El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

septiembre 05, 2006

La comprensión del nazismo

Comprender (RAE)

1.Abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo.
2. tr. Contener, incluir en sí algo. U. t. c. prnl.
3. tr. Entender, alcanzar, penetrar.4. tr.
4. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.



"No hace falta presentar como una revelación algo que está testimoniado en infinitas partes. El nacional socialismo tuvo amplio apoyo popular e intelectual, aún desde sectores ajenos a las derechas y que podrían agruparse globalmente dentro de un pensamiento “progresista”. Tampoco es una novedad que los populismos totalitarios de derecha son generalmente y valga la redundancia, populares. Lo que más me llama la atención es que este debate se haya dado a partir de la confesión de un escritor como Güther Grass, lo que parece querer indicar que esto de descubrir intelectuales de prestigio vinculados al nazismo es una cuestión de seguir buscando en los archivos o bien de continuar aguardando nuevas confesiones; la sensación es que aún no se ha visto todo. Pero en caso de Grass se agrega una nueva duda: ¿por qué eligió este momento para hacerlo? Si no fue una motivación de índole puramente personal, tal vez entendió que hay en el ambiente una mejor predisposición a recibir este tipo de confesiones, favorable quizá a entenderlos como “pecados de juventud” o ubicarlas en su debido contexto histórico ¿O es que habrá percibido cierto relajamiento en torno a la oposición al fenómeno nazi que ya no provoca tanto unánime rechazo? Si evidentemente especuló con ocultarlo todos estos años no es descabellado pensar que también haya especulado en relación a cuando confesarlo (..)"

En Nación Apache podrán leer el texto completo de estas reflexiones. Se suman a los diversos aportes en torno a un tema que ha tenido una nueva e intensa puesta en escena tras la confesión del escritor alemán Gunther Grass de su militancia en las Waffen-SS.

2 comentarios:

Silvia Sue dijo...

Un texto digno de un trabajo monográfico.
Muy interesante. Te has lucido, Tino.
Así como últimamente, a veces tengo vergüenza ajena, también me pasa (como ahora) tener orgullo ajeno.
Esto último, no tan seguido.

Tino Hargén dijo...

Gracias Silvia por tus palabras, cada tanto si se me da como el fin de semana pasado que tengo tiempo y ganas, me gusta escribir algo en formato "artículo", "ensayito", al menos sentir la sensación que se "redondea" algo, aunque después de escrito uno se da cuenta de que mil cosas quedan si desarrollar.