El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

julio 26, 2009

Escenas latinoamericanas


Desde las huestes de la derecha latinoamericana comienza a hacerse más intensa la operación de legitimación del golpe de estado de Honduras. Así vemos como de a poco, los diarios, la TV y los foros de internet se llenan de justificaciones al procedimiento; el modelo de esta operación son los comentarios del bebote peruano Jaime Baily. Se pretende sentar un precedente que por carácter transitivo permita llegar a Chávez, el objetivo central de esta etapa. Porque suponen que volteando a Chávez desarticularía un movimiento que se manifiesta en un cuarteto de gobiernos considerados peligrosos que conforman obviamente Venezuela como cabeza junto a Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Se ha arriesgado varias hipótesis sobre el nivel de ingerencia del gobierno de Estados Unidos en esto. Que si Obama es o no partícipe de la movida, tanto por acción u omisión, por delante o por detrás. Por lo que he leído me inclino por una aproximación diferente: tal vez estemos en un escenario parecido al del gobierno de Kennedy, y puede que sea más un movimiento que se agita desde las cuevas del poder real de los Estados Unidos que desde a políticas del gobierno de Obama. Y es que la historia demuestra que cuando estos grupos de intereses más desconfían de su propio gobierno por verlo demasiado “blando”, suelen tomar medidas actuando por si mismos apelando al uso de su enorme poder. No sería extraño que esto sucediera.

En Argentina, mientras tanto, el soy power -como le llama Edgardo Mocca en Página 12- se acomoda en su sillón con total soberbia y desparpajo dispuesto a ejecutar su poder recuperado y rozagante, con una penetración en el imaginario popular jamás vista desde aquellas épocas post Isabelita.


3 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

No sería, efectivamente nada extraño que eso estuviera sucediendo. Interesante comentario.

Severian dijo...

Ayer vi a la periodista de la CNN increpando a Zelaya para que 'se entregue a la justicia' (literal). Luego me entere que la CNN saco de su pagina Web el video donde Obama decia que Zelaya es el legitimo presidente de Honduras.

Sera que a Obama le espera un tiro? Esa manchita roja que se le ve en la frente, sra la mira laser?... Y ya que estamos inventamos un culpable y justificamos otra guerrita?

que asco...

Tino Hargén dijo...

Ana: gracias por la lectura

Severian: lo que contás es un dato casi escalofriante de la CNN operando a favor de una postura, se siguen sumando evidencias para pensar que algo sucede en torno a los "poderes de facto" d elos grandes intereses norteamericanos...a pesar de que Obama cuenta con apoyo de cierta elite de los negocios tecnológicos, los halcones de viejos grandes negocios tuvieron siempre la costumbre d etomar las cosas por su cuenta...

saludos