El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

marzo 30, 2007

Esa bendita costumbre

Como si las lluvias que azotan las pampas húmedas de este lugar del mundo hubieran elevado las napas subterráneas, una nueva inundación enloda el piso de la farándula literaria. Ahora le tocó el turno al exitoso escritor argentino Federico Andahazi que es acusado de plagiar una obra teatral de Agustín Cuzzani. Pero esta vez he aprendido la lección, nada de escribir críticas sinceras y exponerme a que los gurúes de la Santa Contra-Inquisición me manden a la hoguera acusado de ser un militante jesuítico en campaña misionera a favor de la propiedad privada. Este blogger es honesto intelectualmente pero también tiene instinto de conservación, así que procederá a anotarse esta vez en el bando correcto y desde ya comienza por organizar un concurso de argumentos y consignas sostenibles para defender a Andahazi y ponerlo en el lugar que merece; el de verdadero héroe ético y estético. Aqui vamos:


Argumentos


Cuzzani es de derecha y sólo le importa la propiedad horizontal, que mierda reclama. Además es un envidioso.


Si Marx refutó a Ricardo quiere decir que le robó la teoría, je, je, flor de chorro ese Marx. Si Einstein lo refutó a Newton quiere decir que en el fondo lo plagió. Si Platón le robó las enseñanzas a Sócrates y Aristóteles se las robó a Platón, entonces dejen en paz a Andahazi que al menos hizo algo original por la patria: descubrir el clítoris.


Consignas y cánticos alusivos:


“Vamos Andahazi todavía, bien robado, bien robado Maestro, ¡asi se combate a la moral burguesa!

“Con el copypaste en la mano y Panesi en el corazón, Andahazi, plagio o muerte, para la liberación”

“Con Andahazi en Capital y Di Nucci en la provincia, vote Piglia-Schavelzón para salvar a la nación”


“Con Caparrós conducción ganaremos el Planeta, el Clarin y el La Nación”

“No seas facho, no ves que Andahazi roba para la Corona”

“El que no plagia es un burgués, el que no plagia es un burgués “

“Las letras plagiadas serán bien negociadas”

“Andahazi cumple, Puán dignifica”

4 comentarios:

Gus Nielsen dijo...

"Andahazi anda donde los otros se detienen"

Tino Hargén dijo...

Sra García Facino, gracias por escribir, pero este espacio lo reservo sólo para que los lectores emitan sus opiniones o comentarios relativos a los posts, no para difundir información o blogs, aunque sea de asuntos conexos al tema. Por ello me reservo el derecho de remover los comentarios que creo no cumplen con esa pauta. En este caso dejaré esta breve referencia suya por cortesía.

Emilio dijo...

Otro argumento a favor de Andahazi: ¡Cuzzani ya habría plagiado varios textos! En El centroforward murió al amanecerutiliza palabra por palabra el célebre monólogo de Hamlet (que su interlocutor sea King Kong no cambia para nada el descarado hurto). Por otra parte, toda su obra Para que se cumplan las escriturases una burda copia de varios pasajes de los Evangelios, sin ningún tipo de reparo más que algún cambio de nombre menor. Así que ¿qué me contursi? Y ya se sabe que "ladrón que roba a ladrón..."
Lo único malo es que, al igual que Los indios... son dos obras que permanecen inéditas (la inedición con la que cuento es de EUDEBA de 1966), lo que hace más difícil la prueba. Pero no desesperemos: la justicia es lenta pero llega al fin, como le pasó al moro ese cuyo nombre no quiero acordarme criaturita de dio que en paz descanse.

Anónimo dijo...

Muy bien 10 para el autor de este blog:me hizo reír mucho.

Los invito a leer "Refranes sobre plagio"(de mi autoría), cliqueando sobre ídem.