El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

septiembre 07, 2008

Herejías ideológicas

O la necesidad tiene cara de hereje....

En América está creciendo el uso del verbo estatizar o nacionalizar.


Cristina estatiza aerolíneas.

Chávez estatiza siderúrgicas.

Y Bush estatiza inmobiliarias.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, primero anduvo haciéndose el arisco dejando mensajes poco contundentes sobre una supuesta intervención salvadora para las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Digamos que trató de preservar su vergüenza ideológica afirmando ante el Congreso que “para que el libre mercado funcione bien y el riesgo se controle, hay que permitir que haya entidades que caigan”. Pero parece que ahora no le quedó margen para purismos; tuvo que bajar la cabeza y acudir a las mejores recetas enemigas procediendo a un brutal golpe que constituye una virtual nacionalización, un hecho sin precedentes en el gran país del norte y más dentro de una administración conservadora como la de Bush. Para colmo, el dato curioso es que se trataba de dos entidades que ya eran semipúblicas. ¡Que horror! ¿Como puede ser? ¿Sabían los ultra liberales esta herejía inconfesable?

Estas simpáticas Fannie y Freddie –no confundir con Fanny Mandelbaum y Freddie Mercury- habían perdido ya 11.000 millones de dólares en los últimos tres trimestres y se las considera claves para el sostén de la estructura económica estadounidense. La medida reciente incluye una patada en el trasero a los ejecutivos máximos de cada empresa que serán reemplazados por funcionarios designados por el gobierno.

¡Por fin Latinoamérica exporta capital ideológico!. El verdadero know how de la intervención del estado para salvar empresas. ¡Hasta se habla de “ente regulador”! Realmente novelesco.

No hay comentarios.: