El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

abril 29, 2011

La feria liberal


"La derecha fracasa porque ya no lee ni los manuales de los electrodomésticos que compra. Porque tiene entre sus filas de poder a ignorantes como Macri o Rodríguez Larreta, alias el brillante por Barcelona, que no agarran ni el Patoruzito en la peluquería. Unos grasas, capo. La derecha fracasa, sobre todo, porque se olvidó de leer"

Gustavo Nielsen recoge el tradicional llamado del blog de Paula Pampín que amparar con palabras las desventuras feriales de los libros. Este año un evento totalmente caracterizado en su atracción por el "efecto Vargas Llosa".

Había una vez una derecha que creía que la batalla estaba ganada; mejor dicho, que estaba ganada la guerra del pensamiento único. Pero las propias miserias y contradicciones de la ideología neoliberal se encargaron de despertar al enemigo de su aletargada derrota. Tal es el anacronismo del mensaje varguiano respecto de los problemas de mundo desarrollado que desde la superioridad lo mandan a Latinoamérica a tratar de detener los populismos con la vieja receta retórica de los 90. “Vete Mario con tu sonrisa seductora y la chapa de tu Nobel en los hombros a predicar el evangelio privatista y los horrores autoritarios que les espera por haber abrazado el populismo”. ¿Por qué no va a convencer a los españoles en plena crisis de ajuste acerca de las bondades del neoliberalismo con esa vulgata de escuela primaria?


No hay comentarios.: