El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

enero 27, 2006

Respuestas necesarias

Daniel Massei dedica buen espacio en Póstumos a responder mis últimos dos post. En cuanto al debate de ideas hay poco que agregar porque precisamente sus respuestas no aportan nada nuevo más que imputaciones personales, ironías y descalificaciones hacia mi. Me limitaré a aclarar lo que creo estrictamente imprescindible.


Algunas falacias evidentes

-Cuando él habla de los demás, o refuta, o interviene sobre los textos ajenos, sea del modo que sea, guardando las formas de un debate o tratando a los demás como infradotados, siempre se trata de una “crítica” y como tal merece ser analizada despojada de toda implicancia personal. Cuando los demás realizan algún tipo de reflexión con aporte de ideas al respecto de tus textos, resulta que es un ataque personal o una campaña en su contra.

-Si Massei editorializa sobre la auto-indulgencia en la literatura, y alguien como yo toma ese tema casi como una propuesta de reflexión -es decir valorando por ese sólo hecho su texto- y emite otra opinión diferente, se trata de una respuesta a él o una parte más de un contragolpe a una de sus “críticas”.

-Me reprocha haber hecho comments tipo spams autopublicitarios “En mi blog me meto con este tema”. Esto merece una aclaración. El mismo Massei en un post habló de lo interesante que es a veces pasar del nivel de un comment al de un post cuando algún intercambio amerita un análisis y una escritura más desarrollada. El aparente spam que menciona Massei –se ve que investigó en todos los archivos de los blogs cosas para imputarme- es lo que hago para avisar que en vez de seguir con un comment el hilo del debate desarrollado allí, decidí a hacerlo en forma de post en mi blog. Obvio que quiero que sea leído y también es una ayuda a quién lee por si le interesa saber que pienso del tema. Lo voy a seguir haciendo salvo que el dueño del blog me pida que no lo haga. Aclaro que jamás Massei pidió que no lo hiciera.


Críticas y ataques personales

Nunca consideré que haya habido una crítica de Massei hacia mis textos. En caso de que hubiera existido orgánicamente, y hubiera sido expresada dentro del contexto pertinente, con el rigor y el fundamento suficiente, la tomaría en cuenta como puedo tomar cualquier observación que considere me puede enseñar algo, venga de quién venga. Lo que si ha realizado Massei es a lo sumo, en el fragor del ida y vuelta de los comments, el lanzamiento de algunos zarpazos aislados sin la suficiente entidad como para que los considere crítica. Podría enumerar: el uso de alguna palabra fuera de contexto para huir del centro de algún debate, hacer imprecisas y vagas menciones despectivas sobre mi estilo, mi rigor o mi capacidad de focalizar los discursos. Este último tópico es particularmente gracioso, que Massei se atreva a dar consejos sobre como “enfocar los discursos” es como si en este momento Guillermo Coria se atreviera a ofrecer a los demás tenistas del circuito consejos de cómo “enfocar el saque”. Por lo tanto no hubo ningún encono hacia él porque “me hizo una crítica” y menos que debido a eso yo haya escrito los dos posts como pensó. Lo que le tenía que decir sobre ese tema de sus arañazos en los comments del "debate Quintín" se lo dije en ese mismo ámbito con suficiente claridad, con algo de humor si, pero sin ambigüedades. Los nuevos posts se relacionaban con los textos de su blog sobre la autoindulgencia de los bloggers y demás, y con el debate suscitado con Omar Genovese acerca de los mismos.


Sobre mi semblanza descubrió parte de la verdad, acierta en que no era solamente dedicada a él pero se equivoca en cuanto cree que se trata de un ataque personal vengativo. Luego para no perder la costumbre dice que es el único post donde mostré al menos una escritura trabajada para de inmediato adjudicarse él mismo el mérito. Así que ya saben: lo único bueno que encuentren en mi blog se debe a Massei, todo lo demás y malo a mi.

Si a él le cupieran todas las descripciones del hipotético “escritor vacante” del que hablaba la semblanza, de ningún modo sería eso motivo para atacarlo o acusarlo de nada, ni menos que menos de una imbecilidad tal como de “inmodestia”. En mi post no se hacen juicios de valor, se trata de una lectura posible de un patrón de ser en el mundo de cierto tipo de “bloggercritor” que anda rondando, así es como podríamos llamar a esa mezcla de blogger con escritor que llamé "escritor vacante". Creo que ese patrón se expone de forma muy difusa confundido con diversas actitudes. Hay mucho de Massei en esa descripción por supuesto –para que negar que se lleva las palmas-, pero también hay de Beatriz Vignoli, de algunos otros blogers que he leído y de mi también, eso prueba que la idea del post estaba muy lejos de ser un ataque hacia él, y lo que intentaba exponer alguna idea en torno al tema, más allá de los casos personales puntuales. No es la primera vez que escribo sobre este tópico y que expreso esa línea de pensamiento, así que no la inauguré para atacarlo a él. Existen en mi blog varios ejemplos antecedentes como los comentarios que hice sobre las ponencias del Rojas –entre ellas la del mismo Massei- en los que me referí al tema de la consideración del lector en general, y en otros como por ejemplo “Un lector llamado literatura”. Que sirva de paso como para desterrar sus insinuaciones de yo fui “instigado” a replicarle por alguien más en esta ocasión.


Las dos perlitas de su argumentación

Dos breves muestras del “rigor” de los enfoques de este analista y maestro ciruela todo terreno. Una es su mención –infiero que descalificatoria- de mi profesión de arquitecto, totalmente irrelevante y sin ninguna conexión. Un dato que obtuvo vía un mail privado que le mandé y que decide revelar. No me conoce, no sabe que otros estudios y capacitaciones he realizado aparte de mi carrera, pero más allá de eso me deja azorado el concepto que está detrás de esta mención, un “argumento” discriminatorio típico de la más baja estofa intelectual. Me pregunto: ¿entonces él cree que por ser periodista o redactor de un diario está habilitado para divagar sobre cualquier materia y ser crítico y experto de todas las ciencias y las artes, y los que practican otras profesiones no? Espero que todos los que han culminado estudios de, entre otras cosas, abogacía, profesorados, licenciaturas en comunicación, computación o traductorados escriban sólo de su profesión ya que si lo hacen de algún otro tema de los que Massei considera su coto de caza, les será enrostrado en algún momento. Creo que haber terminado estudios en una disciplina, o ejercer determinada profesión no inhabilita para educarse y formarse lo suficiente como para actuar en otras actividades como la literaria, o la que sea. Si seguimos a Massei, Beatriz Vignoli, por ejemplo que es traductora, quedaría descalificada para opinar sobre todo lo fuera más allá de la traducción de la voz pasiva del inglés al castellano.

La otra perlita que muestra su “nivel” de razonamiento es la novedosa inferencia que hace: porque yo escribo los comments en un word, yo considero “textos” a los comments ¡!!???? Primero que no veo que tendría de malo incluir dentro de la denominación genérica de “textos” a los comments, ya que son textos y no verdura. Pero presumiendo que apunta a alguna otra descalificación por esto, vaya a uno a saber cuál, aclaro que se trata de una cuestión absolutamente instrumental que obedece a razones de orden trivialmente práctico: no me gusta redactar el comment en esas ventanitas de haloscan o blogger, y además si se produce un microcorte en la conexión – mi conexión de internet es por antena y suele tener ese tipo de interrupciones breves muy seguido- pierdo lo que escribí. Asi que tengo hábitos de lectura y escritura fijos, si hay un texto que me interesa analizar y me motiva una relectura, un post de algunos de los blogs que leo por ejemplo, lo copio a un word. Desde alli hago la lectura. Si en el post aparece algún comment interesante también copio el texto de la ventanita y lo pego en mi archivo junto al post original. Por eso es que si escribo un comment sobre el post o sobre los comments posteriores, lo hago en ese archivo, tengo todos los textos disponibles para cualquier relectura si fuera necesario, y una vez terminado lo copio y pego en la ventana del blog que corresponde. Inferir de esta cuestión práctica cualquiera otra interpretación intencional o subliminal es directamente un dislate. Cuando me referí a esto fue para recordar que en mi caso a los comments los escribía en el momento y sin correción ni reescritura, más que algún borroneo de palabras mínimo para corregir errores de tipeo evidentes que uno realiza al escribir un mail o cualquier otro tipo de texto rápido.


Lo bizarro

Por último recordar lo desconcertante y bizarro que es su “análisis” de mi último post que incluía apuntes reflexivos sobre el tema de la indulgencia y la autoexigencia. Allí no le toca parte como en la semblanza, se trata sencillamente de una interpretación más del tema donde tomo su post como disparador para expresar algunas ideas propias sobre la cuestión, que si supiera leer bien se daría cuenta que no van en dirección de refutar las suyas, sino que expresan una lectura diferente, tomando partido por una ponderación distinta de la indulgencia y la exigencia en el proceso y los resultados creativos. Pero en realidad lo que hace en esta última parte de su recapitulación es “inaugurar un nuevo formato de crítica” que consiste en una serie de citas textuales de mi post acompañadas de pequeñas burlas o ironías pero sin expresar otra idea alguna. Pareciera que con el sólo hecho de citarlas ya las está refutando o qué, vaya uno a saber.

Un detalle: en una parte ironiza acerca de cómo yo “junto certezas” en torno a este tema, supongo que lo dice por el estilo de la expresión “neutral” y sentenciante que usé en mis reflexiones, que casualmente es el que él mismo emplea en su post cuando pontifica acerca de la indulgencia de los bloggers. ¿Por qué crítica esto en mi texto y no se lo autocrítica en el suyo?

Después el colmo: cita una serie de comments que aparecen en mi blog y da por concluida su tarea escrutadora -se supone dotada del mejor rigor lógico- clausurando este verdadero “debate invisible” con un gran descubrimiento ¿Que descubre este tipo ahora? Ta, tán, ta, tán……..ayyyy ¡Que hay un comment en desacuerdo! Que lo parió! Listo el pollo, prueba superada, su tesis ha sido demostrada. ¿Hace falta decir que es lo más normal del mundo que haya comments en desacuerdo? Creo que en mi modo de hacer el blog trato de fomentar el desencadenamiento de opiniones diversas.


Respecto de lo que involucra a otras personas en este debate y sus relaciones de amistad no voy a opinar, los problemas entre amigos se solucionan entre amigos.

Tema cerrado para mi, los textos están a disposición de todos, que cada uno saque sus conclusiones. Seguramente Massei bregará por el rigor, por la aceptación de la crítica y por el debate de ideas. Yo le diría, perfecto, pero que ojalá empiece por su casa, y que no tenga un discurso para cuando critica y otro para cuando le toca ser criticado.

13 comentarios:

xenia dijo...

¡Che, pará un poco!
¡Aflojá la mano!
¡Yo tengo obra!
¡Tengo cinco libros publicados!
¡Tengo dos novelas y media inéditas y 4 poemarios inéditos!
¡También cursé materias de grado en historia del arte y un seminario de posgrado en crítica literaria y estudios sociales!
¡Tengo 300 artículos publicados!
¿Adjunto mi curriculum vitae?
¿Se puede adjuntar un documento de Word de 3 páginas a un comentario, o te lo rechaza blogger por spam?
Por las dudas ni lo intento...
(bah, te lo adjunto en el email)
saludos
;)

Tino Hargén dijo...

Xenia, ¿que te pasa? Decir "hay de Beatriz" allí quiere decir que al escribirlo me inspiré en cosas tuyas, según mi libre interpretación, producto de lo que tantas veces debatimos, pero no significa pegarte ninguna etiqueta a vos che, pará la mano.
Señores poetas ¿que pasan que están todos tan susceptibles ante las metáforas? No soy de la inquisición loco, vamos, be cool :-)

vadinho dijo...

al hecho de citar un frase, y luego criticarla, en las bbs le decíamos quotear, y siempre era sinónimo de kilombo.


sigo esperando la segunda parte del hombre siamés.

"la diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída" (oscar wilde)

Anónimo dijo...

Julio: yo no hice ese comentario. Me gustaría cualquier hijo de una gran puta que haga comentarios anónimos, por lo menos no ponga el sobrenombre con que todos me conocen. Aquellos que me conocen pueden saber que jamás haría un comentario de ese tenor. Saludos.

drádego dijo...

Sí (ya que estamos). Desde el principio tengo una opinión formada de este tema, los que quisieron saber cuál es me escribieron y me lo preguntaron, hay ciertas cosas que no merecen ser públicas porque simplemente no veo nada de lo expuesto (ni de un lado ni del otro) con el motivo necesario para una exposición, existen ciertas cosas que merecen ser habladas por privado, más aún cuando rozan lo personal, el restó, para mí, es conventillo barato (y no lo leo). Este comentario SI es mío (de Edgardo Balduccio).

Tino Hargén dijo...

Edgardo, te agradezco la aclaración, y disculpame por no haber chequeado si era tuyo antes de contestar.

Muchas gracias por esta última reflexión también.

Tino Hargén dijo...

Para evitar confusiones a continuación reproduzco el comment anónimo ( que eliminé de su entrada original ) cuyo autor quiso usurpar la identidad de Edgardo Balduccio al usar su habitual nickname. Quién sea que haya sido le dejo mi respuesta y mi repudio por su actitud.

El comment decía:
“El aparente spam es spam por donde lo mires. No hace falta que vayas a avisar que acá escribiste sobre la chancha o los veinte, en todo caso la gente va a venir y se va a enterar solita, ¿se entiende?"

La respuesta mia fue:

"¿La conclusión que sacamos de todo esto es yo soy el malo de la película? ¿Me van a pasar más facturas ahora por asuntos que no tienen nada que ver con esto y de la época que empecé con el blog? Para uno ahora soy “el abanderado de los salvajes”, y para otra “el abanderado de los humildes”. Se que a lo largo de este camino tuve idas al carajo feas, que me desmadré en muchos comments, que escribí cosas pesadas y agresivas, me disculpo por ello, pero también se que fui en caliente y de frente, y que muchas veces contesté provocaciones y no fui quién enrareció el clima en muchos casos. También se que hice algún ejercicio de crítica de la que tanto se habla, pero que poco se tolera cuando viene desde el otro lado.Espero que la conclusión de todos incluya algo más. Soy uno de los pocos no-amigos en una polémica donde la mayoría son amigos, confío en que no sea una desventaja y pase a ser yo la bestia expiatoria de todo."

Daniel dijo...

Julio, un par de aclaraciones:

A) Te pido disculpas si tu profesión de arquitecto me la habías revelado en una carta o personalmente y no en un post, evidentemente se me pudo confundir, pero estoy muy lejos de aceptar alguna intención descalificatoria velada por eso. Aprovecho para aclarar: (porque no sos el único que lo entendió mal, cuestión que me sirve para confirmar que lo debo haber expresado mal) el sentido de la frase era el de preguntarme por tu reacción si yo -que soy una persona leída en arquitectura pero no soy arquitecto, la inclusión de la palabra "lego" no tiene nada de casual- me animaba a discutirte algo espacífico de tu profesión. Mi sensación es que me empalás en un obelisco en caso de tener alguno cerca. Te recuerdo que Nielsen también es arquitecto y yo no lo critico por eso.

B) La única crítica real de todo mi texto, el resto no es más que una reseña hecha y derecha, es que a vos te interesa menos discutir literatura que simplemente discutir: por algo, por cualquier cosa, sea lo que sea. Más aún, creo que lo único que te importa es tener "razón" porque no te encuentro ninguna predisposición a pensar sobre los argumentos ajenos. Y porque no los pensás, te permitís confundir términos y exijís que los demás también te lo permitan.

Y por supuesto que se trata de un juicio subjetivo, toda crítica lo es y ninguna crítica puede ser más que eso.

Y nadie dijo que vos no eras mi amigo.

Miguel P. Soler dijo...

¡Me voy de vacaciones y ustedes se cascotean los ranchos! =0
¡Qué es esto del rigor y la autoindulgencia! Con sus rigurosidades y con sus dispersiones, ambos, cada uno bajo su estilo y su "vacancia" tienen cosas interesantes para leerles. Basta de curriculums y afinidades electivas, hay que producir otra cosa que trenzas que parecen "cartas documentos", muchachos.
No digo que hagan las paces, pero al menos, que esta guerra tenga cierta belleza estética, ¿no les parece? ;)

Tino Hargén dijo...

¡Miguel! Viste? Vos te vas, dejás todo tranqui y a la vuelta hay motín en la leonera. Y como aquellos presos de Sierra Chica hacemos albóndigas con el hígado del otro.

PD: Mi especialidad son las hamburguesas de páncreas de Massei con un Cabernet-Sauvignon, entre nos eh...

Tino Hargén dijo...

Daniel:

Aceptadas las disculpas, fue en un mail privado seguro, pero a decir verdad no recuerdo si lo mencioné de cuasualidad en alguna otra parte. No es que me interese ocultarlo, sólo que trato de evitar mencionar ese tipo de datos personales si no viene estrictamente al caso de lo que estoy escribiendo. Creo que la lamentablemente las carreras terminadas son las que encasillan y etiquetan demasiado a la gente más que las que no se terminan nunca.

Que hayas descubierto que soy un adicto al debate es lo único que no me merece objeción,je, je, pero los argumentos de los demás me interesan muchísimo más de lo manifiesta tu impresión. Ah, y donde te equivocás feo es en creer que me obsesiona el resultado, no, lo único importante para mi es dar un buen espectáculo:-))

Lo único que te critico yo a vos realmente son las enormes contradicciones conceptuales de tus textos y de tus actitudes, ojalá las resuelvas un poco más, a mi me facilitaría seguirte saber si son parte de tu enfoque o que son. Por ejemplo van desde rescatar en la escritura de Quintín la pura autoindulgencia –aunque no lo hayas dicho en esos términos- para después condenarla en los blogs, hasta bregar por la crítica despersonalizada y en foco, para después personalizarla y desenfocarla. Esa es la impresión que me deja, otros obviamente lo verán diferente.

La semblanza por ejemplo fue hacer lo que vos pregonás, intentar poder pensar sobre lo que es ríspido sin que nadie se ponga loquito. La prueba es que estamos lejos todavía de eso, tema para reflexionar, por ahí creo que siguiendo la línea de lo que dijo Edgardo, pareciera que hay un nivel de debate que se podría sostener en privado pero no en público, y por ay está bien que asi sea, quese yo, hay un nudo muy grosso ahí como para que todos sigamos buscándole la punta.
Bueno basta!!, nos van a putear si la seguimos, la linea privada está abierta al que le interese..

Omar dijo...

Yo, todavía no le contesté a Massei. Pero ya va a llegar...
(Este comentario no es spam, sino una amenaza.)

Tino Hargén dijo...

Omar, amenazá nomás, de mi parte tu respuesta es aguardada con muchísimo interés, tu agudeza y tu solidez reflexiva me hacen presumir un aporte valioso.

Vadinho: están por salir un segundo post del hombre siamés, me faltan completar unas cositas y ando complicado de tiempo esta semana...gracias por el interés