El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

agosto 01, 2009

Es la estúpida economía


Leía un artículo de Leonardo Boff que decía entre otras cosas: "Porque para alcanzar los índices mínimos de desarrollo-crecimiento del 2% anual previsto, necesitaríamos dentro de poco dos Tierras iguales a la que tenemos".

Hay algo que está más allá del pleno reinado actual del capitalismo como sistema de existencia, y de algún fugaz período cuando el socialismo real significaba al menos una alternativa posible: es la dictadura de la economía y su dogma del crecimiento perpetuo. Primero se las ingenió para derribar la diferencia entre desarrollo y crecimiento; imponiendo el último como necesaria condición del primero, luego inundó con sus categorías soberbias todo los discursos de la política y las utopías sociales.

A pesar de lo que digan, no es posible el crecimiento infinito sobre esta tierra ni es necesario para el bienestar de toda la humanidad, más bien que el círculo virtuoso se iniciará cuando alguien le ponga fin a esta nefasta obsesión.


2 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

Excelente tu entrada y el artículo de Boff. En mi última, escribí lo siguiente, que considero coincide:
"De continuar el hombre - animal subvertido - esta carrera alcanzando la "normalidad", no sólo no volverá a calificar para arañar la escala zoológica sino que además corre peligro de que la Pachamama lo desaloje y lo deje en la calle de los tiempos, en bolas."
Cariños

Isabel dijo...

Pocas palabras, pero estupendamente bien colocadas para describir lo que estamos viviendo. Un beso.