El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

julio 16, 2012

La salud del capital

Salvador López Arnal analiza la influencia del capitalismo farmacéutico en las investigaciones de medicamentos. Parte de un comentario inquietante que no proviene de un charlatán ni de un ignorante en la materia, sino de un Premio Nobel de Medicina como Richard J. Roberts: “Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento… Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria y comprobará lo que le digo” 

Hurgando, hallamos que Roberts también se ha hecho eco de otra situación tan sospechosa como asombrosa: existen descubrimientos para la cura del cáncer que no se profundizan porque no tendrían valor agregado comercial.

No hay comentarios.: