El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

julio 06, 2012

El beneficio de cierta indiferencia

Observando los posicionamientos del “Colectivo Garco-Mediático-Destituyente”, pareciera ser que una de las tácticas elegidas últimamente es enfatizar la provocación a Cristina desde el “adentro”, porque han visto que las apetencias personales y desobedientes de sus aliados suelen derivar en reacciones muy agudas de la Presidenta y del conjunto de las huestes oficialistas. Confían en que tal vez la furia de la reacción ante las ovejas descarriadas del rebaño la conduzca hacia una espiral de descontrol emocional que derive en gestos anti-politicos. Probado está que el exiguo desafío de los externos no rinde; intentaron tibiamente los Alfonsín y los Binner buscarla para que reaccione pero nada lograron, terminaron revolcados por su inteligencia y empuje; por eso se apuesta a personajes internos que la irriten, que la puedan sacar de sus casillas; caso de Moyano, caso de Scioli, que es una bomba de tiempo. Si tras las "moderadas" demostraciones de autonomía del gobernador, ya ha recibido una brutal vigilancia y ataques preventivos, imaginemos que sucedería tras una supuesta embestida verbal de su parte -digamos con cierta firmeza y furibundia- o alguna provocación escénica de alto voltaje como reunirse con Magnetto por ejemplo.

El combate por la limpieza interna implica un desgaste ¿Es momento de desgastar fuerzas en un ensañamiento con Scioli haciéndole el juego a la oposición? Aun considerando que su infidelidad presente o futura es una profecía auto cumplida, y que inexorablemente despegará del proyecto para cortarse solo como una “alternativa blanca” ¿por qué no tomarlo como un hecho del nuevo escenario en vez de darle prensa y status de mártir sometiéndolo a un acoso de artillería pesada todo el tiempo? Una escalada de feroces represalias es el alimento que espera el “Colectivo Destituyente” para crear al gran personaje emergente de la oposición como la víctima perfecta. 

Un opositor excesivamente hostilizado es un opositor al que se le da vida. Ya pasó esto con Macri en el pasado, que de tanto demonizarlo lo mantuvieron vivo, y no pasó con Binner y Alfonsín, que privados del oxígeno que podría haberles dado un ensañamiento ofensivo de parte del gobierno, se fueron licuando solos, débiles e impotentes. Se debe aprender de los beneficios de cierta indiferencia. Con los “internos” más aún.

No hay comentarios.: