El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

septiembre 22, 2005

El juguete caótico ( Ecos del Rojas II )

Cuando terminó el segundo set de ponencias del miércoles 20 y no pude meter ni un bocadillo me convertí en mi más agudo crítico y sentencié que "Hargén se cagó". Pagué precio a mi falta de gimnasia aúlica pero al menos pude abrochar en mi cabeza una especie de escaneo arbitrario de los aportes de cada uno.

Genovese
Es decididamente el planteo más me gustó de los ocho expuestos en el sentido de estar de acuerdo en la mayoría de sus conceptos. El enfoque que eligió me parece el más revelador porque pone énfasis en la lectura de los rasgos que son para mi más inquietantes del fenómeno blog. Por un lado en su faz de motor subjetivo, su pulso ingobernable, impúdico e imprudente. Por el otro su tensa relación con la crítica del establishment de la comunicación “..el espacio de la docta opinión…” ante la amenaza incipiente pero ostensible de la abolición de su monopolio como formadores de la verdad pública. Allí donde podemos atar cabos y elaborar una comprensión posible a la deformación de la información sobre los blogs, que entre otras cosas se obstina en clasificarlos como meras bitácoras evanescentes, apuntalando su montaje definitivo como juguete íntimo, lo que en definitiva aleje cualquier expectativa de percibirlo como fuente de construcción de una opinión pública o expresión literaria alternativa. Un modo de mantener la energía de los blogs en un lugar de adornos absolutamente inofensivos para el monolítismo del poder comunicacional.

Balduccio
Encontré un intento de hacer una breve historia del blog llegando desde la técnica, muy interesante recorrido que no hizo más que redundara en un interrogante personal de larga data: si esto de internet fue un efecto indeseado o deseado de la expansión de la industria del software, o tal vez la máxima herramienta paradojal de la historia de la manipulación de masas. Me resulta bastante más dificil de imaginar que otros fenómenos emanados desde el poder que hay detrás del diseño de un mecanismo que es tan brutalmente eficaz como herramienta democrática de expresión superlativa y caótica, y al mismo tiempo del máximo control, registro y vigilancia global. Me ronda siempre la idea de si internet no es un dulce anzuelo, el acceso a una giganstesca bóveda de control a la que hubo que hacerla tan libre y atractiva como para que ingresara voluntariamente la mayor parte de la gente posible. Esto se ata a algo que dijo Genovese como conclusión y que reafirma la extrema condición provisionali de internet: la posibilidad de que el Dueño corte el switch y adiós pampa global mía. Esa es creo yo la mayor y más flagrante vulnerabilidad del medio internético como soporte cultural, y un antagonista obsesivo de cualquier solidificación.

Rodriguez
De esta intervención rescato la dimensión específica del blog en cuanto provocador del acto de la violación consentida de la propia intimidad, y como la sensualidad de manejar la escritura y la publicación desde esa bomba luminosa, rítmica y excitante que es la combinación pantalla-teclado, puede facilitar la tarea de hacer de eso un género con posibilidades estéticas.
También el extraño nudo que cobija al juego de la ficción con la narración autobiográfica instaladas como mandatos, y las ficciones de las ficciones propias y ajenas que la red de enlaces infinita pone en estado de caótica comunión. Dentro de lo autobiográfico, la confesión es el subgénero más puramente espectacular.

Pinasco
Un efectivo ejemplo de que el blog puede escapar por un instante del mandato de género al que lo arroja la información deliberada y la cohercitiva cronología de la plantilla blogger. Otro rostro posible, áquel que excita el instinto matemático de los cultores del in-genio. Tal vez me recuerda a la página de Jaime Poniachik en la vieja revista Humor de los 80.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de mi ponencia estaba la gancia, lo divertido es que no entendí si te gustó o no te gustó. Será que soy medio tarambana. Me hacés acordar a un amigo mío que va al cine a ver Arma Mortal 28 y cuando le preguntás "Y loco, está buena?", te contesta, muy suelto de cuerpo, algo así:

"La ballesta codel temática dispara sopapas de significados múltiples que se abrazan a distintos espacios del círculo y del blanco. La continuidad del gatillo de plástico, la hermandad desgarrada del dedo que oprime, la sopapa que mancha el aire, el aire que mancha el ser, y la nada que nada y no se ahoga, hacen que lo mirado, es decir, lo minado, es decir, lo mimado, se destruyan miméticamente en rancheras con relaciones extramatrimoniales respecto al texto y al subtexto y al contexto y al pretexto. No hay nada más allá de una oxigenación de esas naftalinas, y se espera en silencio hospital que la consagración del salitre coyuntural transpire hacia atrás y hacia adentro de esa costra y esa cossa nostra que contribuye a la formación de una mafia y una magia nuevas pero envejecientes y disparacionales."

Tino Hargén dijo...

Los comentarios de este post no son crónicas ni análisis con pretensión de contar la "Quintaesencia de lo dicho en el Rojas". No hay un posicionamiento de "interpretador" (ese es otro blog) en misión periodística. Se trata de un inventario de los efectos de los disparos recibidos, que en algunos casos motivaron expresiones críticas, de aprobación, analíticas o de emisión de mis propias ideas. ¿Oíste hablar de las emisiones nocturnas?

Hoy aparecés con esa parodia de un supuesto lenguaje obtuso digna de Mario Sánchez en Operación Ja Ja de la década del 80, muestra que al menos no sabés distinguir entre una descripción de conceptos claros como los que expuse en mi post motivado por tu ponencia, y una catarata descontrolada y laberíntica de neologismos culturosos.

El mundo de la intolerancia y la necedad se basa lamentablemente en el proceso que vos hacés a menudo, lo que no es de tu incumbencia mental ni digestiva, -o te tu alcance vaya uno a saber-, lo que no está inscripto en la educación de tu gusto y tus referentes de valor ( a los que no juzgo aunque no comparta ), creés que es mierda. Asi es que hubo siglos y siglos en los cuales a los diferentes se los trató de tirar por el inodoro simplemente porque molestaban el reinado de lo correcto. Vos deberías saber bastante de eso como para tratar de no reflejarlo.

Si te interesa, ponéle onda e intentá meterte en la piel de mi enfoque y mi estilo. Sino, no tiene sentido el diálogo y más bien tendría que borrar tu comment y darte un muchas gracias y adiós.

Anónimo dijo...

Este es tu blog, hace lo que quieras con el comment, incluso borrarlo.

Mas alla de eso, no entiendo (por suerte?) esa idea de escribir con prosa afectada y enredada lo que se dice mucho mas facil en lenguaje llano.

Igual me gusto lo que dijiste, y algo entendi, creo. Lo mio es solamente un comentario ironico y una pregunta: esta bien meterse en la montania rusa de los conceptos y las elucubraciones de tubo de ensayo, pero despues hay que volver, aterrizar sobre la tierra y volver a escribir como en Mi amigo Gregorio.

Creo que Picasso dijo algo super pretencioso (quizas sea apocrifo): "A los 20 anios pintaba como Miguel Angel, me llevo 50 anios volver a pintar como un ninio".

En fin, me las pico de este blog. Te agradezco el comentario, pero no quiero convertir una disidencia estetica en un titanes en el ring.

Borra si queres tambien este comentario.

Tino Hargén dijo...

No voy a borrar nada si se trata de exponer diferencias de ideas o argumentos estéticos. Reconozco que tal vez pequé de contestarte más por el eco de algunos mensajes pasados que por tu comment.

En tu planteo estoy de acuerdo, muchas el lenguaje complicado, oscuro y retorcido de ciertos autores doctorados suele ser gratuitamente aburrido e inconducente. Lo que no creo para nada es que mi manera se escribir sea así, es más que plana y sencillita, intenta plantear las ideas desnudas, a veces al precio de partir de la más elemental de las partículas. No es narrativa y apela a algún ritmo un tanto áspero y cargado a veces, pero como decía Fontanarrosa "nada del otro mundo".

Obvio que existen isntancias, se puede enfriar y calentar, abigarrar y desmalezar el lenguaje, depende del gusto también. Son elecciones, en mi caso tomé tu ponencia igual que las demás, desde lo que me interesaba a mi concluir, y omití referencias al estilo en tu caso, y no en otros. No es posible escribir todo, cada cosa que uno escribe es una selección, nunca es todo lo que sintió o pensó de algo( al menos en mi caso).

Por eso si me gustó o no tu exposición es algo que entró en esa selección, no me pareció central. En otro contexto te diría que tu texto tuvo fluidez narrativa, humor, y varias imágenes ( como la de las palabras que coagulan y hacen cascarita o algo así) muy pero muy gratas.

Saludos y si querés debatir ideas y posturas contá con este servidor...

Anónimo dijo...

No soy tan bobo como para pretender que el unico analisis sea me gusto - no me gusto. Esta bien que a cada uno se le disparen las cebitas que se le disparen...

Saludos y nos vemos por ahi.

JuanPablo dijo...

Mierda! Si me querías hacer un elogio, no podías encontrar uno mejor.

Tino Hargén dijo...

Juan Pablo, gracias por leer..

Saludos