El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

diciembre 10, 2008

Colaciones I


Jean Francois Rebel fue uno de los ensayistas liberales franceses más interesantes de los años 70 y 80. Hábil polemista, poseía una pluma ágil e ingeniosa con una excelsa habilidad para enmascarar verdades y mentiras en función de hacerlas jugar a favor de su ideología conservadora. Recuerdo que en su libro “Ni Marx ni Jesús” tiraba una frase donde creo hallaba tal vez de casualidad una de las razones de la sensación de inmanencia que tiene el capitalismo en las democracias occidentales con la consiguiente toma de conciencia de la esterilidad de la política como gestora de cambios : “Todo lo realizable es juzgado como reaccionario y todo lo que es considerado como revolucionario es irrealizable”. Paradójicamente le proporcionaba a la izquierda un diágnostico preciso de su condena a la impotencia política. Muchos años después , entre los escritos de uno de los pensadores actuales que me resultan más amigable, el esloveno Slavoj Zizek, hallo algunas piezas que cierran el rompecabezas: dice Zizek en su artículo “La resistencia es rendición”:


“La lección en todo esto es que lo verdaderamente subversivo es no insistir en exigencias infinitas que sabemos que los que están en el poder no pueden satisfacer. Dado que ellos saben que nosotros lo sabemos, esa actitud de exigencia infinita no presenta ningún problema para los que detentan el poder: es maravilloso que con sus exigencias críticas nos recuerden la clase de mundo en la que a todos nos gustaría vivir. Lamentablemente, vivimos en el mundo real, en el que tenemos que arreglarnos con lo que es posible. Lo que hay que hacer, por el contrario, es bombardear a los que están en el poder con exigencias bien seleccionadas, precisas y finitas, que no puedan ser descartadas con la citada excusa.”

No hay comentarios.: