El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

noviembre 30, 2007

Los apaches nominados de nuevo

Una gran alegría: el blog colectivo Nación Apache, cuyo comité editorial tiene el coraje de tolerar cada tanto alguna colaboración de este servidor, está nominado nuevamente al premio mate.ar

!Toma mate! Enhorabuena por un espacio plural, libre y necesario.

noviembre 27, 2007

No descarto echarlo de menos


Prometió no escribir sobre el blog por lo menos dos años, pero así como no cumple con las dietas no se pudo privar de dejar su humilde surquito estampado en la pantalla. Una ficción es gente que fuma, que bebe, que camina por calles devastadas, que huele todos los días la orina descompuesta de este país en vías de descivilización, que dicta clases, que transpira camisetas, que hace saltar por el aire la ropa interior de su ser deseado. El que va a hablar del blog es el personaje que se quedó sin poder decir casi las mismas cosas que ya se han dicho. No soy yo. Por eso me corro y le dejo el lugar. La puerta de un viejo aparador que tiene en la cocina al chirriar hace el mismo ruido que un perro dolorido. Que lo sepa no deja de ponerlo tenso cada vez que la oye. Son ellos dice, mi familia adoptiva, yo los adopté, ahora quiero ver a The Police pero me mareo en los estadios, me siento indefenso declara, de pronto padece de sinusitis, se come radiaciones que nadie se come ya, evita las grasas, y escribe para olvidar, para olvidar a la que lo dejó atado en un árbol.


“Cada vez que un bloger nombra la palabra blog con alguna connotación apenas un poco más optimista que la pura desvalorización es como si al libro le picara las solapas. Se abre el relay de un mecanismo de vasos comunicantes al revés, cada gota de agua potable que se instila en el molino del blog el libro siente que la pierde y siente la necesidad de salir a ratificar su grandeza, cada día más vacía y atrincherada en las zanjas donde desaguan los efluentes de antiguas soberbias”


El enquiste químico está presente
Como tortazos de crema en la cara
Es primavera del juego, del cero al as
y del as a la quebrada de la vaca…


“La escritura hecha libro colma el filtro de alguna resistencia y echa a correr el rumor de una posible distinción.. El libro consagra a la escritura porque la vuelve objeto, es la graduación básica como el título que se cuelga en la pared aunque luego no se tenga trabajo o no se ejerza la profesión. El libro otorga un legítimo título habilitante, que para todo y para nada, pero habilita. Podrá ser un libro malo o bueno pero es un libro. El blog sólo la pone en evidencia desnuda desde un llano arrasado, rescatar el blog es quitar el dolor del parto textual. Es imposible todavía de doblegar, el blog tomado en serio está destinado a demostrar que en algún momento no es más que un engaño, en algún momento nos va a traicionar y entonces llegará la hora de desenmascarar iracundos al impostor. Pueden cometer el peor pecado que pude cometer un hombre: hacer un blog sin divertirse”


Él es como todos, pero todos no son iguales, aunque se igualen exitosamente al buscar el mismo sabor, al meterse en el mismo embudo asfixiante donde el poco espacio disponible hace la tensión ya se torne insoportable.

“En el blog todo esfuerzo es un desperdicio y todo brillo es una desubicación. El blog es antes que nada un ejercicio de generosidad, uno no puede hacer toda la inversión de su nutrición en alimentos perecederos. Hoy día mostrarse ya no es novedad ni excepción, más bien es la redundancia y la norma. Hoy día todo es público. El poder ya no pasa por el que deja mostrar ya que todos muestran, sino por el que se detiene a ver y hace que otros se detengan”


Dame, siesta panadera
el ruido de tu locura intransigente
que quiero hacer estallar a las ballenas
escaparme por los puntos de inflexión
de la teoría
volver la historia una miniatura
colgante de mi pecho…


Lo que pone en evidencia el blog es la terrible guerra civil que acontece alrededor de los textos que pugnan por hacerse libro”


“La escritura es anterior al libro, la publicación es anterior al libro, el blog se mete entre ambas, entre la escritura y la publicación. El blog no simula una celebridad ínfima, existe como amenaza en el imaginario conservador de la posible celebridad que el libro ve sustraída para extraer el alimento de su paranoide guerra preventiva. Coronas de espinas hechas de sudorosas trayectorias, suelas decapadas de editoriales, puertas golpeadas, culos tonificados por el efecto muscular de las patadas recibidas.”

Se apoya en la baranda del balcón, husmea la tragedia posible. Se da cuenta de lo que sucede. Los más cerebrados ni siquiera pueden utilizar esa herramienta natural porque se descerebran al gastar su energía en tratar de construirse un nombre. Amasan contactos, entramados de influencias, trafican celos y siembran desesperadamente hilitos de suerte que los lleve al estallido de lotería salvadora.

“El blog ofrece escritura libre del manoseo del condicionamiento y la aprobación ajena, hecho que a veces contribuye a mantenerla –a la escritura- libre de una odiosa y perniciosa interferencia, y otras en cambio la priva de una necesaria y enriquecedora evaluación persuasiva. Pero todo está en la capacidad de mostrarse. El libro cela una supuesta apropiación indebida de una celebridad que ni siquiera es imaginada y sale en defensa del ataque del ejército de su propia angustia.. No soporta que el blog sea la continuación de la guerra de la expresión por otros medios"


La lucha más grave que emprendió hasta ahora en su vida es contra el anonimato que siempre se le mostró tercamente inconmovible. Demasiado para el alcance de una módica maniobra de existencia desnuda de producción. Por eso él se pone traje y corbata cada vez que escribe.


“El fastuoso botín de la celebridad que ronda el mundo del libro afiebra las más estables templanzas, encrudece las más maceradas misericordias, rompe hasta los códigos más milenarios de la dúctil empatía. La escritura y la lectura son una y ninguna más a partir de ellas. Mientras se ejecuten las cópulas correspondientes, que más da si es a la luz de la luna desierta de unos nimios invitados o bajo el dulce neón intermitente que nos abraza en sombras, siempre indeciso”



Por fin, apaga su baladí diplomacia de parroquia y su vulgar histeria de orgullo áulico. Entre una Pepsi bien fría y maníes salados decide abandonar las misiones dañinas contra su propia obra. La tenía clara: la única opción valedera, humana y técnica, es la elección por volverse el receptor de la mancha oleaginosa del éxito o la maldita escarificación del oprobio. No descarto echarlo de menos.

Vamos, terminalo ya, en un blog debe notarse siempre la urgencia por terminar un texto, por abandonarlo en desorden, al descuido, por irse a dar una vuelta y dejarlo todo...

noviembre 26, 2007

El menor de los análisis X

EL EFECTO ESTÉREO


Todo pensamiento es reductible a la bipolaridad de un alineamiento dicotómico. Así como los sonidos se reducen a dos canales estéreos, así como la informática es binaria cuando traduce cualquier tipo de operación en dos estados de carga opuesto. La estructura del lenguaje lleva a la reducción posible de toda complejidad a la bipolaridad excluyente de dos opciones opuestas. Es el mecanismo cogitante más elemental, es la última instancia binaria de un pensamiento construido con lenguaje que es binario desde su origen. Del binarismo nacemos y al binarismo volvemos a morir. De allí las dificultades del pensamiento cuando trata de superar esa condición desconociendo que es constitutiva de su elemental esencia. Así es que se construyen modelos complejos que traten de superar la condena al binarismo: tramas, árboles, multiplicidades, rizomas, redes multidimensionales, esferas, estrellas, interconexiones de todo tipo, terceras y cuertas dimensiones, imbricaciones, cambios de niveles y puntos de vista. Pero como todo se construye con binarismo siempre al binarismo retornará.

De este post usted podrá en definitiva tener dos opiniones: es inteligente o es una estupidez.

noviembre 23, 2007

En directo desde las vísceras

En el canto de un género como el rock duro, alcanzar una expresividad que nos remita a una sensación del tipo "te estoy transmitiendo en directo desde mis vísceras" es como alcanzar el ascenso a la cima de un palo enjabonado. La rabia es un ingrediente poderoso cuando se une a la potencia majestuosa de los agudos, los rictus gestuales se vuelven palpables, nos electrizan al compás de las descargas instrumentales que parecieran querer quebrar el aire en pedazos.

Vale la pena recordar este tema "Sleepwalker" de la ya desaparecida banda Ice Age, con la voz de Josh Pincus.

noviembre 22, 2007

noviembre 20, 2007

Submurmuraciones I

Nuestro pasado ve a todo cambio como una declaración de guerra en su contra ante la cual reacciona tomando rehenes entre lo que atesoramos. Entonces negociamos, pero si tenemos realmente algo que perder es una negociación perdida.


“La submurmuración: se trata de un discurso que está por debajo del umbral del rumor. Está escrito en voz baja y debe ser leído desde el nivel fonético más inferior. Además, carece por completo de abrasivos”

noviembre 19, 2007

Las direcciones del deseo


Los muros se construyen para que pueda dirigirse sobre ellos el deseo de derribarlos. Las planicies se construyen para que pueda dirigirse sobre ellas el deseo de dividirlas con muros.

noviembre 16, 2007

Su majestad, tu majestad ¿Mi majestad? III

En el espacio radial de Alejandro Horowicz la noche del pasado miércoles tuve la grata oportunidad de compartir la mesa con Martín Kohan, vaya casualidad, justamente uno de los escritores argentinos que me despierta más admiración y respeto, tanto por su obra como por la calidad reflexiva que también expone en artículos periodísticos o en entrevistas televisivas. Es uno de los tipos a los que les cabe con tremenda holgura el traje de escritor e intelectual. De pronto quedamos inmersos en las resonancias del episodio Juan Carlos de Borbón-Hugo Chávez, o Hugo Chávez-Juan Carlos de Borbón. Horowicz arriesgaba que el exabrupto del coronado pudo tener su origen en una reacción de sus genes nobles que lo sacó de quicio: este Chávez aparte de parloteador abusivo e impertinente es medio negrito.

Yo creo que si hubiera partido el exabrupto de Rodríguez Zapatero todo hubiera quedado como la cuestión de un desborde de tipo personal que surge en el marco de una charla entre jefes de estado que abandona el protocolo y toma cierto calor temperamental, algo hasta muy humanamente entendible ya que no olvidemos que los jefes de estado son al mismo tiempo ejemplares de la biología humana. Pero como el que lo cometió es alguien que no participaba de la discusión puntual y que es nada menos quién ostenta el título de “rey”, millones de cadenas de connotaciones simbólicas del pasado se dispararon en una décima de segundo e inundaron todos los torrentes sanguíneos. Aparecían titilando en rojo intermitente palabras como colonialismo, soberbia, anacronismo, dependencia, monarquía, desigualdad, racismo. Kohan decía que mayor desplante que haber proferido esa frase le pareció que el rey se haya retirado de la reunión tras el discurso del presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Para mi no es un dato menor el hecho de que haya intervenido estando por detrás del contrapunto que se desarrollaba puntualmente entre Zapatero y Chávez, porque precisamente ese pareciera ser su rol dentro de la sui generis estructura institucional de la política española. Desde su origen ligado al franquismo, el rey funciona como una especie de reserva de poder protector y observador, oficiando de modo paternalista a favor de la democracia al poner a su servicio el capital de su prestigio y popularidad, pero también ejerciendo un rol de control para que las cosas guarden una cierta relación de pertenencia al pasado. Los gobernantes españoles saben que son ungidos con la bendición del voto pero su accionar estará de algún modo supervisado por el poder de un pasado que se encarna en la figura de este inspector permanente.

También este caso, más allá de los serios planteos y pronunciamientos generados, ha tenido una espectacular repercusión narrativa como comedia en todo el mundo. Cada estado tiene el sistema de gobierno que elige, pero convengamos que esta singularidad del caso español trae algunas complicaciones; no hay otro caso dentro de las monarquías constitucionales europeas donde el rey oficie de jefe de estado permanente y activo, jugando un rol de embajador, negociador, referente, su majestad, juez, mediador de conflictos internacionales, intermediario de negocios, moderador de diálogos, etc. Le falta vender y comprar jugadores de fútbol y ya lo podríamos considerar el monarca más polifuncional de la historia. “Al menos hace algo” sería una reflexión utilitarista; no como los de otros países que solo se dedican a gastar fortunas en casamientos, divorcios, vacaciones y vestimentas. No se que es mejor; ¿Se hubieran imaginado a la reina de Inglaterra en alguna pasada reunión de Tony Blair con Georgito Bush espetándole un resonante “Shut up!” al tosco mandatario texano? Los países van a las reuniones generalmente con jefes de estado, España va con jefe de gobierno y rey, por lo que siempre les hace el dos uno a todos para usar un término futbolero.


La pregunta final: ¿Que es eso de tratarlo de “Su Majestad”? Será su majestad para usted señor español que así lo considera, tu majestad para ti querido amigo español si crees en eso pero seguro que mi majestad no es.

Su majestad, tu majestad ¿Mi majestad? II

Caer en la trampa de la simetría especular es el error más fácil de cometer cuando se trata de repudiar la soberbia racial, nacional o cultural. Insisto en tratar de escapar de facilismos y enbanderamientos simplificantes; me parecen penosamente improductivos intelectualmente. En la parte I escribí que una de las peores deformidades del nacionalismo es esa noción que tiende a excluir a la propia nacionalidad de toda impureza; convengamos que esto es igual cuando se monta desde la soberbia del engreimiento de superioridad como desde una victimización poncio pilática.

Pasar revista sólo a los energúmenos fascistas que habitan en un territorio extraño determinado pareciera añadir al mismo tiempo la idea de que son privativos de ese lugar y que en el propio no existieran. Si en América nos ponemos a contar fascistas, racistas y depredadores sociales tenemos suficiente como para garantizarnos la idea de que no somos los afortunados poseedores de ninguna pureza moral ni ideológica. Posicionarnos como víctimas no nos relevaría tampoco de hacernos cargo de nuestras atrocidades vernáculas. Una anécdota viene del archivo de mi memoria, pero como nunca será un archivo prolijo no podré citar fuente ni autor específico: en torno al sonado quinto centenario del desembarco de Colón en esta parte del mundo en 1992, parece que un periodista sudamericano muy progresista él y amante de estas explicaciones adolescentes de la historia que consisten en asignar toda la bondad, la razón y la virtud para el lado propio y reservar toda la maldad, la culpa y la negligencia para el ajeno, amonestó a un colega español en España con esta pregunta:

-¿Usted siente algún tipo de culpa por sus antepasados que han cometido la masacre de toda una cultura?

La respuesta del español creo que fue más o menos así:

-No siento culpa, pero en todo caso son más sus antepasados que los míos…

En todo caso son nuestros antepasados, si algo vamos a discutir sobre el tema entre ibéricos y americanos hagámoslo en familia; lo demás es pelearse a ver si fue primero el huevo o la gallina.

Su majestad, tu majestad ¿Mi majestad? I


Cuando se desatan episodios que crispan los sentidos y los sentimientos, soy enemigo de encabalgarme sobre los planteos tendientes a exacerbar maniqueísmos simplificadores. Y trato por todos los medios de no caer en la fácil tentación del guerreo polarizador. Lo primero en estos casos que creo aconsejable es prudencia y equilibrio interpretativo -que no significa disminuir ninguna indignación si la hubiere- ya que perderlos puede conducirnos a expresar opiniones descontroladas que tal vez sin intención se emparentarían de alguna manera con las ideas que precisamente aborrecemos y estamos repudiando. La cuestión es que lectores amigos atentos descubren este blog. Me resulta un asco impresentable. Aparte de evidenciar un racismo delirante, agrega a su menú descabelledo una hiper-xenofobia "analítica" de una torpeza mental llamativa. Eso si, se podría decir que no ahorran colores a la hora de discriminar; desde los bolivianos hasta los alemanes y los belgas. Pobres, ojalá supieran que el mundo no conspira contra el Reino de España y Su Majestad.

Ponerse a contar sólo los delitos donde participan extranjeros en una sociedad moderna como criterio de análisis es de un primitivismo feroz. Las peores deformidades del nacionalismo nacen de este acto demencial que supone excluir a la propia nacionalidad de la impureza. Como si dejasen de existir de pronto el delito en España hecho por españoles; bastaría sólo pasar revista a los casos de brutal violencia contra las mujeres por citar un ejemplo a mano.

Quedará para otro momento el análisis profundo de la cuestión de fondo. En breves palabras creo que en Europa el nacionalismo-regionalismo-etnocentrismo es una pulsión muy fuerte desde cualquier parte, es un dato histórico muy sólido, el petróleo que llevan en el alma porque está montado sobre milenarios sedimentos de genética cultural, una roca a dos mil metros de profundidad. No deja aún en este siglo de estar latente y estalla cada dos por tres ( la ex Yugoslavia, diversas pujas separatistas intra-nacionales ) En América, el cosmopolitismo genético nos ha hecho tal vez naturalmente más "tolerantes" a una especie de sustancialidad social "internacionalista". Nuestra cosmovisión respecto del arraigo territorial y étnico está apenas plantada sobre la superficie. Es obvio, como no nos vamos a sentir en familia con los extraños si todavía somos extraños dentro de nuestras mismas naciones...

noviembre 14, 2007

Radiables

Esta noche estaré nuevamente con mi columna en el programa "60 watts en la cultura" que conduce Alejandro Horowicz con producción de Leonardo Sai que se emite por FM Identidad de 23 a 1. En realidad, como sucede siempre en los buenos espacios radiales, las "columnas" que uno puede llevar no son de hormigón rígido y tienden a moldearse fácilmente adoptando las múltiples formas que el fluir de la charla diseña.

noviembre 13, 2007

Elversopalabra

haydíasenlosabrolapuertaparairajugar



cadacomaunasemana
cadapuntounaestación
lapalabraesciudadana
enelpaísdelaoración

hablodigoescriboborro
nodejoespacioenelpapel
saviadeárbolesqueahorro
porcienrosasyunclavel

delanochemereservo
suexclusivaenemistad
soylapanterayelcuervo
endiametralpolaridad

elsentidodellenguaje
noseapiadadelased
hacenidoensuparaje
losrinconesdelared

lapalabraestásellada
porfavoryderepente
detenidayderribada
inseparablemente

noviembre 09, 2007

El estado apache

Algunos prefieren contar lo que se ve al abrigo de las piernas del poder.

Otros como yo ensayan en crudo sobre el estado del Sujeto.

Pero la cuestión es que la Nación Apache sigue haciendo efectiva su política de estado en materia de dar contención a toda letra salvaje.

noviembre 07, 2007

Quieto





Cuando el cuerpo se haga petardo
y estalle en el adentro infinito
de la inconciencia
su tartamudez abandondada
brindará un nuevo y jubiloso
precipicio materno…
Láminas, filos, bisagras y grises
devenirán elásticos incesantes
en torneos de instantaneidad
cuando la memoria se dilapide
en centésimas de segundo
y rasgando cuerdas sordas
se enturbie la incógnita
hasta abatirse tras
su propia profusión irresponida

Tal vez se vuelvan legibles
las taperas del cosmos
frívolos parajes donde pernoctar
para disfrutar del espectáculo
de los últimos recursos en asamblea
Y habrá tacos altos pisando lenguas
atomizadores de sueños
rociando membranas inundables
trineos impulsados por palomas
derritiendo canales
ballenas anfibias aspirando el aire
líquido de los mares
eclipses de rostros falaces
colapsos de máscaras
La nave de la vida se
volverá un ingobernable
instinto de infravivencia
pendiendo del núcleo intangible
del campo magnético
de las huellas fósiles
y del rumor menguante
de las ondas sanguíneas

Escombros, sedimentos inútiles
rollos de mares muertos
ignorados e ignorantes
y una sonrisa de aluminio
terca como el polvo
se desmontará de su rostro
para prenderse en el viaje de clausura

Ni tiempo de hacer las valijas
sólo volver a estar apagado y quieto
nuevamente a su merced...

noviembre 05, 2007

Amasando tendencias

Apuntes sobre web y medios tradicionales



Hace poco leí en no sé en que parte una afirmación un tanto enfática acerca de que el blog estaba a años luz de convertirse en un medio de masas, o algo por el estilo. No sé que en que sentido estaba planteada esta sentencia, pero yo hago la siguiente lectura:

¿Rondará cierto gataflorismo en los bloggers que a su vez actúan en los medios tradicionales? Porque uno siente que se brotan si se habla muy mal de los blogs y se los ningunea, pero también se brotan si se habla demasiado bien del blog, como si eso implicara “ningunear” a los medios tradicionales. Extrañas reacciones por cierto pero entendibles en este contexto de transformaciones en la forma y las estructuras de la comunicación pública.

El blog es en sí mismo un potencial medio de masas, pero eso no asegura hasta ahora que en la realidad alguien pueda convertirse en un comunicador de masas sólo operando desde el blog. ¿O sí? Descartemos de entrada el caso de aquellos que tenían su popularidad ganada de antemano en los medios tradicionales y llegan al blog desde esa plataforma. Me interesa el caso del autor desconocido que abre un blog y comienza a operar dentro de su ámbito. En general lo que se ha visto hasta ahora es que puede que se haga popular pero sólo si los medios tradicionales hablan de él porque todavía las entradas a los medios web se hacen en su gran mayoría relacionadas al poder de información de esos medios tradicionales. Se ha demostrado que el blog que aparece referenciado en los grandes medios (tanto en sus versiones tradicionales o webs ) aumenta considerablemente su caudal lector y eso, de sostenerse, puede significar una plataforma de acceso a cierta “masividad”. Pero, y al mismo tiempo, se supone que para que los medios tradicionales hablen de ese blog seguramente ha debido alcanzar cierta notoriedad dentro del propio submundo blog puramente considerado. Es el medio tradicional el que dirige la mirada sobre lo que sucede en el mundo blog, por alguna razón, este blog debe destacarse como forma de ser encontrado como referente. En este caso no siempre – y por suerte- el criterio de selección es el meramente cuantitativo ( el de mayor número de visitas) sino que puede estar orientado y condicionado por otras pautas más “horizontales” como la temática, la influencia, la calidad, los vínculos, etc. Con esto el teorema nos devuelve al punto de partida y nos dice que si, que desde un blog alguien puede convertirse en un potencial comunicador de masas si se cumplen los pasos descriptos.


Hagamos un elemental y breve ejercicio de prospectiva casera: un día del futuro la compra de diarios en papel se reduce a un punto que los hace económicamente inviables. En este momento ya es sabido que se sostienen por la publicidad ya que su precio de tapa apenas si cubre el costo, pero un descenso en la circulación real también implicaría un descenso progresivo de la inversión publicitaria en ellos que los llevaría a la inviabilidad. Si las lecturas de las versiones web de estos grandes medios se convirtiera en la fuente de acceso mayoritaria algo muy fuerte podría pasar. No tengo estadísticas de cuantos ejemplares vende un diario grande respecto de las visitas a sus versiones web, pero creo que cualquier inversor publicitario inteligente –tal vez los haya- que hiciera algunas elementales operaciones matemáticas empezaría a dudar sobre el verdadero rendimiento comercial del dinero que pone para que su aviso esté en las tiradas, en relación a ese mismo aviso colgado en la versión web del mismo diario. Estas especulaciones me resultan dolorosas ya que me conducen a conclusiones indeseables; en algún momento la industria gráfica aparecería como la primera -y lamentable- víctima. Los hacedores intelectuales –periodistas, redactores, columnistas, webmasters, diagramadores- serían siempre necesarios, pero la baja de la circulación en papel mandaría a la obsolescencia a toda una industria.

Resultando impensado un pago por el acceso a las versiones web, la fuente de recursos entonces quedaría reducida a la publicidad web. El potencial de esta herramienta aparece abrumador. Por ejemplo: ¿Uno se puso a pensar los millones de personas que potencialmente están en condiciones de leer los avisos de Cormillot en hotmail? ¿Cuánto se paga por esos avisos y cuanto por media página en Clarín para que lo lea cuánta gente? La publicidad web aparece como una posible vía de escape al futuro, pero hay una contra: las prácticas establecidas y los hábitos de consumo solidificados en la web no son amigables con el despliegue de demasiada publicidad. ¿Cómo darle lugar a 60 avisadores en una web?

No podemos olvidar que existe y existirá una preferencia por la lectura grafica que permanecerá en millones de usuarios de medios de información. Pero aun esto puede tener una solución diferente. Lo que retrasará el cambio en la hegemonía del formato impreso al web es que es muy alta todavía su dependencia de la lectura en pantalla. Pero en la medida que las tecnologías de impresión hogareña evolucionen esto podría cambiar notablemente. Si las mismas se perfeccionaran y fundamentalmente se abarataran, uno podría armar cómodamente y a un bajo costo una edición en papel personalizada en su propio hogar u oficina. Incluso las versiones web de los grandes medios diarios podrían tener diseños diferentes y opcionales en tanto el destino sea la lectura en pantalla o la composición de una edición personal impresa y “estable”. Y aquí si tal vez la imposición de un pago por el “bajado” de esa edición pudiese tener mejor aceptación. Una podría levantarse, tomar el desayuno, imprimirse su versión del diario que incluyera todas las secciones de su preferencia y disponerse a leerlo en el tren rumbo al trabajo, casi como si lo hubiera comprado en el kiosco de la estación.

noviembre 03, 2007

La madre de una idea

En tormo a una idea, se suele hablar siempre de su paternidad con un sentido de evidente suficiencia jerárquica: "Fulano de tal es el padre de la idea". Me pregunto yo, en cambio, que se piensa sobre su maternidad. Gestar, llevar en un vientre, parirla y criarla.

Aclaro, al margen, que por paternidad en este caso entiendo al padre que concibe pero también que cría, tal vez más distante que la madre pero no menos pasional y presente. Descarto totalmente algunos lugares comunes muy en boga; el espantosamente legalista que suele tener mucha prensa dentro del feminismo que identifica como padre al que “se hace cargo”, como si el rol masculino de la paternidad estuviera equiparado al de una póliza de seguros por accidentes. Tampoco al concepto del que “puso la semillita”, remanida y arcaica pesadilla de torpe fisiología machista que encasilla a la paternidad sólo en su aspecto de contribución originaria y habilita el aborrecible sesgo abandónico que para algunos hombres suele tomar.