El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

julio 24, 2010

El emperador de la felicidad


La novela de Juan Román Riquelme está uno de sus puntos críticos. Este dictadorzuelo del fútbol argentino, con condiciones técnicas para estar entre los mejores del mundo pero fracasado por sus ínfulas de holgazán emperador, parece haber encontrado en Boca Juniors su reino a devastar. Aprovechando una conducción débil solicita cuatro años de contrato, una locura para sus condiciones físicas que marcan una incertidumbre de su capacidad de aquí a seis meses. Pero su objetivo está claro, si lo logra podrá asegurarse por ese período el gobierno absoluto del club Boca Juniors y quedar protegido de futuras “limpiezas” que lo pudieran afectar de parte de futuros técnicos o autoridades electas del club, y podrá hacerse dueño y señor de todas las decisiones, controlar su interna con un Palermo de próximo retiro, manejar el vestuario y dominar a técnicos y dirigentes actuales y futuros. Los dirigentes no comprenden que condicionarán a todo el que llegue al club a sus humores durante cuatro años. Lo amparan en su cruzada la obsesión de una parte de la hinchada confundida que antepone una idolatría personal por sobre el bien del club de sus amores, sumado a un reducido pero vocinglero núcleo de periodistas cortesanos encabezados por el veterano y decadente Horacio Pagani. Veremos hasta donde logra hacer llegar su extraña trayectoria imperial. Que equipos como Lanús, Vélez, Banfield y Argentinos Juniors hayan salido campeones en las última tempradas, obviamente sin Riquelme, ni siquiera insinúa convencer a estos acólitos boquenses de su prescindibilidad para todo logro.

No llama la atención que ya haya atacado a Borghi, el actual entrenador, para marcarle la cancha; hecho que no le será tan fácil porque el reciente entrenador campeón del fútbol local es de los que no se dejan avasallar sin presentar lucha.


2 comentarios:

Guiasterion dijo...

Estimado Tino:

Brillante. Usted demuestra aquí que no existen temas importantes y temas triviales, sino reflexiones bien escritas y de las otras. Es un placer enorme leerlo.

Saludos
G.B.

Tino Hargén dijo...

Muchas gracias Guillermo, es usted muy amable. En realidad la paleta temática de Hargentina es un tanto extraña ya que se rige por mis gustos que a veces comprenden materias bien diferentes que no suelen mezclarse habitualmente.

Y le comento que hace poco he incorporado a mis lecyuras son sumo interés su excelente sitio dedicado a la crítica de libros.

Saludos cordiales