El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

junio 06, 2007

Asimetrías de la repercusión

El mundo es el peor indiferente a todas nuestras grandezas y el mejor interesado en todas nuestras miserias.

Nuestras virtudes excelsas se mueren generalmente en la agonía de la falta de difusión, pero nuestras flaquezas y miserias en cambio tienen una enorme facilidad para convertirse en asuntos de dominio público.

4 comentarios:

Isabel dijo...

Así es el ser humano... no soporta el bien ajeno. O quizá es el hecho de que comprobar las miserias de los otros hace menos aparentes las nuestras propias. Dice el dicho: "Mal de muchos, consuelo de tontos". Y en eso estamos, en encontrarnos menos tontos a base de criticar la tontuna de los demás.

Jack Celliers dijo...

Cioran decia algo asi como que el enemigo trabaja para nuestra salvación. Al denunciar todas nuestras miserias nos obliga a vigilarnos y a mejorar.

Es ota mirada, digamos.

Silvia Sue dijo...

Coincido con Isabel...Todo lo cual, a veces, nos lleva a nivelarnos para abajo ¿será por miedo? ¿Alguien recuerda el epígrafe de "Los Miserables"?
Allí decía "Los miserables se juntan con los más miserables para sentirse menos miserables"

Tino Hargén dijo...

Isabel & Silvia

Asi es, hay avidez de consumir las miserias ajenas, ayuda a posicionarse, a relativizar las propias, el que se hace famoso por hacer el ridiculo o mostrar sus debilidades le levanta la autoestima a los demás. Es parte de la lógica caníbal.

Jack Daniels, perdón Celliers ;-), De acuerdo, es una lectura válida del fácil éxito de nuestras miserias. El de los enemigos es todo un tema.


Besos y abrazos