democraciódromos

Todo mejora con la experiencia. Los recientes ensayos de la rutocracia hargentina ponían demasiado en peligro el orden y la paz social. La sociedad del espectáculo y su encarnación en la democracia mediática pueden funcionar en escenarios inocuos. Hoy se utilizarán circuitos callejeros improvisados en la ciudad.

Urge la construcción de un verdadero democraciódromo apto para confrontar varias movilizaciones populares a la vez, facilitar su transmisión mediática y su evaluación competitiva. Con suficiente estacionamiento, comodidad para la prensa y los invitados, helipuerto, puestos de merchandising, y un minihospital para antender heridos y contusos.

julio 09, 2008

Un imperio entre sus alas


….Jespers, el consejero, digirió su confesión de abandono sin expresar actos reflejos de rechazo o aprobación. La respiró profundamente, como destejiéndola con una gran habilidad dactilar. Acorazado tras su experiencia extrema como coach de literaturas de alto rendimiento, podía con holgura tolerar melancolías terminales ajenas sin dejar que lo invadiera afectación emocional alguna. Recibir una rendición desde un dolor de insignificancia tan lineal y franco representaba para él un oasis de bella inferioridad, una generosa oferta de sacrificio relajante, lejos de tanta miseria recibida en declaraciones al pie de gestos porcinos, bajo el furor de odios racionalizados en argumentos absurdos.

Por fin, antes de que fuera inevitable la desesperación, aconsejó:

-El abandono es una medida cautelar de la conciencia. Elegir el silencio es iniciar una huelga de hambre intelectual que sólo puede conducir a la consolidación de un tipo de sufrimiento ya conocido, y por eso mismo tan entrañable, tan poco exigente. La no-escritura es exilio seguro para la amenaza de un cambio de mando en la decepción, una sólida cobertura de fugas. Como renuncia al protagonismo es un sacrificio en vano; vergüenza caduca que inhibe afrontar el extrañamiento de lo inesperado. Para la dominación, una vida sin éxitos populares efectivos es una vida vegetativa, propia de insectos, de instintivas alimañas moleculares que sólo se retuercen fáciles en la duración de su propio abismo. En cambio el sobreviviente promedio, ese que se empalaga bajo la ficción engañosa de creerse aún un luchador -cuando hace rato que está fuera de combate-, realiza un trazo mutante de hombre-pájaro, y vuelve en los finales apremiantes por el sendero de la épica básica, la prehistórica trama de los personajes universalmente inmortales. Entonces juega siempre por única vez el juego de la libertad ignota, anónima en su rastro, y aunque perezca hecho pedazos en la oscuridad de cualquier vuelo de su instinto, lleva consigo una dignidad de rango estelar de imposible olvido, un verdadero imperio de gloria entre sus alas.

julio 07, 2008

Obsesiones extraordinarias

Apuntes acumulados al pulso de lo que hasta ahora es el Gran Conflicto Argentino del siglo XXI...


-En los últimos días fue perdiendo fuerza el disfraz que centralizaba el conflicto en los problemas de los “pequeños y medianos” para acentuar el argumento del carácter “confiscatorio” de las retenciones móviles que es el más cercano a la verdad. Frente al proyecto que se aprobó en diputados, la reacción de los sectores como CRA, Sociedad Rural y su delfín mediático De Angelis (en el rol del chacarero folklórico) pone en evidencia que a los reales impulsores del movimiento contra las retenciones poco le importan los pequeños y medianos productores. Así el gobierno les ofrezca el oro y el moro como compensación a los pequeños y medianos, aunque le prometa por ley enviarle un cheque a domicilio envuelto para regalo a todo chacarero del país, los jinetes del Apocalipsis sojero repetirán con porfiada soberbia que no quieren la 125, porque la 125 es la que les hace perder el goce de las rentas extraordinarias de la carrera alcista de los precios internacionales de la soja, que para colmo promete no tener techo. Lo único que quieren es no pagar retenciones móviles que son las que le quitan el acceso a esos cuantiosos incrementos de precios, y los intereses que priman son los de los grandes productores y propietarios, junto con los grandes inversores especulativos que provienen del capital financiero y diversos sectores del poder económico. No se explica de otra forma tanta animosidad y tanta obstinación en no aceptar ninguna medida alternativa, en tensar la situación al extremo adoptando una postura absoluta lejana de cualquier voluntad de negociación racional.


-Me sigue llamando la atención, más allá de la esencia del conflicto que es clara y específica, la variopinta trama de encabalgamientos que el planteo campestre ha recibido de parte de diversos sectores. Un influjo beligerante de carácter acumulativo que fue creciendo como bola de nieve, mezclando todo tipo de oportunismos y revanchismos corporativos con una sorprendente seducción popular del mensaje mediático que presentaba el reclamo como una causa justa, sumado a adhesiones de sectores ajenos a los intereses en cuestión que suponen -mal- que obtendrán un beneficio si el campo gana la contienda.

La prensa (con la excepción obvia de Página 12) más allá de cualquier interés económico representado, se encolumnó con total descaro a favor del campo con un nivel de animosidad que sólo se explica por la explosión del odio acumulado. Quitando el caso de Clarín -pasó de aliado a enemigo por cuestiones puntuales de negocios- y La Nación -cuya distancia ideológica fue siempre coherente- los más flagrantes pases de factura hacia el gobierno provinieran del neoliberal light-progre Perfil y el liberal-progresista Crítica, que se supone cubren una posición “independiente” dentro de la prensa fuera del alineamiento de los grandes grupos tradicionales, y fueron las víctimas preferidas de la soberbia peronoide, los aprietes y la manipulación de la publicidad oficial.

En el interior, sectores de clase media y media baja ajenos al campo (asalariados, pequeños industriales, técnicos y profesionales, prestatarios de servicios) son activos adherentes a su causa, sobrevaluando los beneficios que obtendrían de la anulación de las retenciones móviles e ignorando por completo los perjuicios. Se los ve actuar como zombies plegándose con sumisión a la prepotencia campesina y creen un cuento digno de Walt Disney sobre los efectos positivos en la economía general de la acumulación de cuantiosas fortunas en manos de las élites propietarias de tierras y los grupos inversores en especulación alimentaria. No entienden que este aumento de las ganancias sojeras al no ser consecuencia de un aumento de estructura productiva no tendrá mayores efectos positivos para el conjunto ya que se trata simplemente de rentas derivadas que se incrementan a cambio de nada. No existe un aumento de la ganancia ligado a un aumento proporcional de la productividad y la inversión, es simplemente apropiación de renta ociosa lisa y llana. Algunos especulan con el destino inversor de esas ganancias pero es una muy remota probabilidad ya que no existe razón alguna para invertir en otros emprendimientos de riesgo cuando con arrasar terrenos, tirar semillas y cosechar con equipos ya instalados se obtienen fortunas. El efecto multiplicador positivo de esa renta en términos de desarrollo y empleo es mínimo ya que la estructura productiva de la soja tiene como base de expansión la disponibiidad de tierras y no un aumento significativo de la infraestructura y la tecnología de producción. Las mejores esperables pueden reducirse al sector de la agroindustria o los servicios, pero con una mejora que no es proporcional al aumento de las rentas.

Pasajero

El pasajero colectivo, un ente de maravillosa infinitud, bondad irresistible. Rol de prisma luminoso principal, puesto en obra, de la esperanza como juguete free on board. La metralla triplica desayunos en suspenso, aletarga urgencias, devuelve intimaciones a sus emisores.


julio 04, 2008

Clarence y el renglón ondulante I

Para definirlo a Clarence García Finocchio lo mejor es apelar a la sentencia que él mismo asumiera de si en circunstancias de hallarse recostado en un diván terapéutico, y que la indiscreción deshonesta de su psicoanalista nos permitió conocer: “soy un perturbado cultural”.

Pero ¿cómo alcanzó el éxito?

Los buenos cantantes tienen estudios de vocalización, entonces Clarence dedujo que los buenos escritores bien podrían necesitar estudios de consonantización. Ese fue su primer descubrimiento exitoso, pero que a la postre quedaría eclipsado por su gran pegada final: convencido que lo que conspiraba verdaderamente contra la libertad de la escritura era la horizontalidad de las líneas, creyó que urgía la pronta implantación del renglón ondulante; un dispositivo que de imponerse constituiría una auténtica revolución. ¿Como fabricar un renglón ondulante? Ni los modernos procesadores como Word admitían esa posibilidad, por lo que la gran solución era abocarse a la invención de un programa de PC a tales fines...


continuará el día menos pensado...