El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

agosto 19, 2008

Perfil apesta

Ya me resulta imposible de leer Perfil. No hay duda que en su redacción trabaja gente muy valiosa, mezclada con esperpentos, claro está, como en todas partes. La gente del Suplemento de Cultura por ejemplo hace un trabajo muy digno con Guillermo Piro y Maxi Tomas. Otros columnistas son de buena estatura intelectual caso del jóven escritor Martín Kohan o por qué no del mismísimo Pepe Eliashev, del que allá de repudiar su sionismo destemplado y esa pose de neoliberal sensible que pretende revestir su militancia con la máscara de un marketinero progresismo anti-proceso, reconozco su buen oficio reflexivo. Por eso, que quede queda claro que mi fastidio es respecto de la línea editorial que es exclusiva responsabilidad de sus dueños, embarcados en una guerra privada contra el kirchnerismo que les ha pegado mal, como los tintos de mala calidad calientes y en tetra brik.

El bi-semanario ha descendido por un foso de locura y obsesión hasta usar cualquier noticia para bajar línea en contra del gobierno. De todo tipo de noticia sólo se busca aquello que permite forzar algún pase de factura anti-K: si Georgina Bardach sale última lo que se destaca es que el gobierno tiene la culpa de la falta de agua caliente en la pileta del Cenard; del crimen de los tres empresarios en General Rodríguez poco se informa o investiga salvo hacer hincapié en los fondos que la empresa de Forza aportó a la campaña de Cristina. El colmo de los colmos llegó hoy cuando tiran mierda contra los merecimientos de Ginobili para ser abanderado olímpico, hecho que tuvo un consenso enorme en el ámbito deportivo nacional e internacional y resulta por demás difícil discutir, y presentar ahora como una maniobra K que el ciclista Curutchet fue en su momento marginado de la elección luego de que ganó una medalla de oro.

Justo es decirlo; Perfil padeció al gobierno, pagó cara su actitud crítica desde el principio del gobierno de Néstor Kirchner en términos de persecución a través de la privación de la publicidad oficial y variada tipología de aprietes; comprendo que tengan razones para mostrar una especial animosidad en su línea opositora, pero lo no puede admitirse de un medio de comunicación es que pierda todo equilibrio periodístico y se transforme en un pasquín ultra-opositor vendido a cualquier causa que le sirva a su obsesión anti-K. Los efectos negativos son varios y concurrentes: una hiper-frivolización de los temas, un maltrato a la objetividad y al interés específico de cada nota en aras de buscarle a cualquier noticia una excusa válida para relacionarlo con el gobierno y acreditarla a la cuenta de sus miserias, y por último una promoción descarada y desmesurada de cualquier gesto opositor sin distinguir intención, calidad o ideología que se traduce en una obsecuencia incondicional al “campo” y a Cobos que se vuelve irritante.


2 comentarios:

Unknown dijo...

osea que es la imágen especular de Página/12

Tino Hargén dijo...

hola alberto
no estoy de acuerdo con la simetría que planteás, Página es oficialista pero no practica este tipo de maniobras; tiene más artículos de opinión que te pueden gustar o no pero cuentan con cierto fundamento. Perfil aprovecha hasta el pronóstico del tiempo para imputarle algo a K.

Saludos