El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

mayo 26, 2006

Egocentrismo ¿Y por casa como andamos?


Hoy en Crónicas Germanas me referí a lo publicado por Juan Pablo Varsky en el blog periodístico que La Nación armó para el mundial de Alemania. Este periodista que cuenta con mi simpatía y reconocimiento, me decepciona aquí cuando asume una especie de defensa corporativa de sus colegas de los medios a través de un recurso tan pobre como lo es sumarse al campo de la acusación hueca y generalizada contra los bloggers. Y lo que en un caso ya de irritación personal me resulta superlativamente molesto es que la acusación preferida sea la de “egocentrismo”, muletilla repetida una y otra vez cuando los mediáticos se refieren críticamente al mundo de los blogs. Por eso quiero agregar aquí algunas apreciaciones que van más allá del ámbito deportivo donde nació esta cuestión.

Primero, y sin rodeos, soportar que estos personajes de los medios vivan acusando a los blogers del síndrome del cual ellos mismos son el más vivo ejemplo y modelo, en sus versiones más virulentamente patológicas, me pone el cuero cabelludo de punta. Es la vieja historia del muerto que se asusta del degollado o del que ignora la viga en su propio ojo. No es que en los blogs no haya muchos tipos excesivamente egocéntricos, pero llama la atención que ésta sea la observación preferida desde el lugar donde son plaga sus casos más impúdicos. Por otra parte, la crítica sistemática y el desprecio al blog convive con la ceguera voluntaria frente a su propio rebaño, no se si por obediencia corporativa o solidaridad gremial entre quienes se creen estrellas.

La pregunta para la gente que es figura central en los medios sería: ¿se miraron al espejo alguna vez?, ¿son concientes del nivel de egocentrismo que muestran muchos en sus cotidianas y celebradas exhibiciones mediáticas? Bastaría con ver los shows que montan acerca de su vida personal, como asisten a programas donde ejercen el rol de vedettes o les hacen extensas notas cuya única finalidad es experimentar hasta donde es capaz de ascender su capacidad de gozar la adulación. Muchos blogers, como consumidores de esos medios –y sostenedores de sus salarios de modo indirecto- soportan estoicamente estos actos excesivos, y hasta los comprenden, por eso me sorprende y molesta tanto esta actitud.

En todo caso el egocentrismo no tiene por qué ser un privilegio para pocos, celebrado y tolerado en el caso de las personas que se expresan en los medios centrales, y condenado en el caso de personas que se expresan a través de un blog. Aunque supongo que para ellos vendría a ser algo así como un botín conquistado, un coto de caza al que han accedido y alrededor del cual deben alambrar con púas. ¿Cómo permitir que alguien que no pertenece a esta nobleza consagrada practique el deporte de los reyes del egocentrismo? Reclaman la incumbencia exclusiva sobre una posibilidad que suponen no puede serles usurpada.

Escribir un blog es entre otras cosas ejercer la calificada libertad de no pertenecer a ninguna empresa ni tener que quedar bien con nadie. Ahora bien, esa naturaleza de “outsider” no da más ni menos derechos ni títulos que la de ser “insider”, lo que da es una desnudez y soledad absoluta, el “respaldo cero” de quién se las tiene que arreglar con una insignificante estructura. Y no creo que exista un ensañamiento global hacia ellos; los medios y sus personajes son criticados en los blog como cualquier otro suceso o personaje del entorno sociocultural.

Pero detrás de todo esto hay una conclusión que me hace terminar con una sonrisa: que las figuritas mediáticas cacareen es una muestra de la efectividad del blog en esa sustancial materia; la democratización de los egos sigue siendo uno de sus máximos logros. Y es el que más les duele.

6 comentarios:

werte dijo...

El post de Varski es estúpido. No sólo porque empieza echando pestes contra el egocentrismo para luego terminar hablando de su bella familia Ingalls (¿se escribía así?), sino porque además los propios medios abren blogs porque "estar cerca es muy bueno", para construir un cara a cara ficticio con el cliente, precisamente para el tuteo. Por otro lado, el discurso referencial de los diarios no es objetividad, sino la máscara de la subjetividad del sistema, cuando no del mero jefecito.
Abrazos, y no, no sos FINO, son TINO.

Nono Trakinas dijo...

Juan Pablo Varsky es un troyano

Miguel P. Soler dijo...

Justamente, esa reacción ante los blogs, no es más que un mero gesto defensivo a favor de "lo autorizado", o "lo auténtico." Tal vez suene egocéntrico, pero no es dado para ninguno: bloguer y no-bloguer, ver como terminará por afectar lo medios esta ola de opiniones, información soterrada y e-mails hackeados. Lo más probable, es que estos mismos "periodistas" que patalean contra los blogs, terminen por abrir el suyo propio para comenzar a quejarse de lo ingrato de su profesión.
En vez de relajarse y gozar, gritan tanto que terminan por azuzar más a las bestias.

Lo firmo como bestia diplomática.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Igual siento que la crítica al "egocentrismo" es un tiro por elevación que enmascara algo más sustancial: los periodistas se consideran a sí mismos los legítimos sacerdotes del divino arte de dotar de sentido a la realidad y efectivamente alambran con púa ese coto. Son los nuevos sacerdotes, intérpretes de la Verdad y defenderán su línea privada con Dios con uñas y dientes. Bueno, tómese como una exageración con fines expresivos, pero por ahí vá mi sospecha...

Tino Hargén dijo...

werte
De acuerdo. Se meten al blog como marketinero, controlando los comentarios les sirve como autoreferencialidad reproductiva de adulación, una ficción de "cara a cara"

abrazo
Tino Fino

Tino Hargén dijo...

Miki Acteón, de acuerdo , a favor de "lo autorizado", lo oficial, lo correcto no ya politicamente sino existencialmenmte, una correccion en la asignacion medíatica de roles. Bien por lo de bestia, vos eras d ela pesada también, no ? Ah, de tu último post en Dural puede haber reciclaje, me gustó, pero vos escribis tan dificil que necesito dos dias para armar un comment ;-))).


Pablo: No lo has podido expresar mejor, tan essssatamente !!!!!!!!

"los periodistas se consideran a sí mismos los legítimos sacerdotes del divino arte de dotar de sentido a la realidad y efectivamente alambran con púa ese coto"

Joya. Y no cometés ninguna exageración.


Abrazos a ambos ( dos )