El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

mayo 11, 2006

El extraño privilegio de los pingüinos



Me siento a mirar canal 13 de la TV de Buenos Aires y veo como hacen del rescate de unos pingüinos una tragedia internacional, con un título como “Catástrofe”, móvil en directo y música conmovedora de fondo. ¿Por qué tendrán este raro privilegio los pingüinos? Por qué tanto silencio por ejemplo frente a los miles de vacas, pollos, cerdos, pavos, caballos, ovejas, faisanes y peces que perecen a grito pelado hora tras hora para ocupar, entre otras cosas, el plato de la cena del mismo cronista vomitivamente sensiblero que hace la nota. ¿No se puede poner una cámara en un matadero y grabar el estertor seco de un ternero – al que encima castraron para que su carne sea más rica y tierna- al ser reventado por un brazo mecánico? ¡Tragedia en el Matadero Municipal!. ¡Paremos este genocidio bovino! No creo que funcione, aún en el reino animal las costumbres de la democracia occidental atentan contra la igualdad, y existen estos prejuiciosos privilegios de clases sociales. Y la vaca siempre fue una especie poco afortunada; nacida para sacrificarse sin poder pedir nada a cambio, y encima demasiado obesa y sucia como para inspirar lástima. Nunca fue cool.

Como dice un viejo proverbio, el perro es el mejor amigo del hombre sólo porque su carne tiene feo gusto. Y los pingüinos resultan pintorescos, pobrecitos, será la nieve que los rodea. O la estupidez humana, claro.

11 comentarios:

vadinho dijo...

lo pinguinos salen el tv porque son pájaros bobos :)

ojo con la vaca, diría oliverio -girondo-

diana bz dijo...

o porque el Nestor anda poniendo plata para que toda la pinguinidad aparezca en primer plano y terminemos simpatizando con el santacruceno...

mensaje subliminal que le dicen...

Jorge Alberdi dijo...

O la estupidez humana, claro, clarísimo, al menos una buena parte de ella.
saludos

Anónimo dijo...

Ahí te equivocas. No es esa la cuestión. Lon pingüinos son aves extrañas en peligro de extinción por regresión de su hábitat, debido a nuestras malas artes. Las vacas siempre han sido especie de consumo humano, material de ganadería con el que nuestros ancestros encontraron el modo de quedarse en casa para no tener que ir a cazar. La diversidad animal y vegetal debe estar garantizada, igual que nuestra propia alimentación y supervivencia. Si somos omnívoros no es culpa nuestra. Si comemos vacas, ovejas y cerdos, no es culpa suya, aunque sí es ley de vida. Los pingüinos no se comen, pero tienen derecho a vivir.
Habla una zoóloga con cierto conocimiento de causa que no espera ser comprendida.

Silvia Sue dijo...

Yo digo que el problema de los pingüinos es el representante legal que tienen, que encima les usa la imágen en forma pública, para beneficio personal con basamento en políticas de marketing y sin su consentimiento.
Habla un cuervo que sabe que la entienden.

Tino Hargén dijo...

Isabel, no creo que mi planteo contradiga tu concepto en cuanto a la protección de las especies en peligro de extinción. Y tampoco estoy validando para nada rácticas de contaminación de los mares ni otras prácticas con efectos nocivos a la salud ambiental del planeta. Aqui no se trató de ese tema sino del show lacrimógeno que montó este canal de TV para mostrar el dolor por algunos ejemplares empetrolados y su agonía como si fuera una catástrofe. Que se derrame petróleo o que se contaminen aguas como consecuencia del funcionamiento de nuestro sistema de consumo es para mi una situación análoga a la matanza “normal” de todas las especies de "consumo", sea por via de la caza comercial indiscriminada o de la industrialización. Obvio que las de consumo están exentas de extinción por el simple hecho que el negocio es hacerlas reproducir y matarlas, aparte de someterlas a todo tipo de mutilaciones físicas y manipulaciones genéticas.
Para mi la fauna no es un "reino" donde haya especies nobles y plebeyas, donde la condena de muerte y el sufrimiento sea selectiva.

Carlos dijo...

mmmm... voy a dar una opinión apartada de la zoología, más cercana a otras ciencias menos ciencias, o a otras artes (reflexionaba sobre el tema al ver el avance de "la marcha de los pingüinos"): ¿no hay en los pingüinos algo antropomórfico, esto de caminar tan erguiditos sobre sus dos patas?¿no será que eso los aleja un poco de las gallinas y les da un aire a humano con frac?¿no nos estarán preocupando, más allá de K, nuestras propias alas empetroladas?

Anónimo dijo...

Es la eterna contradicción... por supuesto que nos preocupan nuestras propias alas empetroladas. Los humanos no llegamos a un acuerdo entre nuestro complejo de culpabilidad por ser conscientes de todo cuanto hacemos y la realidad animal a la que pertenecemos. Por eso mismo nosotros tampoco somos ni más nobles ni más plebeyos. Si asumimos el reino animal, sin diferencias, contamos con depredadores y presas. En estos momentos, los depredadores somos nosotros y las especies de consumo, las presas. Siempre podemos ser vegetarianos para evitar sufrimientos y dolor (recordemos que cualquier otra especie carnívora también los provoca al querer alimentarse), pero las lechugas son seres vivos. ¿O son menos vivos porque no se mueven o no se quejan? Estaríamos en discusiones circulares eternas sobre un tema de estricta supervivencia o terrible culpabilidad.

Carlos dijo...

No, yo no hablaba de culpabilidad. Si nos ponemos serios lo que habría que ver es si no subsumimos todo, como humanos, a una lógica terrible que NO SIEMPRE existió. Se la podría nombrar como la pseudorracionalidad capitalista: consumir más, cada día más .
Por esa lógica se sacrifican los pingüinos y otras cositas que todos nos podemos, más o menos, imaginar.

Anónimo dijo...

"el perro es el mejor amigo del hombre sólo porque su carne tiene feo gusto."
estoy de acuerdo en el sentido general. pero en lo demás no sé. nunca, por ejemplo, probé la sopa coreana de carne de perro.
si la vienen tomando de hace centenas de años.. por algo será.
¿el perro es rico?
me contó un hijo de coreanos que la mejor manera de sacrificar un perro destinado al consumo es a bastonazos; su carne queda más sabrosa. (nada anticorea en esto !)
es como aquello de que la carne de caza (venado, jabalí, etc) es más sabrosa cuanto más trabajo para acorralar y matar al animal: su carne se impregna de humores violentos que el pacífico bicho en su vegetativa vida no tiene.
quizás haya varias razones de por qué el perro es el mejor amigo del hombre.

Tino Hargén dijo...

Ahora otra colmo de la estupidez, lei en el diario que no se que organizacion ( con algun famoso o famosa seguro detr{as haciendo publicidad ) se queja de la matanza de perros y gatos en China para comer o por las pieles. Digo yo se puede ser tan etnocentrico de creer que porque en nuestra cultura occidental es licito matar y devorar vacas, cerdos y pavos, y usar los perros y gatos de mascotas, determinaciones totalmente arbitrarias que responden a una mera tradicion cultural, se puede pretender exportar eso como "civilizacion"?


Dejen a los chinos comer sus perros y gatos tranquilos!!!