El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

junio 25, 2010

El dilema del intelectual crítico


Revisemos las opciones disponibles con las que un intelectual crítico cuenta a la hora de insertarse en una sociedad dada.

Si no se compromete en lo mmás mínimo y preserva toda contaminación es un intelectual light, un pusilánime que se adormece en la mullida colchoneta del confort crítico sin arriesgarse al compromiso social, que elude las definiciones para permanecer protegido por las mieles del sistema dentro de las cavernas del campo académico o literario. Es un intelectual cooptado por la seducción del sistema estelar, por la banalidad de rol, que juega la neutralidad y la distancia como una aburguesada atalaya de prestigio desde donde mirar las cosas, para ahorrarse los riesgos de la acción y el compromiso.

Ahora si se compromete, es un intelectual cooptado por la política, y el campo intelectual nunca se llevó bien con el campo político. Si se vuelve opositor partidario también está mal porque se identifica con un partido y pierde independencia crítica, abdica su rol histórico de escrutador implacable de la realidad desde el campo del pensamiento para convertirse casi siempre en salvoconducto de los errores de los políticos, y a la vez encubridor de sus corruptelas. Y pierde su irreemplazable rol histórico de custodio de la verdad, cuya utilidad está siempre en cuestionar hasta sus propias convicciones. Si se compromete a apoyar un gobierno se vuelve un oficialista, y un intelectual puede ser cualquier cosa menos un oficialista; no hay peor pérdida de distancia crítica que apoyar un gobierno en ejercicio que convierte al intelectual en burócrata..

¿En qué quedamos? ¿Qué tiene que hacer un intelectual crítico? De seguir todos estos consejos de sus observadores, debiera considerar la posibilidad de no existir, digamos metiéndose en una cuba de ácido sulfúrico.

No hay comentarios.: