El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

noviembre 16, 2011

Grecia, un país invadido


Pasan los días y me cuesta digerir lo de Grecia. Es que la costumbre nos ha hecho olvidar del peso de los hechos concretos que nos indican que Grecia es un país virtualmente invadido, colonizado, ocupado por fuerzas extranjeras. La única diferencia con una invasión tradicional es que en lugar de tanques y pertrechos militares la toma es ejecutada por los medios de presion del poder financiero internacional que ha decidido conspirar en bloque contra su soberanía como nación. Su primer ministro Giorgos Papandréu en ejercico legítimo de su cargo pretendió algo tan elemental y sensato como consultar a su pueblo sobre la toma de una decisión política crucial y fue literalmente expulsado del gobierno por la “presión internacional”, incluida la de sus colegas de los países desarrollados, presentando ese gesto esencialmente democrático como señal de irresponsabilidad e ineptitud. ¿Hasta donde ha llegada la delirante interconexión de este absurdo sistema del capitalismo globalizado que un país pequeño y su pueblo es privado de su libertad de decidir porque se pretende sostener que la no resolucion hiper urgente de su deuda pone en peligro al mundo entero? Es insultante observar como los hacen sentir culpables de los males del mundo. ¿Acaso Grecia esconde una bomba cuya mecha está encendida y si no se apaga es capaz de destruir el planeta? No, apenas tiene una deuda no resuelta, cuyo monto es considerable pero totalmente insignificante frente a los PBI de todos las potencias. Pero se insiste en culparlos y condicionar sus actos de gobierno hasta lo intolerable.

Si realmente la salud del tan orgulloso occidente desarrollado y su supuestamente todopoderoso "capitalismo globalizado" depende de que un pais periférico de Europa arregle sus cuentas, entonces estamos confirmando que ese sistema no puede sostenerse ni un minuto más. Pero sus custodios eternos se interesan en presentar el "delito" de Grecia como crimen de lesa humanidad, para de esa forma justificar brutales escarmientos y avasallantes violaciones de los derechos a la autodeterminación de los pueblos.

No hay comentarios.: