El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

mayo 08, 2009

¿La lectura en extinción?



El tema del sentido de la lectura, y de su suerte en este mundo, no cesa de estar abierto. Vicente Verdú en El País pasa revista a las tropas de la decadencia lectora y presume un futuro moribundo para la actividad. La carencia de voluptuosidad del acto lector sería la clave de su fatal condena.


"¿Escuelas gastronómicas para la lectura? Todas las escuelas gastronómicas se dirigen a acrecentar la variedad de los restaurantes, esos espacios donde efectivamente el mundo joven acude con insólita frecuencia y cuyo disfrute pertenece de pleno derecho a los entretenimientos de esta cultura reinante que atiende, en sus acortados tiempos libres, a las benditas sensaciones del cuerpo y no a los enrevesados ejercicios que a menudo exige la degustación mental"


¿Leer es un placer mental o corporal? ¿Se puede llamar placer a algo que sobreviene después de una sucesión paciente de sufrimientos? La era parece decirnos que el placer que no es inmediato no es placer, y por lo tanto es imposible.

Un debate debiera suceder sobre estas materias muy pronto...


No hay comentarios.: