El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

julio 19, 2010

El oro fronterizo


"Promulgado hace casi nueve años, el Tratado Minero entre Chile y Argentina fue el instrumento que construyeron las trasnacionales mineras para explotar la Cordillera de Los Andes. Tuvieron el respaldo de gobiernos y parlamentos de ambos países. Sin embargo, gran parte de lo que persiguen sus promotores no se ha concretado: Un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional de Chile, y su posterior dictamen, acabó por diluirlo"

Alrededor de la polémica explotación minera binacional de Pascua Lama, Francisco Marín expone buena información sobre la génesis y la evolución de los tratados entre Argentina y Chile que hicieron viable este proyecto. La afirmación de partida que realiza no es cierta porque el proyecto está en marcha oficialmente desde mayo del 2009, aunque las restricciones que impuso Chile a algunos puntos del Tratado (limitar la cesión de servidumbres de paso gratuitas por el territorio chileno) puede que hayan reducido apenas un poco las garantías que los estados le ofrecen a las empresas privadas.


No hay comentarios.: