El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

agosto 16, 2010

Cambios evolutivos en la putanesca farándula


De las herraduras de las patas de los caballos de polo a los tapones de los botines futboleros - Manifestación del cambio de paradigma sociocultural

(Monografía presentada en la carrera de Incomunicación Privada de la Universidad del PRO)

Abstract de la tesis:

"El target enganchatorio de las "modelos"* de la Argentina de los '70 a los '90 que era levantarse un polista -o un empresario de renombre por caso- ha mutado en los '00 al futbolista de primera división, objeto de toda codicia y deseo. Las representantes tardías de la primera tendencia -ya anacrónica- son María Vázquez y Pampita. A Pampita le salió mal, en cambio María Vázquez es la última sobreviviente. Razones del cambio: los polistas o los empresarios, si es que las tomaban en serio, tenían la manía de casorearse y hacerlas serias señoras, llenándolas de hijos y compromisos sociales hasta el punto de convertirlas con el tiempo casi en damas de beneficencia. El premio era el ascenso social hacia la máxima clase referente pero la visibilidad mediática se reducía a publicaciones caretas y folletines familieros de country. En cambio, con los guarros patea pelotas la promesa son de relaciones más libres y bastante más jodonas, plata fácil y rápida de transferencias o primas suculentas, exitismo feroz y veloz, exposición mediática mucho más populachera. Los players vienen lindos, asi que la carne futbolera empezó a cotizar como semental, y si a eso le sumamos que el factor educativo-cultural-alcurnia social cayó por el piso en materia de valor, las consecuencias están a la vista. Ya ninguna desea enseñorearse con un apellido de pedigree, sino que se encandila por la condición atlética, mediática y la billetera lisa y llana del fútbol player. ¿A donde iremos a parar en un mundo con semejantes cambios de objeto de deseo? ¿Que destituyentes presagios sociales nos indican tales tendencias que atraviesan el seno de nuestra sociedad como brochette?"

*En Argentina, "modelo" es una categoría amplia que se aplica a las jóvenes y no tan jóvenes beldades femeninas que incluye diferentes tipologías como modelos publicitarias, modelos de desfiles o manaquim, vedettes, vedettongas, conductoras, cantantes, estrellas de reality, secretaria de programa de TV, digamos todo bombóncito público que por alguna razón se parte de buena.

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