El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

enero 25, 2009

La debacle de Aguinis



Lo de Aguinis ya resulta fronterizo con la licuación cerebral. De su pujante militancia alfonsinista de los `80, quedó un curioso ensayo llamado “Un país de novela” que a pesar a estar plagado de trivialidades y funcionar como panfleto de campaña a favor de Angeloz contra Menem, contenía alguna que otra descripción ingeniosa del origen histórico de este hervidero de ladrones en celo que tenemos como país. Con los años parece que se quiso volver el Vargas Llosa de las pampas judías argentinas y fue adoptando su misma pose ampulosa y redundante de converso neoliberal para terminar defendiendo en cuanto papel o micrófono tenga a mano la libertad de mercado como panacea universal. Sus libros sobre “El atroz encanto de ser argentino” resultaron el descenso definitivo a la ciénaga ya que combinaban una escritura torpe con un confuso cambalache interpretativo plagado de prejuicios y resentimientos desordenados contra todo objeto móvil que desoyera el catecismo mercantil. Ahora, con los sucesos de Gaza delante de sus narices, sale a denunciar un tsunami antisemita. ¿No será un poco exagerado maestro?


Vía El Fantasma




3 comentarios:

Severian dijo...

A juzgar por las veces que lo han entrevistado en TV o radio para opinar sobre alguna cuestión nacional me pregunto ¿fue alguna vez algo más que un panfletero mediocre? ¿ganó alguna vez un prestigio para luego perderlo? ¿o es uno de esos tipos cuya reputación de intelectuales es una contrucción de sus empleadores?

Admito que las 24 horas que dura un día obligan a seleccionar las lecturas y Aguinis nunca estuvo entre las mías. Una vez comence a leer un libro suyo (me parece que era "un país de novela") y la egolatría que transpiran las primeras páginas me decidieron a emplear mi tiempo en algo más productivo... ¿Me perdí de algo?

(la nota de la nación muestra la hilacha ¿no es una caracterización racista la de "escritor judeoargentino"? Sábato decía que en un país racista como EEUU él sería un escritor "Italoamericano" mientras que en Argentina nadie diria mas que "argentino". Se ve que no leyo LN)

Tino Hargén dijo...

Hola Severian

Aguinis es un poco todo lo que usted ha señalado, su reputación intelectual está a la medida de lo que sus empleadores entienden debe ser la altura de un intelectual útil. Aquel libro del país de novela lo leí entero y como dije rascando encontrabas algo aunque nada que no puedas leer en otros autores mejores. Para los encantos atroces me fue suficiente otear un poco en los pdf que bajé de algún lado para ver que onda, digamos que también tengo estómago pero bueno, a veces leemos para conocer de que vas la cosa por ahí,como leemos los diarios.

Saludos

werte dijo...

Había visto esa nota y, efectivamente, eso de tsunami antisemita me pegó en la cara. Resulta que el Poronga de Lehman Brothers, para variar, en sus declaraciones ante el Congreso Norteamericano por el tema de la crisis y su propia responsabilidad, definió el asunto como un "tsunami financiero".
Además de que Aguinis "es el que es", creo que está bastante gagá.