El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

junio 17, 2011

Asimetrías geográficas de las ideologías


En momentos en que Europa lucha por la supervivencia de los restos aún no arrasados del Estado Bienestar ante la sentencia de ser “sacrificado” en aras de la santa razón de “preservar” la salud del sistema capitalista global de crecimiento, competitividad y acumulación infinitos, conviene repasar algunas asimetrías derivadas del uso corriente de los mismos conceptos que reciben diferente significado según sea su localización geopolítica.

1. Estado Bienestar

En Europa:
Dícese de un avance social que es propio del mundo desarrollado, y consituye un símbolo de la madurez de la sociedades que han adoptado un moderno capitalismo con rostro humano donde los avances sociales no son incompatibles con el crecimiento y van a la par de los vertiginosos progresos tecnológicos.

En Sudamérica:
Dícese del nefasto intervencionismo populista del estado. La matriz básica de operaciones del populismo para mantener a las masas pobres como soldados del clientelismo y la corrupción políticas. Sustento de las políticas demagógicas que favorecen el clima de desorden, la inseguridad jurídica y desalientan la inversión productiva.


2. Seguro de desempleo o subsidio a parados o desempleados.

En Europa:
Dícese de una medida de brillante avance social que preserva la dignidad del ciudadano, mantiene su estabilidad psíquica y familiar y contribuye a viabilizar su adaptación dinámica a los cambiantes requerimientos laborales que impone la economía globalizada.

En Sudamérica:
Dícese de un despilfarro irresponsable de los recursos fiscales causante de déficit inflacionario que acostumbran a instalar los gobiernos populistas con fines electoralistas para mantener cautivo el voto de la población. Medida demagógica que contribuye a sumir al pueblo en la vagancia, el juego y el alcoholismo en tanto alienta a las masas a ser parasitarios rehenes del estado populista y no estar disponibles como fuerza laboral. Mala enseñanza que va en contra de la cultura del trabajo y mal ejemplo para los que se ganan el pan con el sudor de su frente que ven como una caterva de acomodados reciben un pago por no hacer nada.


No hay comentarios.: