El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

noviembre 28, 2011

Toni Negri y los intelectuales que deprimen


Toni Negri está de nuevo en la Argentina y en este reportaje podemos encontrar un breve pantallazo de la dirección de su pensamiento político en la actualidad.

Más allá de algunas posturas que me parecen felices como dar cuenta una vez más de las limitaciones representativas y describir vívidamente al sujeto atrapado por la dictadura del mercado, hay en muchas de sus respuestas esa resonancia gris y depresiva que me ha venido llenando de insatisfacción en él –y en algunos otros “intelectuales de izquierda” europeos- que otrora supe leer con entusiasmo. Siempre contradictorios entre el posmodernismo pomposo de sus discursos y esa impostada fidelidad a la ortodoxia marxista de “las clases”. Siempre fascinados por el brillo superficial de las escenas bizarras de resistencia y expresando un rechazo casi instintivo por las acciones de incidencia concreta, dejando entrever ese prejuicio discriminatorio en la calificación de “nacional populista” a todo proceso heterodoxo que provenga allende los mares. Me pregunto como se sentirán en la posición de ser de alguna forma la cabeza crítica de un neoliberalismo sin haber podido incidir ni un ápice en contra de la plenitud de su apogeo.

Parecen no entender que no existe un afuera del poder en tanto el poder es algo que ya existe cuando nos toca vivir en este mundo. Que la sociedad sin poder debería ser planteada como una necesaria pos-utopía, una especie de utopía de segunda fase en tanto para edificar una sociedad sin poder primero hay que vencer al poder existente -un poder que pretende perpetuarse y ha establecido sólida estructuras para lograrlo- y al poder se lo vence con otro poder, toda vez que su su materialidad y su inexorable lógica fáctica se hacen infranqueables. Ahora bien, la pregunta sobre si es verosímil que otra sociedad de poder pueda plantearse como objetivo la desintegración de ese poder, seguirá flotando como incógnita inquietante, pero es evidente que por menor que sea esa posibilidad será superior a la posibilidad que podemos vislumbrar de una sociedad con “este poder” que ha dado sobradas muestras de una construcción vocacionalmente irrenunciable.

Lo que califica la eficacia de un determinado oponente a un sistema de poder, es su capacidad de producir daños a ese sistema, por decirlo sencillamente. De sembrar al menos una fisura en su apogeo que aumente las probabilidades de su caída. Lo que califica como enemigo eficaz de un cuerpo a un virus, por ejemplo, respecto de otros virus, es la capacidad que tiene de poner en crisis a ese cuerpo, de quitarle salud, de obligarlo a hacer concesiones a su plenitud, a su estado ideal. Autocalificarse de verdadera oposición por el mero voluntarismo expositivo no tiene sentido.

Aquello que le produce un pequeño malestar a la soberana salud de un sistema no es revolucionario en si mismo y quizá no sea nada más que un paso preliminar, pero seguro que todo aquello que no le hace ni cosquillas, tampoco lo es.


noviembre 27, 2011

Especulación subjuntiva


Lo que hacemos, o hagamos que suceda "sin querer”, me recuerda que existe una vieja tensión antagónica entre la intención y la casualidad en los actos o decisiones creativas, derivada de una dicotomía mayor a nivel filosófico entre la determinación y el azar. Los actos que son producto de nuestra predeterminación conciente gozan de un status superior y parecen responder con mayor grado de autenticidad a nuestra esencia. Lo que se diseña, lo que se planifica, lo que se busca deliberada y afanosamente, luce siempre más auténtico y profundo que lo que sencillamente irrumpe sobre en nosotros.

Pero esa elaborada intención conciente puede ser engañosa, y tropezar con una idea tal vez sea la lógica consecuencia tanto de haberla buscado afanosamente como de haberle sido indiferente. El acto premeditado y el acto espontáneo puede que tengan tanto de voluntario como de accidental...


noviembre 23, 2011

La penúltima consecuencia


Amo a los que fueron capaces de llegar a la penúltima consecuencia y volver para contarlo.

Por ejemplo, los sobrerrealistas (surrealistas)




noviembre 22, 2011

Archiconciencias I



Infundidos

De la planta humana –por usar un giro muy a lo Peter Sloterdijk- desbordan de singularidad los atributos de comunicación sugestiva. Tal el caso de la capacidad de infundir. Se infunde miedo y se infunden dones. Normalmente somos infundimos en el sentido de nuestra manipulación, nos infunden terror y nos infunden respeto para que nos comportemos conforme a sus intereses. Así es que somos conformados por la infuson infundidos por todo tipo de sensaciones sugestivas, recibimos oleadas de recomendaciones subliminales.


Delineados

Somos delineados por trazos incrédulos, por recuerdos insomnes que no definen ni dudan, solo aportan leves datos como tímidos informantes públicos. Esa argamasa a la vez difusa y pegajosa que llamamos conciencia consiste en el acto de ser informados de la existencia por una voz intangible, inapreciable, que exuda su mensaje y lo instila en el latido automático de nuestro presente. No podemos alegar no haber sido advertidos de estar bajo los efectos de la realidad, es imposible concebir un recurso que nos excuse de la responsabilidad de existir con todas sus consecuencias. Instados a hacernos cargo de una conciencia que aflora imperturbable frente a los vaivenes del deseo, respondemos con un grado importante de resignación a lo obvio, donde las rebeldías siempre resultan meras proyecciones para enmascarar el imposible enfrentamiento a estos mandatos.


Plantados

El que transita no se ahoga en la superficie de ningún abismo. La feroz egolatría del espacio como lugar, en el máximo estado de reposo y adherencia a una localización, conspira contra el hallazgo de alimento defensivo de la conciencia que necesita implementar algún efecto de tránsito o movimiento. La aceleración derivada de cualquier transcurso temporal, asegura al menos que la existencia está expresada con alguna dimensión acuciante que permite cuantificar conceptualmente las proporcionalidades en juego en ese estado de latencia existencial.

La existencia orgánica es, por definición, avance y retroceso en una misma operación. El vértigo de la sucesión temporal, el envoltorio de sus procesos y convenciones cíclicas, nos producen la sensación de un avance incontenible, innecesario pero irrefutable como condición, pero que deja señales de deterioro típicas de entes putrescibles con fecha de vencimiento, pruebas de desgaste, consumo y agotamiento inevitable de un recurso que no es renovable. Estamos compelidos a agotarnos, a consumirnos en el avance, a la vez que somos invitados -sin posibilidad de rehusar- a la fiesta del consumo de ese recurso limitado. No podemos detenernos a ahorrarnos, a congelarnos para preservar el capital de nuestra duración física, sino que estamos condenados a gastar una parte de nuestro tesoro vital como precio inmodificable de la existencia.

La sensación básica de trascurso, de tránsito temporal irremediable, es una de las características más determinantes de la planta humana.

noviembre 21, 2011

Las concesiones sociales como temor a la revolución


El nuevo libro del historiador catalán Josep Fontana plantea una profunda explicación histórica y global para la actual crisis: la pérdida de las concesiones sociales de debe a la creciente y sofisticada esterilización de la amenaza revolucionaria que han ido construyendo las clases dominantes capitalistas, cuya eficiencia logra ser mayor que la del propio fascismo.

"Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema"

Luego agrega una denuncia necesaria sobre la falacia de plantear que la austeridad es la solución a la crisis:

"Hay que combatir contra la hipnosis de la crisis, que induce a pensar que es un fenómeno de corto plazo, que se remediará. Pero esto ya dura más de 40 años y no tiene remedio fácil. ¡La ilusión de que siendo austeros va a pasar es un engaño! Cuando Esperanza Aguirre plantea que la educación no puede ser gratuita para todos mientras dure la crisis, no está pensando más que en el futuro la educación sólo la recibirá quien la pague. Las medidas de austeridad no lograrán que los cinco millones de parados de este país vayan a volver a encontrar ocupación"


noviembre 20, 2011

Versiones infundadas


Todo lo que se diga de nosotros es una versión infundada.

noviembre 18, 2011

Sebreli y la bestialización conservadora


Sebreli venía mostrando ya copiosas señales de acelerada decadencia reflexiva, pero aquí en La Nación no solo la confirma sino que vuelve militante su atrincheramiento en las cuevas del conservadurismo protector de los grandes medios que parecieran otorgar sus mimos a sus intelectuales preferidos a cambio de obtener de ellos la más berretas y amarillistas de las expresiones opositoras. Igual cuesta creer que interrogado como intelectual responda semejante gilada. No vale gastar mucho tiempo en explicar la falacia que implica esa absurda comparación. Basta decir que comparar el porcentaje de votos obtenidos en una elección presidencial, después de 8 años de gestión, en un contexto de más de 25 años de democracia, con el supuesto nivel de adhesión que obtuvo Galtieri en aquellos días posteriores al 2 de abril de 1982, a todas luces momentáneo, transitorio y coyuntural, producto del tremendo impacto emocional de un hecho bélico presentado en un contexto de dictadura militar con censura y manipulación de la información, es una animalada sociológica. A la hora del análisis, Sebreli como Sarlo, Kovadloff y tantos otros, se bestializan al punto de perder todo gesto de lucidez conceptual, apelando a artificios de comunicación vulgares, tal como se bestializan los políticos opositores, casos Carrió, Iglesias, Duhalde, Sanz. La falta de argumentos y el efecto lacerante del odio les nubla la capacidad de articular con cierta astucia y elegancia alguna línea argumental consistente, se vuelven bestias primitivas.


noviembre 16, 2011

Grecia, un país invadido


Pasan los días y me cuesta digerir lo de Grecia. Es que la costumbre nos ha hecho olvidar del peso de los hechos concretos que nos indican que Grecia es un país virtualmente invadido, colonizado, ocupado por fuerzas extranjeras. La única diferencia con una invasión tradicional es que en lugar de tanques y pertrechos militares la toma es ejecutada por los medios de presion del poder financiero internacional que ha decidido conspirar en bloque contra su soberanía como nación. Su primer ministro Giorgos Papandréu en ejercico legítimo de su cargo pretendió algo tan elemental y sensato como consultar a su pueblo sobre la toma de una decisión política crucial y fue literalmente expulsado del gobierno por la “presión internacional”, incluida la de sus colegas de los países desarrollados, presentando ese gesto esencialmente democrático como señal de irresponsabilidad e ineptitud. ¿Hasta donde ha llegada la delirante interconexión de este absurdo sistema del capitalismo globalizado que un país pequeño y su pueblo es privado de su libertad de decidir porque se pretende sostener que la no resolucion hiper urgente de su deuda pone en peligro al mundo entero? Es insultante observar como los hacen sentir culpables de los males del mundo. ¿Acaso Grecia esconde una bomba cuya mecha está encendida y si no se apaga es capaz de destruir el planeta? No, apenas tiene una deuda no resuelta, cuyo monto es considerable pero totalmente insignificante frente a los PBI de todos las potencias. Pero se insiste en culparlos y condicionar sus actos de gobierno hasta lo intolerable.

Si realmente la salud del tan orgulloso occidente desarrollado y su supuestamente todopoderoso "capitalismo globalizado" depende de que un pais periférico de Europa arregle sus cuentas, entonces estamos confirmando que ese sistema no puede sostenerse ni un minuto más. Pero sus custodios eternos se interesan en presentar el "delito" de Grecia como crimen de lesa humanidad, para de esa forma justificar brutales escarmientos y avasallantes violaciones de los derechos a la autodeterminación de los pueblos.

noviembre 13, 2011

Las aguas verticales



No es que crea que la belleza no guarde siempre una insuperable condición enigmática, pero existen algunas leyes -nunca de aplicación universal, eso si- que parecen explicarla. Una de ellas la vincula con la rareza, donde lo bello es aquello que escasea o resulta excepcional frente a lo que abunda y nos abruma con su normalidad. En este caso se cumple; el agua está en el noventa y nueve por ciento de los casos en posición horizontal en este mundo, por eso solo verla caer en picada nos parece una maravilla...

noviembre 10, 2011

El secreto literario

"Hay en la literatura, en el secreto ejemplar de la literatura, una posibilidad de decirlo todo sin tocar el secreto. Cuando todas las hipótesis están permitidas, sin fondo e infinitamente, acerca del sentido de un texto, o acerca de las intenciones finales de un autor cuya persona no está ni más ni menos representada que no representada por un personaje o por un narrador, por una frase poética o ficcional que se desgaja de su fuente presunta y permanece así en secreto; cuando ya no hay siquiera un sentido a decidir sobre un secreto cubierto tras la superficie de una manifestación textual (y es esta la situación que yo llamo texto o huella); cuando se trata del llamado de ese secreto que, sin embargo, remite al otro o a otra cosa; cuando es eso mismo lo que mantiene nuestra pasión en suspenso y nos retiene en el otro, entonces el secreto nos apasiona. Inclusive si el secreto no es secreto, incluso si nunca hubo un secreto, un solo secreto. Ni uno"

Jacques Derrida, "Pasiones" ("La ofrenda oblicua")

noviembre 06, 2011

Alturas



Siempre me preocupó el ascenso a la altura de las circunstancias.