El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

noviembre 28, 2009

El blog: la simulación que se convierte en lo simulado


En un espacio llamado No-retornable Genovese presenta una reflexión acerca de internet y la literatura que incluye como uno de sus centros el fenómeno blog. Mientras digiero reflexivamente las jugosas puntas que despliega su texto, se me ocurre poner sobre la escena la lectura de uno de los atributos blogueros:

Las modernas tecnologías informáticas han revolucionado el campo del regocijo lúdico como proyección de deseos y vocaciones no desarrolladas en el campo de cruel selección de la realidad; los juegos de simulación realista son uno de los fenómenos más notables. Quién alberga, por ejemplo, una pasión no del todo realizada por el militarismo y la violencia, puede embarcarse en la nave escapista de los espectaculares juegos de simulación de combates, guerras y conquistas por diferentes escenarios donde es posible repartir disparos y masacrar un número apabullante de personas. Lo mismo para amantes del automovilismo o la aviación que no han podido acceder a roles sociales capaces de ponerle un acto ejecutivo a esas pasiones, cuentan con herramientas de sencillo acceso que les permiten reproducir con bastante fidelidad las sensaciones que se obtendrían aterrizando un Boeing 737 en el aeroparque metropolitano o manejando una Ferrari de Fórmula Uno por las calles de Mónaco. Los amantes de la escritura, en cambio, no disponen de tales opciones de juego, pero han encontrado el blog, que es un juego donde se simulan operaciones que hacen a la perfomance de un escritor, pero donde el grado de realismo traspasa el límite de la representación para que la simulación se vuelva lo simulado. Jugar al blog sería como jugar al Counter Strike en la calle con balas de plomo o a la F1 con autos que en efecto recorran calles y hagan ruido, o volar en aviones que efectivamente aterricen.

La particular sencillez de la física del acto de escrilectura hace posible este traspaso de un juego de simulación a un tipo de acción real. El blog gana así una condición propia, exclusiva y deslumbrante en relación a su capacidad de instituyente comunicacional: es capaz de dotar de realismo efectivo a un acto de mera ficción, que no aterra ánimos dada la presunción de la inocuidad de sus consecuencias, pero que irrumpe como un quiebre en las estructuras de producción de realidad.


2 comentarios:

Severian dijo...

Muy lindo el post.

Los blogs me sirvieron para recuperar las ganas de escribir, que habian ido desapareciendo durante mi formación técnica. Descubrí que puedo escribir muy bien, y que también puedo hacerlo muy mal, y que sólo noto la diferencia si me releo meses después.

Mientras leía tu post me preguntaba que tan 'contracíclico' será el fenómeno blogger. En un contexto de desaparición de la educación secundaria y de personas que llegan a la universidad sin saber interpretar textos(*) ¿podrán los blogs empujar a algunos de ellos a recuperar la lectoescritura como modo de comunicarse?... ¿o soy muy iluso?

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(*) Mis alumnos en primer año de la universidad no saben conjugar verbos, ni conocen media regla ortografica. Y estoy hablando de personas grandes y de clase media, que tuvieron todas las oportunidades a su alcance. Hace unos años, quienes desaprobaban los exámenes lo hacían por falta de conocimientos matemáticos básicos, lo que ya erá trágico. Hoy en cambio ¡simplemente no entienden lo que el problema les pide! No puedo averiguar cuanto aprendieron de física o de matemáticas ¡porque no llegan a interpretar el texto con la consigna! Es como si hubieran pasado de 7mo grado directamente a la universidad....

Tino Hargén dijo...

Hola Severian
Así es, muchos blogs son muestras de la disparidad de intención, de elaboración, de tiempos de maduración de los textos. En general predomina lo espontáneo, algunos son más prolijos y correctores, no se permiten el riesgo de sonar "en borrador", otros suelen intercambiar el tono, en la diversidad está la riqeuza...

"podrán los blogs empujar a algunos de ellos a recuperar la lectoescritura como modo de comunicarse?... ¿o soy muy iluso?"

Yo creo que pueden ayudar, por supuesto que si. EN una de las Jornadas Apaches de octubre de 2008 la educadora Laura Pitman señalaba esta contradicción. En un mundo donde el aprendizaje natural de los chicos a través de los medios es videoclípico, basado en la sucesión vertiginosa de imágenes y la yuxtaposición inartivulada de iconos y sentidos simples, con respecto a una enseñanza de conocimientos que requiere un desarollo de instrumentos de aprendizaje conceptual, que requiere concentración, análisis, lectura, todas operaciones antagonistas del vértigo perceptivo.