El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

enero 21, 2010

Atendido por sus propios dueños II


Las cosas se van acomodando. En Chile un dueño -Sebastián Piñera- se dispone a atender personalmente su negocio. Un país cuya mejor reputación era la de ser el modelo latinoemericano más presentable para el poder económico internacional, ahora tiene un presidente que se ajusta con mayor fidelidad a su naturaleza: empresario exitoso y neoliberal. Atrás quedaron los tenues híbridos de la Concertación que durante tanto tiempo atemperaron las fogosas corrientes neoliberales para hacerlas un poco menos salvajes. Alguna vez se tenía que acabar esa espina que llevaba el mote de “socialdemócrata” cuya semántica suena moralmente interesante pero puede llevar a la gente a confusión; con los años existe un cierto peligro de que sea bien vista y alguien se acuerde que en el fondo consiste en una especie de izquierda. Ahora volverán las oscuras recetas neo a practicarse a viva voz y con orgullo; en su plenitud atlética, libre de limitaciones moderadoras: flexibilidad laboral y salvajismo de mercado en lo interno, postura pasiva para obedecer los mandatos del poder económico internacional, privatizar todo lo privatizable y aún más.

Para un país exportador de productos primarios, adherir a las recetas neoliberales garantiza un cierto grado de avance que rápidamente encuentra su techo: en lo económico jamás se transforma en desarrollo al ser un modelo dependiente, inestable y transitorio, y en lo social no supera un standard muy duro de desigualdad sumado a una atmósfera cultural cargada de individualismo, clasismo y agresividad. Los ecos del triunfo le llegaron aquí a Mauricio Macri que enseguida se permitió soñar despierto: que hermoso sería una competencia electoral sana y fraterna sólo entre entre derechistas; una compulsa entre estilos de gestión empresarial llena de colorido marketing donde equipos de yuppies harvarizados se devanarían los sesos para pergeñar grandes negocios.


No hay comentarios.: