El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

junio 12, 2008

La rutocracia hargentina

Democracia en las rutas.

¿Para que ir a votar cada 4 años un presidente? ¿Leyes? ¿Estado de derecho? ¿Debate, diálogo, congreso? ¿Reclamar ante la justicia? ¿Que es eso? No viejo, eso es judicializar la propuesta, digo la protesta ¿estás en pedo?

Ahora la izquierda y la derecha por fin coinciden en algo: el mejor sistema de competencia y gobierno es la rutocracia. Si la democracia argentina se ha propuesto que las pujas se dirimen en las rutas, lo mejor es abolir el sistema de elecciones y establecer una Rutocracia Quilombera Irrepresentativa; el sector que corta más rutas gobierna hasta que otro le gane. Las rutas van a estar muy solicitadas, va a haber colas de grupos esperando encontrar una ruta libre para poder cortar:

-Déjennos cortar a nosotros que llegamos primero, hace más de tres días que hacemos cola y somos los Salvadores de la Patria Occidental y Cristina, digo Cristiana...

-No, salgan de acá fachos de mierda, nosotros llegamos primero y somos los Salvadores de la Patria Socialista, rajen de acá... !Si Evita viviera estaría cortando una ruta!...

Lo mejor para la salud de la rutocracia será construir más rutas.

Mientras tanto el pueblo se jode, nos jodemos, eso en definitiva no cambia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hay discursos, el peronista en particular, que se basan en la expuslión del otro. Así escuchamos a la Presidente decir ¨los argentinos queremos¨, en contraposición al campo, expulsando a los que se quejan, para bien o para mal, del grupo ¨argentino¨, o simbólicamente expulsándolos del país (cuando yo era pibe el término era ¨cipayo¨).
¨Mientras tanto el pueblo se jode¨. Esa totalización deja por fuera del ¨pueblo¨ a los que se quejan.
Puede que el método sea el incorrecto (y aquí habría que analizar la perversión que sufrió el sistema a tal punto que es difícil saber cual método de peticionar a las autoridades se podría usar en la Argentina posmodernista-neoliberal-K).
Te diría que lo que en definitiva no cambia es el interpelar en nombre de figuras totalizadoras (argentinos, pueblo), que son excluyentes en un sentido expulsivo del otro.
Si Evita viviera, lo mas probable es que estuvieran torturando gente todo el día en la sección especial.
Pero, es para muy largo y en otro momento, en análisis de como se llegan a éstas situaciones por culpa de un método de gobernar que está basaso en esperar lo aleatorio de un individuo sin tener posibilidad de acceso a las instituciones de la república, etc, etc.

Tino Hargén dijo...

Alberto, este post fue con toda intención de tono sarcástico, o pretendido humor mejor dicho, de ahí que no tiene mayor sentido la evaluación casi filosófico que hacés de frases como "mientras tanto el pueblo", etc. como denotadoras de alguna tendencia de pensamiento político en mi caso.

Ahora si vale reflexionar lateralmentea partir de algunas cuestiones: en efecto, es una constante de los argentinos que en general al agruparse de acuerdo a intereses o ideales comunes tienden a desarrollar una gran soberbia de representación de carácter excluyente; creerse que son el verdadero argentino, el verdadero pueblo, la verdadera patria, los salvadores, los que nos dan de comer, y largo etcétera. No hay suficiente maduración de principios de concertación o convivencia paralela, sino de grandilocuentes hegemonías esclarecedoras.

Saludos