El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

octubre 12, 2011

El paraguas de Tabaré


La revelación de que el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez manejó la hipotesis de una guerra con Argentina y fue a pedir "apoyo preventivo" a los Estados Unidos ha causado gran impacto. El ex canciller Rafael Bielsa ya ha salido a responderle.

Este es el video que origina la noticia; Don Tabaré, en un contexto donde aparentemente quiere lucirse ante un auditorio estudiantil, expone que como hombre de estado tuvo que prever la hipóstesis bélica durante el conficto con Argentina por las pasteras sobre el río Uruguay. Pero muy significativos son los detalles que aporta a continuación, que evidencian con brutal crudeza su máxima dimensión geopolítica de alineamiento y un concepto despectivo hacia la Argentina. Primero hace una asociación absurda, paranoide y prejuiciosa de un episodio local totalmente desconectado de la relación bilateral como los incidentes ocurridos en el traslado de los restos de Perón a San Vicente en 2006, tomándolos como argumento para pensar en una posible vocación de hostilidad armada de parte de la Argentina. Finalmente, se jacta -con sutil ironía- de haber ido a pedir el amparo de George Bush y de haber obtenido la intimidación de la Argentina a través de una declaración diplomática arrancada a la cancillería yanqui acerca de que "Uruguay es un país amigo de Estados Unidos”. Un espanto.



No hay comentarios.: