El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

agosto 26, 2008

Movilidad social y delito

Mientras el caso del triple asesinato de Gral. Rodriguez aún sigue produciendo trágicos efectos se me ocurre una reflexión a modo de tesis:

En Argentina el delito es la primera causa de movilidad social ascendente

Constituyen una nueva clase social. Sus valores emergen a la superficie indiferenciados del mero fashion popular: el enriquecimiento ventajoso, los autos importados, el gimnasio, el poderío físico, el ascenso social, una esposa bien presentada, cirugías, triciclos, plasmas, vacaciones exóticas. Pero el imperativo del “hacer guita” se manifiesta en la habilidad para hacer negocios por debajo de la vulgar normalidad, incorporando como valor sustancial la capacidad de inmiscuirse en la trama delictiva político-económica que se ha demostrado la vía más directa y segura de acceso al enriquecimiento. Una lógica de hierro impera como el combustible febril de sueños y ambiciones: “Es la única forma de hacer negocios”. De la capacidad “emprendedora” del discurso eficientista de las búsquedas ejecutivas empresariales al talento para incorporar al hampa como un rubro empresarial más y convertirlo en estamento oficial de las clases acomodadas. El éxito siempre justifica los medios; también cierta ceguera ante los riesgos desmedidos.

No hay comentarios.: