El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

junio 20, 2012

Operación camión

Ahora no vengamos con la sacralización de la protesta social ni con discursos sentimentaloides a favor de los “pobres trabajadores”. Es increíble ver el muro de radicales anti-sindidalistas de siempre y gorilones hacerse los defensores ahora de la “víctima” Moyano sólo para llevar la contra al gobierno. 

No se trata de una huelga por el reclamo de no pagar un impuesto o pedir un mayor porcentaje de aumento, se trata de medidas violentas de bloqueo y coacción que se disparan en el medio de una negociación, motivadas por intereses políticos de un gremialista lanzado a combatir primero por el liderazgo de la CGT y luego por la presidencia de la nación según su propia manifestación. Competencia para la cual está en todo su derecho, pero que no le extiende impunidad para hacer cualquier cosa. 

Lo que está garantizado por la Constitución es el derecho de huelga “según las leyes que reglamentan su ejercicio” y no cualquier tipo de operación extorsiva que más allá de tener intención o no, tienen consecuencias desestabilizadoras. Bloquear la distribución nacional del combustible es un atentado contra el funcionamiento vital del país. Y es intolerable que se manosee el concepto de “protesta social” como si fuera el fin que justifica cualquier medio, y en este caso quiere encubrir un acto político de un gremio que a través de su máxima autoridad ha expresado públicamente que su interés es político. Hugo Moyano pretende financiar su campaña a la presidencia de la CGT y luego del país, a través de someter al apriete a todo un pueblo -y a un gobierno elegido por el 54%- con sus maniobras solo porque supone que amparándose en los fueros que le da su condición gremial y su capacidad de patotear va a tener impunidad para hacer con el país lo que se le ocurra. 

Los que observamos esto desde el llano deberíamos hacerle saber que no nos vamos a dejar patotear por él ni por sus matones. El trabajador camionero que quiera adherirse al paro se podrá adherir por propia voluntad, por lo demás es una buena oportunidad para decirle basta a la coacción y a la violencia. Apoyemos al gobierno en la liberación de las refinerías y de paso hagamos un ejercicio de memoria de la historia política latinoamericana.

Addenda:
Posteos anteriores relacionados al tema: Cristina plus y Cristina y las pujas extorsivas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo pasaba por acá buscando nada y me crucé contigo, de ahí que vengo pispeando tus comentarios cada vez que puedo. Operación Camión suena a título de película y es eso lo que venimos viendo, sin embargo a no confundirse, esto es pelea entre putas. Moyano no es distinto a ningún otro sindicalista, corporativos y apretadores con ejércitos de matones y actúan conforme sus intereses según los vientos de cola. No son muy distintos al gobierno, quien por otra parte, hagamos memoria, no pidió su procesamiento cuando Moyo impidió la circulación de los diarios clarín y nación. No lo miden con la misma vara, ahora le pegan porque está enfrentado y entre nos,tal vez no sea mala idea.
Las huelgas deben ser el último recurso, no el inicio para la negociación, pero he aquí que el gobierno no lo recibe al Moyo desde hace meses, desde que rompieron el noviazgo. Más allá de esto no puede negarse que el impuesto a las ganancias 4ta categoría es abusivo, en 2001 representaba el 1.7% del salario, hoy casi el 7,8%. Si el gobierno no lo corrige es porque no sabe de dónde sacar más fondos. La situación se pone tensa y ahora viene lo "mejor", pero hay algo que este gobierno no podrá hacer cuando todos y todas tengamos el agua en la narices: tirarle la responsabilidad al gobierno anterior. Que se hagan cargo ché.
Está bueno eso de no dejarse patotear por el sindicalismo, pero también sería bueno no dejarse patotear por el gobierno, quien si bien fue reelegido por el 54%, te recuerdo que la gente cambia de opinión. No apoyaría al gobierno en la reapertura de las refinerías sino más bien en su necesidad por conseguir fondos para poner en marcha a YPF porque vamos a llenar nuestros tanques con un líquido que, si bien será autóctono, no tendrá poder calórico alguno.
PD: aplicá la Constitución a todos los actos de gobierno y no te olvides, hacé memoria, que el Ejecutivo desoye a la Suprema Corte de Justicia cuando no paga los aumentos a los jubilados.
Ese parece ser tu conflicto, no sos ecuánime a la hora de juzgar, debieras ser más objetivo y menos tendencioso.
Saludos de V-Power

Tino Hargén dijo...

Hola Power V

Gracias por acercar tus comentarios.

En algunas cuestiones escribís como refutando o contrastando conceptos que este post mío no expresa, es como si le contestaras a otro o aclararas puntos que para vos son importantes pero no fueron señalados en el texto. Si Moyano es o no distinto al resto de los sindicalistas, es una cuestión que no abordo y que no viene al caso. Se requeriría analizar al sindicalismo en su conjunto en la actualidad y dar una opinión.

Después no estoy de acuerdo en igualar un bloqueo de una distribución de un diario que el bloqueo nacional de combustibles. Un caso se limita a una situación empresa-trabajadores y priva de la distribución de un producto, y en el otro se pone al borde de la parálisis productiva social a todo un país. Por otra parte en otros textos anteriores he dejado claro que no apruebo los métodos coactivos o extorsivos de protesta o acción gremial que superan los límites legales, por más que resulte antipático a veces ponerle límites al accionar de los trabajadores, creo que es necesario para regular la convivencia social y que sea pareja para todos.

El planteo del impuesto a las ganancias es atendible, como puede ser lo de las asignaciones familiares, y bueno sería que se reactivaran las negociaciones, pero no lo sufren solo los camioneros, sino muchos otros oficios y actividades que también son trabajadores, ya que el monopolio de este concepto no lo tienen los afiliados a Moyano. Lo que critico tiene que ver con la connotación política de los hechos, porque si vos leés lo que sucede en todo el escenario podrás ver a donde apunta. Nada está aislado, hay una situación internacional, hay una derecha neoliberal en crisis, hay un Moyano pretendiendo erigirse en alternativa presidencial desde la CGT de la cual está perdiendo el control, hay un intento de vincularse a Scioli, aparece TN como punta comunicacional de su opereta, se van asociando los Venegas, los Buzzi, los Barrionuevoetc.

Los que odian a este gobierno y están agazapados esperando que sufra, parecieran sienten natural simpatía por cualquier bondi que lo desafíe. Les da lo mismo la derecha, la izquierda o el centro. Caso de los impresentables “troskos” domésticos que nos ha regalado nuestra argentina que no distinguen aserrín de pan rallado y en cuanto ven algo que se dirige a hacer quilombo contra el gobierno aplauden y adhieren, totalmente vaciados de sustento ideológico, al borde del ridículo total, ya que hace poco bramaban contra Moyano y la burocracia sindical porque eran los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, y ahora los apoyan porque son dignos representantes de los trabajadores.

Obviamente que mi reclamo de respeto de las leyes es para todos, no se por qué me identificás a mi con un partidismo que no ejerzo.

Saludos

Tino Hargén dijo...

otros textos breves sobre el tema en este blog

http://hargentina.blogspot.com.ar/2011/10/cristina-plus.html

Anónimo dijo...

Hay un aspecto que no termino de entender y es constatar a diario que mucha gente inteligente como vos hayan perdido el sentido objetivo de la crítica al enfocar la política desde un solo ángulo. Por momentos pienso que tu postura ideológica se convierte en una suerte de fundamentalismo religioso y así vamos mal. Percibo cierta actitud por enredar la discusión, sea por esa tendencia a la que te aferrás o bien porque no tenés del todo clara las cosas.
Impedir mediante un bloqueo la circulación de un diario o un camión de naftas implica el mismo delito, aunque no las mismas repercusiones para la sociedad. Este gobierno y muchos de sus seguidores sólo ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, hago una cuestión de justicia ecuánime que debiera aplicarse a todo el mundo sin excepción. Un legislador que se enriquece ilícitamente debiera ser juzgado y condenado, sea de la orientación política que sea, pero hay probadas muestras de que esto no ocurre, los amigos del poder jamás son alcanzados por la ciega justicia, que no es tal porque al parecer se saca la venda antes de intervenir, no sea que excite al dragón…
No comparto todo lo que expresa el enemigo público número uno Clarín, pero no es el único que analiza la realidad con sentido crítico, es más, a mi entender es apenas tibio si lo comparo con otros medios. Si me respondés que TN es una punta de lanza comunicacional que se presta a la opereta, puedo decirte que 678 y Página 12 hacen lo mismo pero con sentido opuesto. ¿A vos te parece que la verdad podrá salir a la luz contando solo la parte de la historia que le conviene contar a un sector determinado? ¿Hasta cuándo seguirán vendiendo pescado podrido?
Este gobierno con origen en el peronismo se rasga las vestiduras porque el ex-socio Moyo le mete presión en su lucha de poder, sin embargo cuando a Alfonsín le metieron 13 paros generales, a ningún peluca, -sea de derecha o de izquierda-, se le ocurrió pensar el daño que le hacía al país el compañero Saúl.
Hablás de la parálisis productiva que un paro puede generarle al país pero nada decís sobre el incremento de los días feriados que este gobierno ha introducido para que continúe el pan y circo. Hablás de la extorsión de Moyo hacia el gobierno pero nada decís de la extorsión que el gobierno hace sobre gobernadores e intendentes para no perder su fidelidad. Mencionás el estado crítico de una derecha neoliberal pero nada decís de las crisis que generaron las izquierdas totalitarias. Hablás del odio que muchos le tienen a este gobierno pero nada decís del odio y revanchismo que el propio gobierno siembra a diario. ¿Te parece que en estos términos se puede cosechar algo bueno? ¿Todos han hecho han enterrado la soberbia de entonces y realizado la autocrítica debida?
Por supuesto que nada está aislado y menos en este mundo globalizado que exige muchos cambios profundos, pero no me la vengas a dar vuelta, a mí no. Unos y otros han cometido aberraciones y sería bueno que todos y todas conozcan a verdad para no caer en lo mismo.
En cuanto al partidismo que decís no ejercer, si fuese así debieras ser más preciso en tus apreciaciones, la lectura de tus escritos, -algunos muy buenos por cierto-, me han dado esa sensación. Saludos. V-Power
5

Tino Hargén dijo...

Power V: No entiendo a que le llamás ver la política desde un solo ángulo. La realidad política –como cualquier realidad social- es mejor verla de todos los ángulos posibles, y someterla a escrutinio con todas sus contradicciones. Incluso mirarla como ejercicio intelectual dando por válidas las posturas contrarias a nuestras convicciones para refutarlas si es posible. Aún asi, al final del recorrido, cuando juntás las lecturas desde todos los ángulos, ponés en crisis tus presupuestos de partida y construís la síntesis de tu interpretación, volvés a escoger una conclusión que va a estar teñida de tus convicciones, que nodtienen que ser inmutables, que pueden cambiar si los razonamientos ofrecen diferentes resultados.

No se como sos capaz de inferir “fundamentalismo religioso” de mis posturas, que no son fundamentalistas ni menos religiosas. Si has seguido mis escritos te habrás dado cuenta que soy un “pensador” independiente que vengo de cierta postura crítica del ideario nneoliberal imperante y que con respecto a la situación latinoamericana y argentina ha hecho quizá una lectura revalorizadora en los últimos tiempos de los procesos heterodoxos nacionales que se han dado, llamados “populismos”, sin que eso signifique que me identifique totalmente con ellos.

“Impedir mediante un bloqueo la circulación de un diario o un camión de naftas implica el mismo delito, aunque no las mismas repercusiones para la sociedad” No se trata de si es delito o no es delito, que en todo caso es un problema de inclusión de un código penal, se trata de que un caso es una medida que afecta intereses privados y otra desestabiliza un país. La diferencia significativa es política, no interesa si uno es más o menos delito que otro. El delito de sedición no es igual al de coacción o destrucción de propiedad privada, y es diferente por su proyección política, no por que uno tenga más pena que el otro.


Tu exigencia de "ecuanimidad" me parece que copia la idea de una pretensión de transformar a la política en una especie de disputa justiciera, una “judicialización” de la política según la cual los actos políticos se dividen solo en honestos o deshonestos porque se da por supuesto una orientación única, por defecto, que es entender la democracia como la encarnación final del paradigma neoliberal. Como si solo quedara estar a favor o en contra de los actos políticos solo si son jurídicamente correctos, lo que significa vaciarlos de todo contenido ideológico. No existe la ecuanimidad política, a la hora de juzgar actos políticos, no es deseable ni es pertinente. Solo existe ecuanimidad en el juzgamiento jurídico y moral de acciones de los hombres.

sigue..

Tino Hargén dijo...

..........

Detrás de posturas como la tuya, justicieros ecuánimes que se posicionan en fiscales de la realidad desde una atalaya de equilibrio, hay una gran confusión despolitizadora. El problema que tienen contra este gobierno no es que sus funcionarios cometen actos ilícitos sino que cometen actos políticos contrario a las ideologías deseables. Decir que toda conducta delictual de funcionarios debiera ser juzgada y condenada –yo agregaría moral y judicialmente- es una verdad de Perogrullo en la que vamos a estar de acuerdo, pero que en si misma no significa nada. Obviamente que defiendo los valores de la ética personal y los actos de corrupcio me parecen condenables haga quién los haga, pero lo que trato de es relativizar el uso que se hace de este concepto. La oposición a este "populismo malo" -sabemos que el neoliberalismo acepta "el populismo bueno", el privatista, antiestatita -es que se ha vuelto sustetable economicamete, capaz de reactivar el consumo y de ser compatible a u ciclo capitalista virtuoso de la economía. Eso les resulta intolerable y obviamente van a tratar de que no prospere y se instale como alterativa posible.

Si creés que Clarín “analiza la realidad con sentido crítico”, bueno, pues entendemos todo muy diferente y no podemos seguir discutiendo mucho, es como que si ante un mismo hecho vos ves un ratón y yo veo un elefante se pone en evidencia de nuestras lecturas, nuestras varas, son diametralmente dispares y por mucho de onda que le pongamos me temo que el debate no conduzca a nada. Y nunca necesité de 678s ni de comunicadores oficialistas para darme cuenta como operan con su discurso los medios, me surge naturalmente de leerlo o escucharlo, tan burdos que son para hacerlo. Y es un tema que antecede por décadas al kirchnerismo, solo que los enemigos del kircherismo so los que creen que muchas de estas ideas han nacido ayer. Desde los 80 ha sido corrientes los planteos de los intelectuales críticos del pensamiento único, por ejemplo los planteos de Chomsky y Ramonet sobre la influencia de los medios, solo que la coyuntura argentina los ha puesto en foco.


Después enumerás una serie de hechos menores e insustentables para abonar la teoría de que todos los actos de este gobierno son malos, corruptos y perversos obviamente siguiendo el guión que ofrece Clarín. Vale la pena decir que lo de los feriados es una tendencia mundial para incrementar el turismo y se practica en muchos países, pero vos lo descalificás solo porque lo tomó este gobierno y le adjudicás perversas intenciones, para cerrar el ciclo semántico que precisamente dicta Clarín: a cada medida del gobierno se opone una descalificación chicanera que no ofrece argumentos sino prejuicios en contra. Clarin por ejemplo silencia toda critica a las medidas que toma Macri y a las trapisondas delictuales que comete, solo porque está de acuerdo ideológicamente con ellas y le interesa sostenerlos como una posible salida opositora.

Udi dijo...

¿Qué quiere que le diga, Tino? ¡Le envidio la paciencia y la vocación pedagógica! Aunque me temo que sus explicaciones no serán muy bien comprendidas.
Saludos !

Anónimo dijo...

Disculpame corazón pero creo que tenés razón, como no nos vamos a poner de acuerdo todo intercambio será estéril. Ojalá tengas razón y sea yo la equivocada. Me voy a lavar los platos.
V-Power

Tino Hargén dijo...

Eso de comprar el discurso de Clarí como "justiciero", "democrático" o "ecuánime" desconociendo eel enorme sesgo manipulador que tiene me tiene harto realmente. Prefiero discutir con neoliberales asumidos, que discuten e intentan demostrar que su vision de la sociedad es la mejor, que con tanto antipopulista comprador de chicanas que no sabe bien ni donde está parado ideológicamete el mundo, ni donde está parado ideológicamente él. !Volvé Guy Sorman! !Volvé Albertito Benegas Lynch!