El mundo es el peor indiferente a todas nuestras grandezas y el mejor interesado en todas nuestras miserias.
Nuestras virtudes excelsas se mueren generalmente en la agonía de la falta de difusión, pero nuestras flaquezas y miserias en cambio tienen una enorme facilidad para convertirse en asuntos de dominio público.
4 comentarios:
Así es el ser humano... no soporta el bien ajeno. O quizá es el hecho de que comprobar las miserias de los otros hace menos aparentes las nuestras propias. Dice el dicho: "Mal de muchos, consuelo de tontos". Y en eso estamos, en encontrarnos menos tontos a base de criticar la tontuna de los demás.
Cioran decia algo asi como que el enemigo trabaja para nuestra salvación. Al denunciar todas nuestras miserias nos obliga a vigilarnos y a mejorar.
Es ota mirada, digamos.
Coincido con Isabel...Todo lo cual, a veces, nos lleva a nivelarnos para abajo ¿será por miedo? ¿Alguien recuerda el epígrafe de "Los Miserables"?
Allí decía "Los miserables se juntan con los más miserables para sentirse menos miserables"
Isabel & Silvia
Asi es, hay avidez de consumir las miserias ajenas, ayuda a posicionarse, a relativizar las propias, el que se hace famoso por hacer el ridiculo o mostrar sus debilidades le levanta la autoestima a los demás. Es parte de la lógica caníbal.
Jack Daniels, perdón Celliers ;-), De acuerdo, es una lectura válida del fácil éxito de nuestras miserias. El de los enemigos es todo un tema.
Besos y abrazos
Publicar un comentario