El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

octubre 14, 2009

Proporciones literarias


El desinterés que despierta la literatura argentina es directamente proporcional al interés que genera su llamado “mundo literario”

4 comentarios:

Miguel P. Soler dijo...

O, de una forma más solapada pero de mi agrado: "El interés que despierta la literatura argentina es indirectamente proporcional al interés que genera su llamado “mundo literario”"

Igualmente, yo creo que el interés de los lectores por el mundillo literario, es más bien de aquello lectores-productores y no de los lectores-consumidores. Ni siquiera de los maestros, de muchos estudiantes de Puán, de la gran masa de lectores de las facultades. Al único que le interesa el mundillo literario, con sus chicaneos, plagios y demás, es a la gente que le gustaría participar en ello. La literatura siempre está fuera de todo, es absolutamente inhumana, y de esa manera, es la que mejor representa a lo humano.

Saludos, Julio.

Tino Hargén dijo...

Así es, los principales clientes y actores de estos son escritores o operadores que bordean la periferia del mercado editor y pululan detrás de una nota o un contrato.. A mi todo esto me parece un puterío asqueroso. Desde que Pron casi le dan el Nóbel por armar bardo contra sus colegas esto se va a poner cada vez más de moda.. Jorge Rial llegó a la literatura a través de los blogs. El otro día Omar y Guillermo se preguntaban si los blog eran literatura; lo que es seguro es que sirven para construir un circuito de puteríos donde cualquier boludo saca un blog haciéndose el canchero, el ingenioso y comienza a urdir su operación de tirada de mierda a algunos de sus colegas para tratar de levantar su rating editor..Nos tendremos que acostumbrar chusmerío sobre con quién garcha la madre de Terranova, con quién lo gorrea la novia a Pron, el tamaño de la tarasca de Link o quién le chupa la argolla a Pola nosecuento...Fijate lo que pasó con Grillo Trubba y un mail de un tal "colectivo miguel" ( no serás vos en plural? jajajaa ) como refleja el blog de Omar hoy.

Parece mentira que gente que supuestamente está dotada de al menos alguna que otra neurona inquieta pierda el tiempo en esto, pero bueno, debe dar réditos, seguramente, sino nadie lo haría...

Miguel P. Soler dijo...

Yo no me preocuparía mucho por eso. Después de todo también al postear estamos expandiendo sus efectos. Solo hay que leer los buenos libros, fuera de las modas editoriales autoimpuestas. Es más. a mí me da la sensación de que las Editoriales (y con ellas, una serie de comites de lectura), están bastante mareados y terminan por tascar allí donde haya sangre. Y a su vez, como un círculo vicioso, el escritor inmaduro se marea y sigue la corriente de la moda autoimpuesta. El principio parece simple, pero termina complejizándose a medida que se suman elefantes a la tela de la araña. Están más preocupados en publicar que en escribir. Un mal concejo de Lamborguini, que no sé si no fue una bomba armada con toda intencionalidad para acabar la literatura argentina en el futuro. Después de Saer, que para mí era un escritor de segunda línea, ya no tenemos a quien mandar a disputar el Cervantes (los siento Frogwill). Todo esto es para pensar, pero sin calentarse... (por lo menos, yo ya deje esa etapa aunque tengo mi novela bajo el brazo produciéndome sabañones)

Tino Hargén dijo...

no em caliento Miguel, es que el Diego me contagió el lenguaje soez jajajaa

desde ahora soy un admirador tuyo, desde que escribiste esa frase: Saer un escritor de segunda, si señor, de acuerdo, y aburrido como chupar una piedra pomez....!!!!!!!!