El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

junio 21, 2008

En los márgenes de la rutocracia

El escenario hoy tiene el eco inmediato del anuncio de la salida de las rutas de parte de sus ocupantes. Aunque se advierte que será una liberación provisoria. Dejo aquí las postales - algunas reflexivas, otras simplemente descriptivas- que fui recogiendo como apuntes a lo largo de esta semana rutocrática.

-Mientras Duhalde realiza un acto en Mar Del Plata de obsceno chupamedismo “al campo”, el matrimonio Kirchner da señales de comprender su aislamiento y abrir el juego hacia el Congreso en busca de eso tan vital que es la amplitud política. No parece haberlo hecho por convicción sino por extrema necesidad, bajo la presión de la soga al cuello recurrió a lo que debió haberse planteado como objetivo inicial. La mandataria Cristina no las tiene todas consigo a la hora de manejar el estado mediático del conflicto. Había encausado bastante bien el barco el martes, y el miércoles con el balcón y la plaza de afrodisíacos volvieron a subirle las hormonas evitógenas y les regaló algunas frases crispadas como pasto a los medios para que azuzaran la hostilidad. Ahora los legisladores están siendo invitados a realizar su trabajo, algo que los toma de sorpresa: ponerse a estudiar, debatir y construir en serio una ley para el tema de las retenciones. Es difícil que tal milagro ocurra pero al menos veremos una interesante agitación de las huestes políticas, una Rutocracia Rural Mediática que deberá apelar a nuevas estrategias y un gobierno de pronto obligado a un tipo de “negociación” de igual a igual con sus aliados y adherentes, algo a lo que no estaba acostumbrado.


-Un flash de un noticiero cualquiera de los últimos días: en una ruta de Córdoba se informaba de un bloqueo donde “no dejaban pasar a nadie” y sólo habían permitido el paso de una camioneta con hemoderivados que iba camino a un hospital. Esa imagen me pegó, pensé la ambientación literaria que pudiera tener; un escenario de guerra, podría ser uno de esos controles de los nazis en los países ocupados de Europa en la segunda guerra mundial, tal vez alguna ruta de Irak controlada por el ejército de los Estados Unidos; o de un camino de la selva colombiana controlada por las FARC. No, la realidad no da lugar a equívocos, se trata de unos de los tantos grupúsculos –poco importa el nombre- que ejercían el poder por su cuenta. Ah eso, dejaron pasar un vehículo destinado a la salud, ¡que humanitarios!


-Argentina es un país ocupado con el consentimiento de una “pseudo-mayoría mediática”. Bandas de ciudadanos alzados ejercen en buena parte del país un poder de facto y no de derecho. Constituyen un real co-gobierno de facto. La lección cívica consecuente es deplorable: el verdadero rostro del poder de las corporaciones y que es lo que sucede cuando se gobierna sin el consentimiento de alguna de ellas. Una vuelta a la Democracia Vigilada donde todos los actos de gobierno deben someterse al veto o la aprobación de esta auto-instituida Corte Suprema Rural de Gobierno y Justicia de la Nación.


-Se anunciaron aprietes a legisladores “casa por casa”. Una exhibición repugnante de prepotencia irrespetuosa de los derechos civiles más elementales de cualquier ciudadano, que se suma a la ya exhibida durante casi 100 días. Los medios siguieron y siguen cargando para cerrar el círculo. Las amenazas de no acatamiento de la ley en caso de que no colme las expectativas “rurales” son claras y manifiestas. El vicepresidente de la Sociedad Rural la hizo corta: “si la ley ratifica la resolución 125 no será una ley justa y una ley injusta no es ley, así que volveremos a la acción” El “campo” se ha auto-instituido en Corte Suprema Ejecutiva, Legislativa y Judicial; tendrá un poder de veto legitimado por una abrumadora “pseudo-mayoría mediática” de la sociedad; si la ley no los conforma, no será acatada y se los autoriza para seguir operando como autoridad de facto e impunemente mediante las mismas medidas de intimidación y coacción que han venido empleando. A tal punto han instalado esta idea de que está justificado el accionar de estas bandas alzadas que ejercen de facto el poder sobre los argentinos, que nadie se pone a pensar en la absurda barbaridad que implica o no lo quieren decir porque forman parte de la operación lógica, con intención o sin ella, que instala como una verdad de sentido común que el gobierno tiene la obligación de hacer lo que el campo exige, que es lo mismo que subvertir el orden natural de una república.


-De cara a lo que se viene, si este gobierno sobrevive al brote que amenaza su durabilidad, aventuro a modo de pronóstico, la nueva “propuesta” que nos espera: el Cuarto Oscuro con Apriete. Antes de las elecciones vendrían a “visitarnos” para aconsejarnos como hay que votar, onda Don Corleone, digamos que entrarían y bloquearían la puerta de nuestra casa con un tractor, para “recomendarnos” que votemos a favor de ellos y de paso enseñarnos como hay que votar. Después instaurarían el “Cuarto Oscuro Con Apriete”, que consistiría en un cuarto donde están las boletas pero que poseería una ventana de cristal desde donde un agro-matón de De Angelis nos observaría para controlar que votemos como corresponde al grito de “ojo con lo que votás”


-Se interroga a muchos intelectuales y dirigentes que ven todo esto como “normal”. “no hay que exagerar”. Está bien, tienen profundas diferencias con este gobierno, broncas, fastidios, disensos y necesitan pasarle factura. Perfecto, de hecho muchos como yo tenemos gruesas diferencias con el Kirchnerismo pero no tanto para perder la capacidad de análisis estructural al punto de refrendar situaciones como las presentes. ¿Exagerar? El uso ilegítimo de la fuerza está probado en los hechos, la única diferencia con los alzamientos típicos es que aquí no se usan armas; pero si otras formas de coacción física como interponer barreras vehiculares o de personas para que sean obedecidas. No creo que sea necesario aclarar que hasta en el derecho internacional se considera uso de la fuerza no sólo el uso de armas sino cualquier acción que implique coacción y amenazas, como destruir un puente, bloquear, poner barreras, etc. También es evidente que no ha existido voluntad de resistencia a los bloqueos, ni de parte de los ciudadanos comunes que los acatan con resignación y mansedumbre -a pesar de alguna bronca pasajera- ni de parte de ninguno de los poderes del estado que tienen una actitud absolutamente permisiva y pasiva. En materia de derecho lo que no se condena se legitima, se hace costumbre, derecho usual.

No hay comentarios.: