El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

septiembre 27, 2007

La vieja guardia


En algún momento, en algún lugar, bajo algún gobierno y a través de alguna editorial, el hecho más intrascendente del siglo XXI sucederá y usted de ninguna manera puede permanecer ajeno:

Se viene una antografía de cuentos de los viejitos piolas; lo mejor de la vieja degeneración literaria argentina que está viva y tiene la sangre que le chorrea por las pestañas. Una generación insuperable cuya ductilidad paródica la convierte en “generación bisagra”; se pasó cerrando y abriendo puertas aunque jamás pudo entrar a alguna parte. No fuimos jóvenes en el mayo francés pero si en el mayo argentino de 1989 con 1400 % de inflación, pasamos del polvo analógico al digital, de la Lettera portátil a la PC con monitor LCD, de hacer cola en una cabina de Entel a una laptop con Wi Fi, de “Emanuelle I” en Súper 8 clandestina a los videos de youporn, del vinilo importado al E-mule y el mp3. Nos comimos un Onganía, una Isabel, un Sartre, un Lopecito, un Videla, un Foucault, un Galtieri, un Gómez Fuentes, un Alfonsín, un Fukuyama y un Menem ¿cómo nos nos vamos a comer un Terranova, un Tomas o un Grillo Trubba? Tumbamos un muro de Berlín, ellos no tumban ni un Charly García; nuestros referentes eran Borges, Cortázar y Arlt, el de ellos es Cucurto.

El título final de la antografía es un secreto bien guardado, sólo corren algunos rumores de cuales suenan:

“La Vieja Guardia – Antografía de cuentos”
Los nacidos antes del ‘70 la tenemos más grande ( a la imaginación )


Vía Láctea Escala 1: 1000.000.000”
Los viejitos escriben sobre sus experiencias cósmicas. Incluye la saga: ”En Venus y la cortada me tomaba una copita de hidrógeno”

“Calenchu Calenchu”
Historias de sexo duro en la era de la represión: mitomanía sexual, dolor de huevos post-baile lento y otras experiencias traumáticas setentistas y ochentistas. Incluye el cuento premiado “No cogíamos mucho pero la teníamos dura todo el tiempo”



PD:
La edición incluirá un “Bonus Book” con la crítica de Quintín a todos y cada uno de los cuentos. Usted elegirá cual leer primero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tino, yo compro.

Mi coordinador del taller literario me desaconsejó escribir, porque quiero darle la estructura de un sueño, y me dice que ese recurso está quemado.

El sueño es el siguiente: un militante del partido intransigente se voltea a Adelina Dalesio de Viola tras los decorados de Tiempo Nuevo en el viejo canal once. Al despertarse da cuenta del wuascaso sobre la tapa del libro que lee: La lucha del Bisonte en la provincia de Bs. As.
Te aclaro que bien escrito puede ser un éxito, no solamente se la voltea, le hace todos los chiches.

Saludos

Tino Hargén dijo...

No le haga caso a su taller literario Nacho, si es por "quemado" las novelas históricas y las de acertijos religiosos-matemáticos, los cuentos sobre putas, trabas, coreanos y cartoneros están recontra-hiper quemados y sin embargo se siguen editando libros con esas "estructuras" como chorizos.

!! El Partido Intrasigente!!! Que tiempos obvios aquellos... !

Anónimo dijo...

Hasta lo del quemo es una prueba de antiguedad, ¿viste, Tino? Yo a la antología la titularía "Carbono 14" y desde luego participaría en ella, tengo la edad ¿hay que acreditar alguna otra cosa?

Anónimo dijo...

Yo la compro, Tino, al menos esos viejis -yo tengo 40, con alguno seguro que me voy a sentir identificado- tenían algo que ahora no hay porque están todos intoxicados de facu: bohemia.
Saludos.

Tino Hargén dijo...

Inx, acreditar nada m´hija, usted siempre fue medio hippona ¿no? asi que es digna representante...

"Carbón ó 14"

besos

Tino Hargén dijo...

Que bueno contar con usted estimado Dag, mire que lo hacía más niño...

!!! Bohemia!!!!! que buena palabra, nunca más necesaria y actual

saludos

Anónimo dijo...

Veo que no se guardan nada. Tomaron Puan y secuestraron a Link. Ojo que ya secuestré a Caparrós y pasó lo inevitable. Ahora, ¿Link será la viuda de Mao? ¿Panesi su Ho Chi Minh? ¿Darín el Godard oculto? ¿Susana Giménez nuestra Isabel? ¿Por qué no tuvimos una reina, un Napoleón?

Hoy la góndola es el balcón del conformismo. ¿La gesta será en los supermercados coreanos? En la lucha contra el comando cucurtiano (experimentado en eso de reposiciones temáticas), caerá un Coto tras otro.

En diez minutos paso a la clandestinidad.

Gus Nielsen dijo...

Propongo también a Edgardo González Amer, que tiene unos cuentos bárbaros (buscar el link en Milanesa). También me gustaría invitar a Carlos Chernov, que es un capo, y a Bizzio, que tiene muy buenos cuentos, sobre todo uno sobre la tele con Arnaldo André que debe seguir inédito. Inx, buenísimo que quieras explorar en el rubro cuentos. Me parece bien que sea sin tema. Podrían participar todos los que quieran, pero propongo hacer una junta (pequeña: Genovese, vos, yo) para evaluar literariamente los trabajos que vayan llegando a un blog armado ad hoc. Y, tal vez, sugerir pequeñas cosas. Seremo implacables.

Tino Hargén dijo...

Omar, no te preocupes por las consecuencias de tus acciones; alegá como Panesi la suspensión del orden cívico-legal para los actos cometidos en nombre de la literaturra.


Joya Gus, que bueno sería darle para adelante en serio. Cuenten conmigo para cualquier junta que sea. La idea de armar un blog es muy buena también.

Anónimo dijo...

Será conchudo este nielsen que porque ganó un clarín ya me está dejando afuera de todo. Enterate chabón: ¡yo también tengo más de 40!

DM.-

Tino Hargén dijo...

Vos estás Dm ( el tono re menor en la nomenclatura musical yanqui), sos número puesto, recogé el guante y lo armamos. Yo puedo ser el socio capitalista....!