El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

agosto 07, 2011

Cirugía de cambio de hábito


Lamentablemente -decía para si mismo y para los que pudieran oírlo o leerlo- la trivialidad disuelta en el ambiente es contagiosa.

¿Es un vicio el entretenimiento superficial? Oh, en el fondo se trata de la educación del gusto obviamente. Un constante entrenamiento en pos de refinar el placer promedio que consume nuestra existencia puede lograr la proeza de una sustracción más o menos estable de la tentación superficial.

Pero también hay una naturaleza perezosa del gusto minando toda resistencia cultivada. ¿Cómo encontrar distensión inmediata en las maravillas del arte cuando se nos inunda de estímulos dirigidos directamente a abusar de nuestros instintos primarios, de nuestras más animales leyes biológicas del menor esfuerzo? ¿O será que la falta de cultivo intenso ha vuelto al disfrute de las excelsas representaciones culturales una misión que se nos presenta oscura, esforzada y atormentante?

Nunca creí que una tanda de ejercicio del pensamiento profundo, por ejemplo, diera dolor de cabeza o fatiga muscular, pero a veces me atropella en el desorden la sensación de una desventaja. Un bocado desaforado de asado sabroso, pleno de sal y jugos grasientos, no debería competir con la delicada exquisitez de algún plato exótico cuyo sabor se nos revela como satisfacción trascendente tras una sutil, sorda y hasta imperceptible manifestación. La fábula del caviar y la mortadela recrudece como encrucijada terminal, como el cerco inexpugnable que define el futuro de toda cultura entre seres sociales que han sido condenados desde su origen a permanecer exiliados en el barrio de lo popular.

Uno se vuelve igual a aquello con lo que se entretiene. Y cuando lo que lo entretiene comienza a asustarlo, entonces es momento tal vez de permitirse una refundación emocional, de hacerse una cirugía de cambio de hábitos.


No hay comentarios.: