El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

noviembre 09, 2006

Cacofonía sobre la izquierda


El problema de ser, ubicarse o presentarse de izquierda, es que nadie nunca se puede sentir seguro de estar suficientemente a la izquierda. Cualquier que esté en la izquierda tendrá garantizada una oposición por izquierda, y esa oposición por izquierda tendrá otra oposición que esté aún más a la izquierda. Sencillamente esto se debe a que la izquierda no tiene límites; al carecer ya de proyecto político alguno se ha convertido en una mera fuga hacia afuera, una huida siempre incompleta e insuficiente hacia la máxima radicalidad que jamás se puede colmar.
¿Alguien podría lograr ser suficientemente de izquierda como para conformar a la izquierda? Improbable, para la izquierda, toda izquierda nunca es suficiente.

6 comentarios:

Ruth dijo...

Y vaya si es duro! Uno, que creía que había al menos ciertos "fundamentos", ciertas "generalidades" por las cuales podía considerarse de izquierda, se encuentra con que no es suficiente, que el sacrificio es inútil y hay que tragarse cada calificativo... ("funcional a la derecha", etc.). Sucede que la fuga hacia afuera es las más de las veces una fuga veloz de la realidad, como más de uno que conozco.
Disculpe el plagio, pero a algunas personas tendré que obligarlas a escribir su texto cien veces en un pizarrón.

Anónimo dijo...

Ja ja, es cierto. Pero hay que decir que, después de todo, es dificil ser de izquierda, es como invitar a alguien a un viaje a un lugar que, si por casualidad existe, es probable que sea horrible. Inevitablemente, es como vivir en una zona mental vecina de la religión y el delirio. abrazos.

Werte

Bardamu dijo...

Eso de los limites es para pensarlo, Tino. Hay quienes de tan a la izquierda que dicen ubicarse, ya casi llegan a tocar los lindes de la derecha. Después de todo, hay varios significados posible de "revolucion", uno de ellos es aquel que lo define como un giro en toda su magnitud.
Otros, como suele afirmar el maestro David, se suben al caballo por la siniestra y se bajan por la diestra. O no se bajan, porque la verdad, no les agrada bajarse del caballo, pero por allí encaran, desbocados, para cualquier lado.
Los límites entre ambos, izquierda y derecha siempre han sido difusos, confusos y ahora mucho más. Sobre todo, cuando recurrentemente utilizan sistemáticamente el mismo lenguaje, la misma condición, los mismos objetivos, métodos muy similares, el mismo desprecio, la misma intolerancia.
Por las dudas, deseo aclarar que el centro tampoco existe: los neutrales y los tímidos son todos de derecha.

Anónimo dijo...

demasiado al norte, es el sur.

Anónimo dijo...

Tino: o sea que siempre se está a la derecha.
Luis: por eso, ante la revolución, nada mejor que la herejía.
Salute

Tino Hargén dijo...

Muy buenos aportes gente, me sigue dando vueltas el tema

Otra cosa notable es que la derecha a diferencia de la izquierda es menos purista, más tolerante y contemplativava en cuanto a las expresiones que adoptan sus principios. Si ven a alguien aunque sea un poquito de derecha lo apoyan, lo destacan, son conformistas digamos pero a la vez realistas, saben aprovechar todo para sumar, le sacan el jugo.