El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

septiembre 02, 2006

Nosotros te redescubriremos

Los planetas, los continentes, las estatuas y las vacunas se descubren. Los escritores en cambio se redescubren.

Usted, si, usted, quién lee estas líneas, piense que puede ser el próximo redescubierto.

Un escritor contemporáneo que se precie de cargar con el peso de su nombre debe tener tres elementos básicos en su haber: algunos libros, una buena construcción de su propio personaje y algún escritor redescubierto o desenterrado.

Hechos trizas por la pobreza, la enfermedad, el alcohol, las drogas, la esposa, las esposas o las críticas desfavorables. Maníacos pasapapelones, putañeros desorejados, violentos intemperantes, tragasables compulsivos, depresivos de ojerosas miradas, cirróticos terminales, bolches o fascistas impresentables, son algunas de las tipologías más utilizadas. La aniquilación crítica o el sordo ninguneo del hoy puede ser la semilla de efecto retardado del redescubrimiento estelar en el futuro. Y una vez producida la venganza la espiral laudatoria será imparable


Al compás de la música de Queen cantamos:

We will, we will rediscover you!!


Anexo documental:


Nómina provisoria de probables escritores a ser redescubiertos

Jorge Asís
Sserá redescubierto en el 2023 por Washington Cucurto y poblará cátedras en la nueva Facultad de Filosofía, Letras y a construirse en el nuevo barrio de Puerto Madero Hollywood. Una ya anciana Beatriz Sarlo escribirá una nota en el suplemento cultural de Clarín

José Narosky
Será redescubierto y reivindicado en el año 2245 por los sobrevivientes de una catástrofe nuclear. Su célebre aforismo “Hay quién arroja un vidrio en la playa, pero hay quién se levanta a recogerlo” será falsificado y presentado con la siguiente fórmula subrogante: “Hay quién arroja a su mujer desnuda en la playa, pero hay quién la levanta para recogérsela” (x)


Nómina de probables caídos en desgracia

Manuel Puig
Reciente y paradigmático caso de redescubrimiento súbito que hace volar de fiebre uterina e incontinencia eyaculatoria a chicas y chicos de letras, críticos, periodistas culturosos y literatos, caerá en un efecto cascada allá por 2028 y se dirá de él que escribía noveluchas sobre putitas de pueblo chico y encima ya nadie aceptará que porque en Pubis Angelical escribíó la palabra “peronismo” fue un corajudo visionario de la intelectualidad que se animó a enfrentar a la dictadura.

Jorge Luis Borges
Si, al gran viejo, al gran unánime de los unánimes le va a llegar también la hora del escarnio, caerá en desgracia en el 2106 y será canonizado como un ciego que se quedó ciego por leer tanto, ya que se descubrirá que escribir leyendo tanto no tiene gracia ni sentido alguno; es más, se declarará totalmente al pedo.


(x) Coger: Argentinismo por follar

13 comentarios:

lunanueva dijo...

Señor mío, debo puntualizar que la única vacuna que se descubrió fue la primera: a fines del siglo XVIII, el inglés Jenner descubrió la antivariólica. Las demás se desarrollaron siguiendo el principio que surgió al investigar el fenómeno de la inmunidad causada por esa primera vacuna.
Ahora, por lo demás, no tengo nada que objetar. O sí: me parece que Beatriz Sarlo ya es vieja.

Tino Hargén dijo...

lunanueva, gracias por el aporte médico a esta sección , pero en mi legítima defensa debo alegar que en el lenguaje corriente las vacunas casi siempre se "descubren". Ponga en el google la frase "descubridor de la vacuna" y verá numeroso ejemplos.

Tino Hargén dijo...

En lo que tiene razón es que la Sarlo ya es vieja ;-))

Anónimo dijo...

Follar: españolismo por el venezuelanismo "tirar". Un día te cuento la cara de mi primo venezolano cuando a su pregunta "Cómo estás?" recibió la respuesta "Acá, tirando".

Me quedé pensando en escritores que serán redescubiertos y encontré que es más difícil que pensar en los que caerán en desgracia: mirá cuando Arlt sea considerado un depresivo insoportable que, encima, no sabía organizar decentemente una frase. Aunque ese argumento sería en realidad volver al ninguneo inicial. Uhh. Ya me compliqué...

Tino Hargén dijo...

Pablo, ja, ja, pero tirar me parece que en España quiere decir lo mismo, la igual que joder.
En cuanto a los caídos en desgracia tal vez hayas descubierto una clave del asunto, y todo sea circular.

Anónimo dijo...

Gracias, Tino, pero sólo la he redescubierto ;-)

Jorge Alberdi dijo...

Entre las condiciones, no dejemos de lado la característica de la militancia y el ocasional heroísmo. Quizá, como dice Pablo, a la hora de 'redescubrir' algún ignoto escritor, no importe tanto si organiza decentemente su texto, o si realmente aporta algo al gran texto universal de la literatura, lo importante es el 'compromiso'. Si fue exiliado o chupado, si militó para cual o tal partido, si escribió brulotes contra tal o cual gobierno, etc. Como en la novela de De Santis, ‘redescubrir’ suele ser una operación de proyección del ‘redescubridor’

Sí, Sarlo está muy vieja. cuando la redescubran será noticia antropológica y no cultural.

¿y Cajeta?, no te cuento cuando leí, de un mejicano: ‘dulce de cajeta’…
Me gusta eso de publicar con glosario para los diferentes y ocasionales escritores, que manejan otros códigos.

Me terminé enganchando con los otros comentarios…

Saludos, y prometo ‘redescubrirte’ Tino

Tino Hargén dijo...

Buenos aportes Jorge,
y yo me anoto para redescubrirte también, pero tendrías que empezar que portar bastante peor viejo, sino de que te "vendo"? ;-))

Anónimo dijo...

yo junto porotos para el redescubrimiento. ahora se me dá por escupir en las convenciones de marketing, mañana quién sabe.
También me gustaría redescubrir a Macedonio como "viejito friolento, hibernado en la cavilación".
en cuanto al acto de los muchos nombres, aporto la anécdota de mi amigo mexicano quién quiso invitar a una señorita local a tomar unos tragos y dijolé:
"Pues porqué no vamos por ahí a echarnos unos?"
Imaginesé Tino, imaginesé.
La rosagasarina quedó petrificadasa.

Bardamu dijo...

Mientras nadie "redescubra" a Manzur.
O a Soriano, sobre todo a éste... Que nadie lo piense siquiera, a ver si resucita, justo ahora que las limitaciones al tabaco nos impediría la inestimable ayuda del cáncer pulmonar (sí, lo sé, exagero un poco, pero la culpa es de Soriano, no mía)
Saludos Tino

Tino Hargén dijo...

Manzur, linda piedra para la honda ! Falta Poldy Bird y cartón lleno... Conozco su consuetudinaria Sorianofobia Mesié Bardamiú, en efecto a mi también me parece que el finado era amargo para la lapicera y estaba más inflado que preservativo de burro, salvo Triste, Solitario y Final, el resto de sus novelas me aburrieron, y hubo una "A sus plantas rendido un león" creo que se llamaba que directamente era para ir y boxearlo...

Anónimo dijo...

Poldy Bird!!! Concedamos, gente, que lograr un redescubrimiento de Poldy Bird supone una inventiva digna de elogio ;-)

Silvia Sue dijo...

A mí no se me metan con los cuentos para leer sin rimmel de la Poldy Bird, que me repugnanteo con tanto dulce de leche con azúcar cubierto de miel de campo y bañado de chocolate con glacé real por encima...
Para qué redescubrir eso si ya se inventaron los postres árabes, Pablo, con el pertinente empalague.