El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

marzo 19, 2011

Comprendiendo la situación en Libia


Mi pobre conocimiento de la situación de Libia no me autoriza a expresar condenas ni posicionamientos “automáticos” del tipo “Si la OTAN lo ataca entonces Gadafi es el bueno". No se puede ignorar un escenario complejo, con lucha interna, con sectores insurrectos que se rebelan contra un régimen de 30 años con una historia de posicionamientos, actitudes y alianzas de llo más variadas y contradictorias. Tampoco que claro queda con quién está el pueblo, si es que eso es posible de determinar, pero en una situación con la de Egipto recientemente por ejemplo parecía al menos en la escena que nos llegaban verse un fervor mayoritario claramente direccionado. Pero de movida se me hace dificil comprender que no exista otra salida que el ataque militar conjunto para las potencias de occidente, ya que un recurso extremo, peligroso y sanguinario que sólo debería usarse cuando no existe ningún otra alternativa . ¿Es este el caso? Pareciera que un nuevo Irak está a la vuelta de la esquina.

Recomiendo este artículo de Fernando Casares que ofrece el camino para una lectura informada e equilibrada de los hechos, sin apartarse de la necesaria toma de posición.

No hay comentarios.: