El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

agosto 20, 2006

Arquitectura carnal II

Honrando la promesa asumida, llegó la hora de pasar revista a los resultados de la encuesta bloguera "¿Cual es el peor edificio público de Buenos Aires y por qué?".

Muchas gracias a todos los que participaron y aquí publico el único voto que llegó por correo electrónico que pertenece a lunanueva, que es la autora del blog El Camino Del Medio


"Me encanta poder votar sobre esto. Siempre ando mirando los edificios y lamentándome por sus fealdades, pero a nadie le importa. Si me pongo a hablar de eso, me miran raro (salvo mi hijo, que estudia arquitectura).

1) El Hotel Faena o como se llame esa cosa, no sé si tanto de afuera como de adentro: un horrible despropósito ostentoso y deprimente, lleno de objetos inútiles y feos. Pero caros. (Y lleno de yanquis feos, ostentosos y groseros. Aunque eso no es arquitectónico parece tener alguna relación). Imposible sentirse bien allí, es como un escenario de pesadilla.

2) El edificio del Ministerio de Salud, en la 9 de julio. Como que quiere ser decò, pero no llega muy bien, no le alcanza del todo. Y se queda en triste. Por dentro, ni un solo detalle estéticamente agradable, no es ni sobrio, ni austero, ni nada: sólo pobre. Lo único lindo(aparte de las vistas a través de las ventanas), son los pasamanos de bronce de las escaleras, insólitamente lustrados en medio de la falta de pintura, el desorden, la mugre y la fealdad. Es posible que los lustren las manos de todos los que constantemente suben y bajan por allí, porque los ascensores son insuficientes y siempre se rompen. Además, se quedó en el medio de la avenida, sin vereda casi alrededor, parece un tumor monstruoso en medio del asfalto y no es bastante hermoso como para justificarse a sí mismo.

3) El Luna Park. Tal vez esté bien que sea así, teniendo en cuenta cuándo se construyó y para qué. Pero desde chica, cada vez que fui allí a ver algún espectáculo (circos, patinadores sobre hielo, recitales, etc.), lo odié. Nunca entendí por qué ese lugar no es demolido y se construye en su lugar uno que no parezca estar hecho para que todos estén incómodos, escuchen mal, vean peor y deseen no haber ido. Es demasiado grande y chato, parece un estacionamiento; y el muro color marrón que va desde el nivel del primer piso hasta el techo parece aplastar la planta baja"



A manera de resumen y conclusión voy a nominar sólo a los tres más votados que accedieron al podio.



PRIMER PUESTO:
Edificio de Accion Social sobre la avenida 9 de julio


SEGUNDO PUESTO:
Edificio de la Ciudad Universitaria


TERCER PUESTO
La Biblioteca Nacional



Las reflexiones finales quedarán para el capítulo III a publicarse a la brevedad.

No hay comentarios.: