El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

noviembre 21, 2011

Las concesiones sociales como temor a la revolución


El nuevo libro del historiador catalán Josep Fontana plantea una profunda explicación histórica y global para la actual crisis: la pérdida de las concesiones sociales de debe a la creciente y sofisticada esterilización de la amenaza revolucionaria que han ido construyendo las clases dominantes capitalistas, cuya eficiencia logra ser mayor que la del propio fascismo.

"Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema"

Luego agrega una denuncia necesaria sobre la falacia de plantear que la austeridad es la solución a la crisis:

"Hay que combatir contra la hipnosis de la crisis, que induce a pensar que es un fenómeno de corto plazo, que se remediará. Pero esto ya dura más de 40 años y no tiene remedio fácil. ¡La ilusión de que siendo austeros va a pasar es un engaño! Cuando Esperanza Aguirre plantea que la educación no puede ser gratuita para todos mientras dure la crisis, no está pensando más que en el futuro la educación sólo la recibirá quien la pague. Las medidas de austeridad no lograrán que los cinco millones de parados de este país vayan a volver a encontrar ocupación"


No hay comentarios.: